Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

4 participantes

Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  ORYX 15/4/2013, 02:29

En los últimos meses la vista no se aparta de las aplicaciones de predicción del tiempo para ver si ya por fin se digna en aparecer el astro rey ante el gran publico dejando a un lado las incesantes lluvias. Resulta difícil cuadrar esos días libres de obligaciones mayores con un día que este relativamente bueno meteorologicamente para salir a dar una vuelta con la moto,pero el viernes 12 de abril se dieron todas esas circunstancias que me permitieron hacer una larga salida de 339 km a cual mas espectacular. El panorama que se me presentaba por delante cuando comencé la ruta era inmejorable para un amante de la naturaleza , la montaña y los paseos en Derbi Terra,el primer paso consistía en adentrarme en la sierra de Francia y a partir de aquí lanzarme a recorrer con la Terra las serpenteantes curvas de los puertos de El Tremedal (1639m),Tornavacas( 1278 m),Puerto de Honduras (1430m),la Plataforma de el Travieso ( 1843m) y la Covatilla (2000m) ,todo ello aderezado con una visita al conocidisimo Valle del Jerte y contemplar la bella estampa de sus cerezos en flor.Una vez presentada esta revirada ruta vamos a ir desgranandola por partes.

MAPA DE LA RUTA


Ver mapa más grande

El comienzo de esta ruta, a pesar de las ganas de devorar kilometros que tenia se me hizo algo pesado,los primeros 50 km hasta llegar a las estribaciones de la sierra de Francia se me hicieron muy molestos por el fuerte viento que soplaba de cara , dejándome la velocidad punta de la moto en 85-90km/h en unas largas rectas del único tramo de la ruta que realizaría en llano y que quería quitarme de en medio cuanto antes para meterme en faena de la buena. Una vez quitados estos km y estando al resguardo del viento en la sierra empiezo la diversión,curvas ...cientos de ellas. Desde Bejar me dirigí al puerto del Tremedal,el paisaje a los lados de la carretera que sube a este puerto es de alta montaña ,muy degradado ,entre piornos y granito voy ganado altura hasta los 1639 m por una carretera que mas bien es un camino asfaltado,perfecto para la moto.
En lo alto del puerto la mirada se pierde en las nevadas cumbres de la Sierra de Gredos,una maravilla.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

Aunque me pasaría horas en este lugar observando el entorno me convenzo a mi mismo que hay que seguir la etapa así que continuo por esta solitaria carretera sin mas compañeros que el sonido que hace el aire al pasar por la visera levantada del casco,mantengo una velocidad muy baja no hay prisa por abandonar estas vistas que nos ofrece esta vertiente de la bajada del puerto.
Pronto encuentro otro paraje en el cual parar unos minutos,se trata de la garganta del Endrinal por la que discurre el agua cristalina del deshielo de las sierras cercanas.

De Moto Jerte Web f

Continuo la ruta hasta enlazar con la N-110,me encuentro cerca de la localidad del Barco de Avila,me tienta la idea de hacerle una visita pero no debo desviarme de la ruta marcada si no quiero hacer una rider 500 asi que continuo en el cruce dirección Plasencia,pronto encuentro el Puerto de Tornavacas,la parada es obligatoria en el mirador que hay acondicionado en la parte mas alta de este puerto y que permite disfrutar con la vista del valle del Jerte.Este año la primavera viene con retraso y los cerezos en esta parte alta del valle no están florecidos.Por la gran cantidad de ellos que hay en las numerosas terrazas ganadas a la montaña por el esfuerzo del hombre, se intuye una imagen espectacular del manto blanco formado por la floración de este árbol ,algo que cada año atrae a miles de turistas por esta zona,pero esta imagen hoy no la podre ver así que me conformo con perder la vista hasta el fondo del valle intentando no perderme ningún detalle de los lugares por los que pronto pasare con la moto.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
Después de esta parada bajo el puerto de Tornavacas,ahora ya no parezco el coyote y estoy mas cerca de la velocidad del correcaminos,cuesta abajo que ligera va la moto...hasta que nuevamente me detengo a contemplar esta vez la GARGANTA BECEDAS.

De Moto Jerte Web f

Retomo el camino y pasando la localidad del Jerte sale a la derecha la carretera que atraviesa el puerto de Honduras y que te lleva hasta la localidad de Hervas. Estas son algunas de las vistas que nos depara:

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

En Hervas hago la parada técnica de avituallamiento como suele ser habitual si la ruta pasa cerca de esta localidad,este pueblo me encanta y recomiendo su visita.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

El siguiente tramo de ruta nos lleva de Hervas a Candelario por otro pequeño puerto llamado de la Garganta,dejando a la izquierda la localidad del mismo nombre me encuentro con el corral de los lobos situado en uno de los lugares que fuera paso natural de estos,este recinto de piedra se utilizaba como trampa para cazar a este bello animal ,hoy se encuentra restaurado para entender la difícil relación entre estos dos competidores como son el lobo y el hombre a lo largo del tiempo.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

Tanta parada tenia que tener alguna consecuencia así que en esta ultima olvide las gafas de sol encima de la moto y me acorde de ellas cuando ya estaba llegando a Candelario unos km mas adelante,así que las di por perdidas,despistado que es uno y no fue el único despiste del día ya que las fotos me quedaron con mala calidad por tener mal configurado el ISO de la cámara ….un típico error de novato que ya no deveria de cometer por que habré sacado unos cuantos de miles de fotos.
Una vez mas retomo el camino y cambio de provincia llegando al bonito pueblo de montaña de Candelario (Salamanca),en el destacan las empinadas calles enrolladas por las que discurren regaderas con agua de los neveros de la sierra ,cuenta también con una arquitectura típica serrana con calles estrechas ,casas de anchos muros con la típica Batipuerta a la entrada y un sinfin de detalles que delatan a esta localidad en su tradición chacinera.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

El entorno declarado reserva de la biosfera cuenta con numerosos bosques de castaños y robles y elevaciones superiores a los 2000 metros donde poder practicar diferentes deportes de montaña. Quizas el nombre os resulte conocido ya que es el escenario de una serie de televisión llamada Luna,el misterio de Calenda......¡¡cuidado el lobo acecha …..!!

De Moto Jerte Web f

Desde este pueblo hago una escapada no planeada a la zona conocida como la plataforma del Travieso,desde aquí parten numerosas rutas de montaña que permiten descubrir
la sierra de Candelario que cuenta con picos que llegan a los 2400 metros.

De Moto Jerte Web f

Después de otear los alrededores desde esta atalaya bajo por la misma pista por la que subí y dejando atrás Candelario me dirijo hacia otra bonita localidad Salmantina como es la ciudad de Bejar,ya llevaba unas cuantas horas de ruta y unos cientos de km y curvas por diferentes puertos repartidos entre las provincias de Avila,Caceres y Salamanca pero para una vez que salgo sin prisa decido subir un puerto mas para ver la estación de esquí de la Covatilla,alli me detengo durante un buen rato disfrutando del paisaje y haciendo unas fotos de recuerdo.

De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f
De Moto Jerte Web f

Este puerto a sido escenario del final de algunas etapas de la vuelta ciclista a España,cuenta con unas buenas rampas donde poner a prueba las piernas,pero hay que reconocer que en la Terra se sube mas descansado y se baja también,así que una vez abandonada esta estación regreso a casa atravesando de nuevo la sierra de Francia solo que unas 10 horas después de cuando empece la ruta,en total 339 km donde me lo he pasado muy, muyyy ....bien,a una moto de 125 cc se le puede sacar mucho partido si sabes elegir bien los lugares por los que circular... Ni que decir tiene que os recomiendo la visita a cualquiera de los pueblos y puertos por los que pase Saludos!!

ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Re: Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  oscarfl 15/4/2013, 11:45

Im
pre
sio
nan
te...

Estas eran las carreteras que me querías enseñar si me quedaba por Membibre???

¡¡¡Gracias por compartir!!! de rodillas

Un saludo Valle del Jerte + 5 puertos de montaña 433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 48 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Re: Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  ORYX 15/4/2013, 18:12

A tu pregunta Oscarfl la respuesta es SI,algunos tramos de esta ruta no los conocia pero de cualquier manera en la provincia de Salamanca tengo controladas unas cuantas carreteras parecidas donde poder llevar a los amigos a que disfruten de las curvas y los paisajes.Mismamente la carretera que une Salamanca con Membibre de la Sierra es una de este tipo,de las que no tienen raya delimitadora en el medio jejeje y ofrece unas buenas vistas de la sierra de Bejar.Si algun dia te caen de camino y vas sin prisa te las presento Razz Razz ,Saludos
ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Re: Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  lobo 15/4/2013, 20:47

Oryx te ha quedado genial. Tanto las fotos como los comentarios, como dice Oscarfl, Impresionante del todo.
Y....encima veo que te lo has pasado de la leche, que es lo que más cuenta. Muchas gracias por compartir esos lugares con todos nosotros. +1 de corazòn.
lobo
lobo
Administrador y webmaster
Administrador y webmaster

Masculino Géminis Rata Edad : 63 Mensajes Enviados : 965
Moto actual : BMW F 750 GS
Provincia : Navarra
Reputación : 107
Miembro desde : 19/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Re: Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  rauk 15/4/2013, 23:04

Hermosas fotos y buen texto Oryx. Es muy tentadora esa ruta.
Gracias.


rauk
rauk
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Capricornio Cabra Edad : 56 Mensajes Enviados : 727
Moto actual : BMW G 650GS.
Provincia : Asturias
Reputación : 73
Miembro desde : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Valle del Jerte + 5 puertos de montaña Empty Re: Valle del Jerte + 5 puertos de montaña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.