Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POIS-Puntos de informativos en Mapas

Ir abajo

POIS-Puntos de informativos en Mapas Empty POIS-Puntos de informativos en Mapas

Mensaje  cascade 30/6/2008, 12:09

Buenas a todos.
En este post quiero dar a conocer unas cuantas herramientas para que podáis realizar vuestras rutas y dar a conocer un poco mas el tema de los POI’s que hay disponibles en muchas páginas de Internet y cómo podemos usarlos para definir nuestras rutas.
En este momento ya hay una primera versión del fichero de POI’s de los talleres de Derbi tal y como aparecen en la página de Derbi, quedando pendientes una revisión del mismo y completarlo con algunos casos que no se han podido encontrar mediante el navegador ya que no localiza las calles donde están los establecimientos.

¿QUÉ ES UN POI?
Un POI no es mas que un punto georeferenciado en un mapa usado para los navegadores de carreteras. Esto quiere decir que en nuestro navegador disponemos de una serie de categorías de puntos en el mapa o lugares que tienen un interés común. En el caso de un navegador podemos pedirle que nos lleve a ese punto en concreto solamente con la selección del destino. Por término general los navegadores nos dirán las distancias en línea recta que hay desde nuestra posición hasta todos los puntos que componen la categoría. Esto a veces es conveniente antes de salir si queremos ir a uno de estos pois, que hagamos una simulación por ejemplo de los primeros mas cercanos, dado que la información que da originalmente, como he dicho es de línea recta, y hasta que no recalcula la ruta, no sabemos la distancia en carretera y el tiempo aproximado de llegada.

En Internet podemos encontrar en páginas como:
www.todo-poi.es

En las cuales podemos meter en nuestro navegador distintas categorías, desde los típicos, hasta lugares de interes, centros comerciales, talleres, gasolineras……

YO NO TENGO NAVEGADOR, NI PDA, NI GPS ¿PARA QUE ME SIRVEN LOS POI’s?
En un principio se puede pensar quien no tenga navegador un fichero, POI no sirve para nada. Nada mas lejos de la realizad.
En el caso que nos refleja, que es el andar con la moto, a la hora de preparar una ruta, el tener una información de distintas categorías de POIS nos puede ayudar a preparar una mapa con información ya no solo de la ruta en si, si no de las gasolineras, radares, y lugares donde vamos a comer. Esto luego lo podremos imprimir y sacar un mapa con la información que queremos, sin havber tenido que ir situando cada punto en el mapa nosotros mismos, si no que tenemos esa información almacenada correctamente.

¿ CÓMO PUEDO TRABAJAR CON LOS POIS?
Los fichero de POIS generalmente están preparados para los navegadores TOMTOM aunque en muchas páginas los han convertido a NAVMAN o otros navegadores. La extensión de un fichero POI es *.DAT y generalmente esto no te lo va a interpretar un programa de cartografía
Para ello debemos convertir el fichero en *.DAT a uno *.GPX. Los archivos GPX son un estandar de para casi todos los programas de cartografia (compegps, Ozi Explorer)

Para hacer dicha conversión lo más sencillo es usar el programa POIEDIT.
www.poiedit.com

Este programa tiene la particularidad de poder editar un fichero de POI’s, y guardarlo para distintos programas de navegación o cartográficos. La manera con la que se almacenan los POIS suele ser con el de una Etiqueta mas o menos descriptiva, y las coordenadas X,Y del punto. Otro de los puntos interesantes de esta aplicación es la de poder visionar en un pequeño mapa el posicionamiento de nuestro punto al pulsar sobre el con el Googlemaps.

Por ultimo, para los usuarios de navegadores y PDA’s con los mismos, esta aplicación da la posibilidad de actualizar la lista de POI’s automáticamente, sin tener que ir descargando categoría, por categoría, solamente se le indica la página de la que los quieres descargar, seleccionar para la sincronización la categoría que queramos poner, indicar en que lugar los queremos almacenar y actualizamos, las siguientes ocasiones se habrá guardado nuestra selección de categorías y solamente tendremos que pulsar el botón de actualizar automáticamente. Esto lo podeis ver con el manual que paso a continuación
http://www.geo-es.com/pdis-pdas/poiedit/Manual_AutoUpdate_del_PoiEdit.pdf
(Esta opción no se si funciona para más navegadores que el TOMTOM)

YA TENGO EL FICHERO GPX, ¿Y AHORA QUE?
Esto aun estoy en preparación.
Hoy o mañana lo actualizo
cascade
cascade
Moderador
Moderador

Masculino Géminis Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 841
Moto actual : Ahorrando para la que sea
Provincia : Segovia
Reputación : 29
Miembro desde : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

POIS-Puntos de informativos en Mapas Empty Re: POIS-Puntos de informativos en Mapas

Mensaje  cascade 1/7/2008, 14:50

YA TENGO EL FICHERO ¿Y AHORA QUE?
Ahora con el fichero GPX lo que hacemos es irnos a alguna aplicación tipo Ozi-Explorer o Compe GPS.
Abrimos los mapas de la zona, (En nuestro caso prepararé unos mapas como dije de toda españa) y luego abrimos nuestro archivo de gpx. Con esto apareceran en la pantalla los puntos digamos de las gasolineras o los talleres Derbi.
Con esto a la hora de preparar una ruta, podemos por un lado ver si donde vamos a pasar hay talleres, gasolineras... centros comerciales(esto actualmente es facil)
Claro, podemos pensar que esto con un navegador, en cuanto llego a un sitio le pido que me lleve a un centro comercial cercano o taller y todo apañado (relativamente)

Claro.... Y el pobre Retor como se lo monta en Marruecos que no existe(que yo sepa) ningun navegador? jajaja ahí está el tema.

Una de las maneras que se me ha ocurrido para preparar una ruta es la siguiente.
Por un lado abrimos los mapas en nuestra aplicación, y abrimos los archivos GPX que queramos. A su vez abrimos una copia de los ficheros GPX mediante POI EDIT y un Archivo nuevo en POI EDIT VAcio.

Bueno, Se supone que ya tenemos echa la ruta (un track Teorico hecho por nosotros o que nos han pasado por internet)

Pues al seguir la ruta, iremos viendo los way points que estan en la ruta (pues no nos interesan los que estan lejos). Estos nos iremos a POIEDIT los copiaremos y los pegaremos en el fichero vacio de tal manera que iremos creando un unico fiechero de waypoints referidos a nuestra ruta.
De esta manera tendremos preparada nuestra ruta por un lado, y los waypoints interesantes pero solo para esta ruta, evitando cargar en la memoria de nuestro dispositivo durante la navegación. Al cargar menos la memoria con puntos que no nos interesan, los cuales el gps intenta posicionarlos en cada momento, el dispositivo va mucho mas rapido en la presentación del mapa, nuestro posicionamiento y devolviendo datos, Evitando en muchos casos el bloqueo del mismo y que tengamos que parar a poner el dispositovo en marcha correctamente.
Esto no quiere decir que dichos archivos que en pricipio no hemos cargado, no los tengamos disponibles en el dispositivo para abrirlos, pue nos pueden ser de ayuda para momentos claves.
Igualmente, aunque es un peñazo no está demas que si pasamos por gasolinera que no aparecen en el archivo, demos al boton de guardar waypoint para complementar el fichero en para posibles futuros viajes. Lo mismo para Talleres y demas.

Espero no haber sido muy pedante.
Si necesitais algo mas ya hablamos.

Por cierto, el que quiera que me mande un privado indicando su cuenta de correo para enviar una copia antigua de CompeGps para ordenador que funciona bastante bien(no es de las ultimas versiones) y el poiedit.
Pronto subiré un archivo donde Jebe ha puesto los POIS de talleres con un mapa de españa en trocitos calibrado, para que empeceis a trabajar con estas cositas.....

Saludos tios
cascade
cascade
Moderador
Moderador

Masculino Géminis Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 841
Moto actual : Ahorrando para la que sea
Provincia : Segovia
Reputación : 29
Miembro desde : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.