Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
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Gami_92
shodo
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Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Informo:
Piaggio Liberty 125. Comprada de segunda mano por 300 euros, año 2001. Destinada a ser la moto de mi madre. 47.000 km.
Cosas que hacer:
Que el motor ande como si fuera nueva (reglaje de válvulas, revisar compresión [debería, ya veremos si se hace], limpieza carburador, tubos agrietados o "petrificados", engrase, revisar tornillería, filtros y aceites, comprobar calidad chispa [bujía y pipeta], etc.)
Exterior (eliminar esa maldita pantalla gigantesca, revisar carga batería, rebajar asiento para que mi madre "llegue" y tapizarlo, colocar pata de cabra pues falta fuerza para subirla a la central, engrase y revisión cojinetes y ejes, variador, y un sinfín mas de pariditas tales como bombillas, brillos, pintar escape con anticalórica, etc.)
Precio de las reparaciones:
El mínimo, es una moto de 300 euros, así que quiero dejarla como nueva por menos de 50 € (de la parte que arreglo yo, me refiero, es decir, exceptuando el tapizado y rebajado del asiento, que girará alrededor de los 40-50 €).
Fotos al recibirla:
Piaggio Liberty 125. Comprada de segunda mano por 300 euros, año 2001. Destinada a ser la moto de mi madre. 47.000 km.
Cosas que hacer:
Que el motor ande como si fuera nueva (reglaje de válvulas, revisar compresión [debería, ya veremos si se hace], limpieza carburador, tubos agrietados o "petrificados", engrase, revisar tornillería, filtros y aceites, comprobar calidad chispa [bujía y pipeta], etc.)
Exterior (eliminar esa maldita pantalla gigantesca, revisar carga batería, rebajar asiento para que mi madre "llegue" y tapizarlo, colocar pata de cabra pues falta fuerza para subirla a la central, engrase y revisión cojinetes y ejes, variador, y un sinfín mas de pariditas tales como bombillas, brillos, pintar escape con anticalórica, etc.)
Precio de las reparaciones:
El mínimo, es una moto de 300 euros, así que quiero dejarla como nueva por menos de 50 € (de la parte que arreglo yo, me refiero, es decir, exceptuando el tapizado y rebajado del asiento, que girará alrededor de los 40-50 €).
Fotos al recibirla:
shodo- Moderador
- Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
DIA 1:
Por dios, es el enjendro italiano mas sucio que debe habitar en la selva de barcelona (a excepción de las que estén en desguaces)... Este chaval en su vida ha limpiado las llantas, siquiera, así que... KH7 en mano, y para donde las Karcher, a dejarse un par de eurillos al limpiarla con agua a presión.
Una vez llegamos limpios, y enteros (pues se cala en los semáforos y no frena de delante) al taller, toca jornada de reflexión y pequeños ajustes para ir tirando.
Subimos el ralentí, a pesar de saber que esa no es la solución (la moto anda muy mal, tocará el siguiente dia buscar el porqué, se cala y a veces hace amagos de ahogo, suena mal el motor, suena a feo, a pobre).
Cambiamos un par de bombillas fundidas (posición trasera y matrícula).
Sacamos la PU*A pantalla tocapelotas, que cada vez de giro aparto la cabeza porqué tengo la sensación de darme con ella.
Ah, y también le puesto unas pastillas de freno delantero, por 4 euros que me han costado... (el disco esta mal, pues el tío la llevaba SIN pastillas, así que está para tirar, por lo que le he puesto lo mas barato en pastillas que he encontrado, y ya cambiaré el disco mas adelante... No subo foto, da vergüenza eso que le he montado)
Hemos conseguido sacar una parte de la mierda, que almenos no se pare y que luzcan todos los faros... Mañana toca abrirla, y ver que pasa en realidad (eso si, queda mucha mierda y suciedad por sacar jajaja)
Tocan fotos, hoy es tarde y solo disponemos de una horita (eso fue ayer, pero vamos... jajaja)
En un ratillo de nada subo lo que le he echo hoy
Listado de gastos en recambios hasta la fecha:
4 € - Pastillas freno delantero chinorras.
PD: Este post lo abro con la intención de que interesados puedan chafardear cosas de mecánica, con fotos tan explicativas y paso por paso como me sea posible. (no, del tornillo del ralentí no he sacado fotos, os aguantais jeje)
Lo lamento por ser una "Piaggio", es lo que me ha salido mas económico. Si hay mucho revuelo por el tema o si lo preferís cerrad el post
Por dios, es el enjendro italiano mas sucio que debe habitar en la selva de barcelona (a excepción de las que estén en desguaces)... Este chaval en su vida ha limpiado las llantas, siquiera, así que... KH7 en mano, y para donde las Karcher, a dejarse un par de eurillos al limpiarla con agua a presión.
Una vez llegamos limpios, y enteros (pues se cala en los semáforos y no frena de delante) al taller, toca jornada de reflexión y pequeños ajustes para ir tirando.
Subimos el ralentí, a pesar de saber que esa no es la solución (la moto anda muy mal, tocará el siguiente dia buscar el porqué, se cala y a veces hace amagos de ahogo, suena mal el motor, suena a feo, a pobre).
Cambiamos un par de bombillas fundidas (posición trasera y matrícula).
Sacamos la PU*A pantalla tocapelotas, que cada vez de giro aparto la cabeza porqué tengo la sensación de darme con ella.
Ah, y también le puesto unas pastillas de freno delantero, por 4 euros que me han costado... (el disco esta mal, pues el tío la llevaba SIN pastillas, así que está para tirar, por lo que le he puesto lo mas barato en pastillas que he encontrado, y ya cambiaré el disco mas adelante... No subo foto, da vergüenza eso que le he montado)
Hemos conseguido sacar una parte de la mierda, que almenos no se pare y que luzcan todos los faros... Mañana toca abrirla, y ver que pasa en realidad (eso si, queda mucha mierda y suciedad por sacar jajaja)
Tocan fotos, hoy es tarde y solo disponemos de una horita (eso fue ayer, pero vamos... jajaja)
En un ratillo de nada subo lo que le he echo hoy
Listado de gastos en recambios hasta la fecha:
4 € - Pastillas freno delantero chinorras.
PD: Este post lo abro con la intención de que interesados puedan chafardear cosas de mecánica, con fotos tan explicativas y paso por paso como me sea posible. (no, del tornillo del ralentí no he sacado fotos, os aguantais jeje)
Lo lamento por ser una "Piaggio", es lo que me ha salido mas económico. Si hay mucho revuelo por el tema o si lo preferís cerrad el post
shodo- Moderador
- Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
DIA 2:
Bueeeeno, putas ganas de desmontar media moto que tenía hoy, pero es lo que hay...
Eso si, antes de empezar, pongo los 3 tornillos que sujetan los plásticos del manillar (donde va la luz y compañía) pues el anterior dueño los llevaba aguantándose solo por los retrovisores, y eso vibraba de mala manera...
Vale, ahora si, tenemos 3 horitas... Que hacemos... Con lo divertido que sería pillar la Play3... Pues va a ser que no, toca reglaje de válvulas, y ya puestos carburador
Empezemos...
La putada de un "scutre", es: Donde está el motor, ni siquiera se ve! Lo que se traduce en:
3/4 de hora: plásticos fuera, asiento fuera, luces fuera, batería fuera, candado manillar-asiento fuera, cofre fuera, parrilla cofre fuera, parrilla moto fuera... DIOOOOS, bueno, fotos de antes y después jeje (no pongo fotos descriptivas, solo contad 20 tornillos escondidos por ahí y cabrones jeje)
(con lo fácil que es en las de marchas levantar el depósito y ya está... Cago en la leche...)
Y... Ahí lo tenemos, porfín! Hay que desconectar luces, batería, un relé que hay cojido al cofre de debajo del asiento, para poder sacar dicho cofre, desconectar todos los pilotos, cables, parrillas y tornillería de todo tipo. En la siguiente foto vemos el cofre de debajo del asiento a medio sacar.
Fase 2, reglaje y otros:
Dices oyeeeeee, ya que está así, vamos a sacar la pipeta, a ver si ratea por eso...
Intento sacarla, pipeta en la mano, sin cable, y sin siquiera hacer fuerza (no hace presión en la bujía, y el cable estaba mal roscado)...
Nota mental: Pedir una nueva jeje
Y ahora que ya tenemos otra cosa mas en la lista de recambios (mi monedero empieza a temblar de miedo, apenas todavía me he puesto a desmontar) vamos a por esa preciosa culata, tan sucia, tan fea, tan... Que coño es ese tubo que sale de culata¿? Ah vale, ya me lo han explicado... Recirculación de gases de aceite hacia el filtro, vamos, para aceite evaporado, que no "intoxique" el aire ambiente, como en nuestras derbi terra, pero mas a lo cutre jeje
Ale, a por ella, con sus 4 tornillitos bonitos... Los saco, en cruz como enseñan en la pija de mi escuela... Pero nada cae, eso no se mueve. Así que le suelto un par de manotazos... Tiro de ella, hasta con los dientes (sabia a mierda) pero que va, que eso...
ESO NO SE MUEVE...
Cojo la maza de nailon... Por arriba, por abajo, por la derecha...
Al décimo golpe, por fin cae la maldita culata con estruendo... He vencido al primero enemigo jajajajaj (imagíno que una gruesa capa de mierda la sostenía jajajaj) (Para los que os mostrais contrarios a la fuerza bruta, aquí teneis una demostración de lo útil que puede llegar a ser jejeje)
En fin, culata fuera, disponemos a hacer girar el motor hasta llegar al punto correcto para el reglaje de válvulas (tranqui, ahora explico un poco).
De entrada, para hacer girar el motor, podemos o bien hacerlo por el ventilador del variador (o eso creo que es, situado a la derecha de la moto) o bien por la palanca de arranque si dicha moto dispone de el. En mi caso lo he echo correr por el ventilador (si me dais el nombre correcto edito y lo pongo), indicado en esta foto:
En fin, la intención es hacerlo girar hasta llegar a "la marca", dicha marca puede variar según el modelo y marca de la moto, pero suele encontrarse en la polea o engranaje que tira de la correa de distribución, en el arbol de levas del vehículo.
En este caso, tenemos dos marcas (malditas poleas universales). Nosotros buscamos la que pone "2V", puesto que nuestro modelo tiene 2 válvulas y un único arbol de levas (SOHC).
Primero una foto de la vista general, y luego otra con la marca encontrada (que debemos hacerla coincidir con un "puntito" que hay en el soporte del arbol de levas, indicado con una flechita por mi en la foto).
Es decir, hay que alinear la "ralla" del 2V de la polea o corona, con el puntito del soporte, poniéndolos en linea recta (en la foto no sale alineado, se me olvido hacerla, sorrys espero que se entienda)
Habría que alinearlos según os marco con la linea verde
En fin, ahora, con la propia mano, las hacemos bailar. Deben tener juego, pero ni mucho, ni muy poco.
En este caso, una tenía demasiado juego (la de escape), digamos que estaba a 0'20 mm
La de admisión, tenía demasiado poco juego, pues a la galga le costaba entrar, debería estar mas o menos a 0'10 mm.
Según el manual de taller, la medida correcta que me tienen que dar las galgas es de 0'15mm, así que toca aflojar la tuerca, y en un caso cerrar un poco el tornillo plano (vamos que no es philips), y en el otro, abrirlo un poco.
Fotoooooooo
(Si alguien necesita mas información que la pida)
Ahora ambas galgas nos dan las mediciones correctas, y nos sobra una horita... Que podemos hacer... Vamos a por el "carburata" ejejeje
Lo primero que piensas es... Dios, cuantos cables, que poco espacio... que de mierda hay aquí! Te lo miras, mientras le das un trago a la "Cola" marcablanca del super, a 0'49 € los 2 litros y piensas... Por donde co*ones empiezo...
Pues por la tobera que trae el aire del filtro, leñe
Eso fuera, ahora de alante, aflojemos brida...
Dios pa sacar eso...
Y total, cuando esta suelto, desisto, al menos por hoy, en limpiar el carburador...
(FOTO)
Maldita tobera de admisión...
Mi monedero ya no tiembla, directamente llora...
Llamo a recambios, unos 17 eurazos de la tobera de plastelina de mierda esta, toda rajada, por los dos lados, un poco mas y llega a estar partida en dos... Normal que no tirara bien la burra...
FOTOPRIIIIIX
Nada, que le den por culo, pido pipeta y tobera a recambios, (cuando lleguen pongo precios reales) y lo dejo todo suelto, para seguir el viernes por la mañana... A cascarla, dios que guarrote he acabado!!!
El viernes tocará limpiar carburador, montar tobera y pipeta nuevas, cambiar bujia, aceite, revisar correa.... Y si da tiempo, montar todas las putas placas, y contando que no falte ningún tornillo jajajaja
Al que le interese, me alegro si le sirven de algo mis andanzas.
Al que no, pues coño, que al menos comente algo guapo, que le doy un voto hombre! jajajajajaj
Bueeeeno, putas ganas de desmontar media moto que tenía hoy, pero es lo que hay...
Eso si, antes de empezar, pongo los 3 tornillos que sujetan los plásticos del manillar (donde va la luz y compañía) pues el anterior dueño los llevaba aguantándose solo por los retrovisores, y eso vibraba de mala manera...
Vale, ahora si, tenemos 3 horitas... Que hacemos... Con lo divertido que sería pillar la Play3... Pues va a ser que no, toca reglaje de válvulas, y ya puestos carburador
Empezemos...
La putada de un "scutre", es: Donde está el motor, ni siquiera se ve! Lo que se traduce en:
3/4 de hora: plásticos fuera, asiento fuera, luces fuera, batería fuera, candado manillar-asiento fuera, cofre fuera, parrilla cofre fuera, parrilla moto fuera... DIOOOOS, bueno, fotos de antes y después jeje (no pongo fotos descriptivas, solo contad 20 tornillos escondidos por ahí y cabrones jeje)
(con lo fácil que es en las de marchas levantar el depósito y ya está... Cago en la leche...)
Y... Ahí lo tenemos, porfín! Hay que desconectar luces, batería, un relé que hay cojido al cofre de debajo del asiento, para poder sacar dicho cofre, desconectar todos los pilotos, cables, parrillas y tornillería de todo tipo. En la siguiente foto vemos el cofre de debajo del asiento a medio sacar.
Fase 2, reglaje y otros:
Dices oyeeeeee, ya que está así, vamos a sacar la pipeta, a ver si ratea por eso...
Intento sacarla, pipeta en la mano, sin cable, y sin siquiera hacer fuerza (no hace presión en la bujía, y el cable estaba mal roscado)...
Nota mental: Pedir una nueva jeje
Y ahora que ya tenemos otra cosa mas en la lista de recambios (mi monedero empieza a temblar de miedo, apenas todavía me he puesto a desmontar) vamos a por esa preciosa culata, tan sucia, tan fea, tan... Que coño es ese tubo que sale de culata¿? Ah vale, ya me lo han explicado... Recirculación de gases de aceite hacia el filtro, vamos, para aceite evaporado, que no "intoxique" el aire ambiente, como en nuestras derbi terra, pero mas a lo cutre jeje
Ale, a por ella, con sus 4 tornillitos bonitos... Los saco, en cruz como enseñan en la pija de mi escuela... Pero nada cae, eso no se mueve. Así que le suelto un par de manotazos... Tiro de ella, hasta con los dientes (sabia a mierda) pero que va, que eso...
ESO NO SE MUEVE...
Cojo la maza de nailon... Por arriba, por abajo, por la derecha...
Al décimo golpe, por fin cae la maldita culata con estruendo... He vencido al primero enemigo jajajajaj (imagíno que una gruesa capa de mierda la sostenía jajajaj) (Para los que os mostrais contrarios a la fuerza bruta, aquí teneis una demostración de lo útil que puede llegar a ser jejeje)
En fin, culata fuera, disponemos a hacer girar el motor hasta llegar al punto correcto para el reglaje de válvulas (tranqui, ahora explico un poco).
De entrada, para hacer girar el motor, podemos o bien hacerlo por el ventilador del variador (o eso creo que es, situado a la derecha de la moto) o bien por la palanca de arranque si dicha moto dispone de el. En mi caso lo he echo correr por el ventilador (si me dais el nombre correcto edito y lo pongo), indicado en esta foto:
En fin, la intención es hacerlo girar hasta llegar a "la marca", dicha marca puede variar según el modelo y marca de la moto, pero suele encontrarse en la polea o engranaje que tira de la correa de distribución, en el arbol de levas del vehículo.
En este caso, tenemos dos marcas (malditas poleas universales). Nosotros buscamos la que pone "2V", puesto que nuestro modelo tiene 2 válvulas y un único arbol de levas (SOHC).
Primero una foto de la vista general, y luego otra con la marca encontrada (que debemos hacerla coincidir con un "puntito" que hay en el soporte del arbol de levas, indicado con una flechita por mi en la foto).
Es decir, hay que alinear la "ralla" del 2V de la polea o corona, con el puntito del soporte, poniéndolos en linea recta (en la foto no sale alineado, se me olvido hacerla, sorrys espero que se entienda)
Habría que alinearlos según os marco con la linea verde
En fin, ahora, con la propia mano, las hacemos bailar. Deben tener juego, pero ni mucho, ni muy poco.
En este caso, una tenía demasiado juego (la de escape), digamos que estaba a 0'20 mm
La de admisión, tenía demasiado poco juego, pues a la galga le costaba entrar, debería estar mas o menos a 0'10 mm.
Según el manual de taller, la medida correcta que me tienen que dar las galgas es de 0'15mm, así que toca aflojar la tuerca, y en un caso cerrar un poco el tornillo plano (vamos que no es philips), y en el otro, abrirlo un poco.
Fotoooooooo
(Si alguien necesita mas información que la pida)
Ahora ambas galgas nos dan las mediciones correctas, y nos sobra una horita... Que podemos hacer... Vamos a por el "carburata" ejejeje
Lo primero que piensas es... Dios, cuantos cables, que poco espacio... que de mierda hay aquí! Te lo miras, mientras le das un trago a la "Cola" marcablanca del super, a 0'49 € los 2 litros y piensas... Por donde co*ones empiezo...
Pues por la tobera que trae el aire del filtro, leñe
Eso fuera, ahora de alante, aflojemos brida...
Dios pa sacar eso...
Y total, cuando esta suelto, desisto, al menos por hoy, en limpiar el carburador...
(FOTO)
Maldita tobera de admisión...
Mi monedero ya no tiembla, directamente llora...
Llamo a recambios, unos 17 eurazos de la tobera de plastelina de mierda esta, toda rajada, por los dos lados, un poco mas y llega a estar partida en dos... Normal que no tirara bien la burra...
FOTOPRIIIIIX
Nada, que le den por culo, pido pipeta y tobera a recambios, (cuando lleguen pongo precios reales) y lo dejo todo suelto, para seguir el viernes por la mañana... A cascarla, dios que guarrote he acabado!!!
El viernes tocará limpiar carburador, montar tobera y pipeta nuevas, cambiar bujia, aceite, revisar correa.... Y si da tiempo, montar todas las putas placas, y contando que no falte ningún tornillo jajajaja
Al que le interese, me alegro si le sirven de algo mis andanzas.
Al que no, pues coño, que al menos comente algo guapo, que le doy un voto hombre! jajajajajaj
shodo- Moderador
- Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Buuuf! Como me molan estas cosas, me pasaria las 24h del dia enganchado a la pantalla del PC viendolas!
Enorme el trabajo nene! Y encima del modo que lo explicas, parece facil y todo jajaja
Quierooo más!! Venga, estás seguro que el cilindro, piston y biela estan bien? Coginetes y retenes...? Venga va, abre el motor entero, que quiero aprender! jajaja
Un saludo piaggio-WC-traidor! hahaha
Enorme el trabajo nene! Y encima del modo que lo explicas, parece facil y todo jajaja
Quierooo más!! Venga, estás seguro que el cilindro, piston y biela estan bien? Coginetes y retenes...? Venga va, abre el motor entero, que quiero aprender! jajaja
Un saludo piaggio-WC-traidor! hahaha
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Gami_92 escribió:Buuuf! Como me molan estas cosas, me pasaria las 24h del dia enganchado a la pantalla del PC viendolas!
Enorme el trabajo nene! Y encima del modo que lo explicas, parece facil y todo jajaja
Quierooo más!! Venga, estás seguro que el cilindro, piston y biela estan bien? Coginetes y retenes...? Venga va, abre el motor entero, que quiero aprender! jajaja
Un saludo piaggio-WC-traidor! hahaha
El viernes mas jajaja
Gracias, solamente explico lo que hago, no son mas que tuercas y tornillos, no te escondo nada jajajaj La putada es si rompes algo o si algo se complica, por eso merece la pena hacerlo en un buen taller con todas las herramientas a mano, pudiendo dejar el trabajo a medias con todo por en medio e irte a dormir tranquilo ajajjajajajaja
En principio, esta moto debe dar 10 CV, cosa que ya me lo pareció incluso cuando andaba mal y estaba desajustada... En cuanto ande bien, le meto el trasto ese para mirar la compresión (si logro hacerme con uno) y sabremos si hay algun problema con el cilindro o los aros
La biela, me da yuyu llegar hasta ella, como a la jaula de agujas, a los aros y al cigüeñal, pues hay que desmontar cilindro, y luego hay que calar el arbol de levas en las medidas correctas de la distribución... Y eso ya me da mas "cangelo", si no me veo obligado no lo haré jajajaj O en la moto de otro y solo mirando, que me enseñen vamos que yo solo no tengo pelotas, si lo dejas mal te la cargas, y las válvulas no son baratas precisamente.
Que conste, que tampoco tengo pelotas a hacerlo solo, ni lo ago solo.
En cuanto me surge una duda, mi amigo Francesc, dueño del taller, me dice "tira por aquí o tira por allá". Una cosa, nunca he tenido a pelotas a hacer algo "por primera vez" solo, a no ser que no tenga mas remedio...
Eso si, se aprende de narices, mas que en la escuela... No se para que pago jajaja
Gracias por comentar
PD: En cuanto tenga a esta señora andando bien, la usaré para currar, y será la terra la que entre en el taller...
Entonces tendremos manuales de reglaje de válvulas con sus fotos, y despiece entero del carburador, con ajustes óptimos de aguja para filtros de aire de espuma (si, pondré filtro, chicles, variaré la posición de la aguja para los medios, y pondré el escape xracing, todo eso el mes que biene si dios quiere).
Ah, y igual pongo unos muelles reforzados porqué me patina un poco el embrague... Unos muelles mas duros vamos... Aunqué igual me sorprende y toca cambiar discos porqué me los he comido... (Aunqué creo que me patina por culpa del Metallube).
shodo- Moderador
- Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010
El Niño- Señor de la Terra
- Edad : 46 Mensajes Enviados : 1605
Moto actual : Adventure
Provincia : MADRID
Reputación : 86
Miembro desde : 28/05/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
buen trabajo guajeee!!!!!!!! jejejeje me apunto a tu post haber si lo dejas en condiciones ,,tu metele mano que este no da bofetadas jajajaja animo y al torooooooo!!!!! seguire de cerca este tema si señor me mola ,yo estoi tratando una suzuki dr big 50 haber si la pillo para restaurar
vitoron- Señor de la Terra
- Edad : 50 Mensajes Enviados : 1042
Moto actual : ex derbi terra ,,,,,kawasaki versys 650. 2010...zzr600 ..1993
Provincia : asturias (NAVA)
Reputación : 82
Miembro desde : 27/12/2009
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
vitoron escribió: buen trabajo guajeee!!!!!!!! jejejeje me apunto a tu post haber si lo dejas en condiciones ,,tu metele mano que este no da bofetadas jajajaja animo y al torooooooo!!!!! seguire de cerca este tema si señor me mola ,yo estoi tratando una suzuki dr big 50 haber si la pillo para restaurar
Motor morini franco motori... Lo bueno de ese motor es que en Suzuki todavía tienen recambios... Buena gente son estos
Hazte con ella, y metele mano hasta que gima y chille como dios manda
shodo- Moderador
- Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
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Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Ya os decía yo que Shodo es un fenómeno.
Aquí lo tenéis, metido a mecánico-restaurador.
Como dice El Niño, un crack.
Aquí lo tenéis, metido a mecánico-restaurador.
Como dice El Niño, un crack.
RUTER- Señor de la Terra
- Edad : 65 Mensajes Enviados : 1406
Moto actual : Terra Adv. y VaraNegra
Provincia : madrid
Reputación : 85
Miembro desde : 08/04/2009
arkano- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Que fácil parece todo cuando se sabe lo que hay que hacer.
Shodo, ya que estás puesto júntate con un informático y cread una web de reparaciones, que el camino ya lo tienes empezado.
Shodo, ya que estás puesto júntate con un informático y cread una web de reparaciones, que el camino ya lo tienes empezado.
rauk- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 56 Mensajes Enviados : 727
Moto actual : BMW G 650GS.
Provincia : Asturias
Reputación : 73
Miembro desde : 21/10/2009
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Joder colega, tengo claro lo que vamos a hacer: yo me paso por los desguaces, me llevo los despojos de moto, te las dejo un par de días y montamos un concesionario! : Nos vamos a forrar....
Anubis- Bala Roja
- Edad : 45 Mensajes Enviados : 191
Moto actual : Cross City
Provincia : Barcelona
Reputación : 29
Miembro desde : 15/10/2010
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Nene, del presupuesto no te olvides sumar los dos euros de la Karcher...jejeje...
Muchas gracias por compartirlo con nosotros..., peaso Traidor...hjajajaj
Muchas gracias por compartirlo con nosotros..., peaso Traidor...hjajajaj
oscarfl- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 48 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
El despiece terrero, este mes tocan válvulas.
El carburador, escape y filtro, si el dios del dinero quiere, para el mes que biene ^^
De web's de reparaciones hay a mogollón, y tampoco es que yo sepa mucho... De aquí un tiempo ya se verá jeje
Montar un concesionario de motos transformer, con piezas de varios bichos... El problema lo veo en la ITV me da a mí jejeje
DIA 3:
El presupuesto... A tomar por saco el presupuesto, ya no hay que hacerle nada mas jajajaj
Hoy ha llegado la tobera (racord, para ser mas pijos) de admisión, y estoy a esperas de que llegue la pipeta... Ojalá mañana esté, sinó monto la misma y cuando llegue la cambio.
He soplado el filtro de aire, paso de cambiarlo.
Igual mañana toca cambio de aceite, pero no creo que necesiteis fotos de eso ^^
El carburador, viendo que el problema era de la tobera, paso de liarme a limpiarlo... Quizás como mucho los chicles de la cuba, que son lo mas simple, pero lo dudo (soy perezoso, que quereis)
Presiones neumáticos, bombillas... Diablos, tendré que repasar la lista de las cosas que quería hacerle, seguro que me dejo un montón jajajaj
Mañana me lío a ello, por ahora os dejo la fotillo de la tobera nueva.
Todavía no dispongo de precios exactos (porque son mas iva menos descuento por taller, etc.) en cuanto disponga de ellos (en cuanto me toque aflojar la mosca jajaja) os los pongo.
Salut i força al canut!!!
PD: La intención es dejar la burra lista "para la calle" mañana mismo, y el lunes entrar la terra (o cuando tenga tiempo) y hacerle válvulas. Ya abriré el post correspondiente en "mecánica", con sus valiosas fotos (la de cabrones que debéis haber echo el reglaje de válvulas y nadie ha subido unas miseras fotillos¿? [lo digo con cariño jeje])
El carburador, escape y filtro, si el dios del dinero quiere, para el mes que biene ^^
De web's de reparaciones hay a mogollón, y tampoco es que yo sepa mucho... De aquí un tiempo ya se verá jeje
Montar un concesionario de motos transformer, con piezas de varios bichos... El problema lo veo en la ITV me da a mí jejeje
DIA 3:
El presupuesto... A tomar por saco el presupuesto, ya no hay que hacerle nada mas jajajaj
Hoy ha llegado la tobera (racord, para ser mas pijos) de admisión, y estoy a esperas de que llegue la pipeta... Ojalá mañana esté, sinó monto la misma y cuando llegue la cambio.
He soplado el filtro de aire, paso de cambiarlo.
Igual mañana toca cambio de aceite, pero no creo que necesiteis fotos de eso ^^
El carburador, viendo que el problema era de la tobera, paso de liarme a limpiarlo... Quizás como mucho los chicles de la cuba, que son lo mas simple, pero lo dudo (soy perezoso, que quereis)
Presiones neumáticos, bombillas... Diablos, tendré que repasar la lista de las cosas que quería hacerle, seguro que me dejo un montón jajajaj
Mañana me lío a ello, por ahora os dejo la fotillo de la tobera nueva.
Todavía no dispongo de precios exactos (porque son mas iva menos descuento por taller, etc.) en cuanto disponga de ellos (en cuanto me toque aflojar la mosca jajaja) os los pongo.
Salut i força al canut!!!
PD: La intención es dejar la burra lista "para la calle" mañana mismo, y el lunes entrar la terra (o cuando tenga tiempo) y hacerle válvulas. Ya abriré el post correspondiente en "mecánica", con sus valiosas fotos (la de cabrones que debéis haber echo el reglaje de válvulas y nadie ha subido unas miseras fotillos¿? [lo digo con cariño jeje])
shodo- Moderador
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Haber si es verdad que te curras un tuto guapo con comentarios de expertos.
Me da a mí que ni me la hicieron a los 12000 ni me la van a querer hacer a los 18000.
Cuando la llevé al nuevo taller para lo de mi "lío" con la bomba de agua, comenté el tema de revisar válvulas y me dijo el notas que seguro que estaba bien, que estas motos no daban problemas de vávulas y que me sonaban los taqués, lo que era muy bueno.
Desde la más absoluta ignorancia, ¿esta moto lleva taqués? ¿acaso no llevamos levas en cabeza? ¿es esto indiferente? ¿no sería mejor regularlo bien? ¿me regalais un Arias Paz... Cañete?
No me fío ni de mi padre con los talleres, cada vez son más impresentables. Cuento con galgas y herramientas, si alguien me dice como me lo reviso yo porque estoy hasta los tralaliros.
V'ssssssss
PD: Lo de Cañete es porque me ha dao, jajajajjaj ¡qué buen apellido... Cañete!
Repetidlo muchas veces veréis que risa más risa, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete,
Me da a mí que ni me la hicieron a los 12000 ni me la van a querer hacer a los 18000.
Cuando la llevé al nuevo taller para lo de mi "lío" con la bomba de agua, comenté el tema de revisar válvulas y me dijo el notas que seguro que estaba bien, que estas motos no daban problemas de vávulas y que me sonaban los taqués, lo que era muy bueno.
Desde la más absoluta ignorancia, ¿esta moto lleva taqués? ¿acaso no llevamos levas en cabeza? ¿es esto indiferente? ¿no sería mejor regularlo bien? ¿me regalais un Arias Paz... Cañete?
No me fío ni de mi padre con los talleres, cada vez son más impresentables. Cuento con galgas y herramientas, si alguien me dice como me lo reviso yo porque estoy hasta los tralaliros.
V'ssssssss
PD: Lo de Cañete es porque me ha dao, jajajajjaj ¡qué buen apellido... Cañete!
Repetidlo muchas veces veréis que risa más risa, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete, Cañete,
El Niño- Señor de la Terra
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Taqués, eso que era... Dios llevo tantos dias sin hacer mecánica que ya se me olvida...
Vistazo al googly jeje
Esta claro que las válvulas tienen que sonar, pues si no suenan es que no bailan, y por lo tanto el reglaje es malo 100%
Ara, si suenan demasiado (demasiado juego) también es mal asunto...
Así que, al menos desde mi ignorante punto de vista, no le veo la gracia a que suenen los taqués... Es decir, desde un punto de vista muy extremista si, si no suena es que está pegado, pero que suenen no significa que el reglaje sea bueno no¿? xD
Ah, y me da a mi que si que llevan taqués, por narices no¿? xD Nose eh, ablo desde la ignorancia, solamente aplicando mi propia lógica, perfectamente erronea jajaja
Cuando lo abramos lo veremos jajaja
PD: Tanto que decis de buenos manuales... Mirad como trabajan algunos "aficionados" a BMW: http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_m70_taques/m70_taques.html
DIA 4:
Dios chicos, me da pereza el carburador.
Como que el problema era de tobera, pues se cambia tobera y fuera.
Y dios con la tobera... SU PUERCA MADRE PARA METERLA.
Es decir. Primero va la tobera, luego el carburador, luego la tobera que lleva el aire del filtro al carburador...
Pero todo ello es rígido, y tiene una posición prediseñada para que no se pueda mover de su sitio... Pues no veas, porque en algun lado tienes que "abrir hueco" para meter las piezas...
En fin, tobera montada, luego la misma pipeta (no llegó el recambio, así que no la cambio y a tomar por saco... Mas adelante quizás, he visto unas pipetas NGK antiparasitarias por 4 euretes que tienen buena pinta)... Y todas las placas, luces, batería, cofre, etc.
Ajustar correctamente el ralentí y la relación de aire-carburante por el tornillo de CO (Así le llaman al tornillo "mágico" según el del taller, dictamina la relación aire-gasolina, a cualquier régimen de revoluciones (medio, ralentí, a fondo)) Pues se quedaba un poco acelerada, tardaba en bajar de revoluciones.
Toda montadita, he ido a dejarme otros dos euros en la karcher para limpiarla bien.
Luego he abierto la tapa pequeña del frontal, pues me daba la sensación que la bocina no me sonaba bien, pero no he sacado nada en claro... Creo que es del interruptor del manillar, que hace mal contacto...
Como dice un colega... "Vuélvela a traer cuando falle del todo" jajajajjaja
El viernes que viene toca correa del variador (revisar), rodillos (revisar), cambio de aceite y filtro, sustitución del aceite del grupo cónico (o así creo que se llama, los engranajes de al lado de la rueda), etc.
Y ahora, a cascarla, que estoy petado y mañana hay kdd jeje (iré con la terra, no "sus" preocupéis).
Vistazo al googly jeje
Esta claro que las válvulas tienen que sonar, pues si no suenan es que no bailan, y por lo tanto el reglaje es malo 100%
Ara, si suenan demasiado (demasiado juego) también es mal asunto...
Así que, al menos desde mi ignorante punto de vista, no le veo la gracia a que suenen los taqués... Es decir, desde un punto de vista muy extremista si, si no suena es que está pegado, pero que suenen no significa que el reglaje sea bueno no¿? xD
Ah, y me da a mi que si que llevan taqués, por narices no¿? xD Nose eh, ablo desde la ignorancia, solamente aplicando mi propia lógica, perfectamente erronea jajaja
Cuando lo abramos lo veremos jajaja
PD: Tanto que decis de buenos manuales... Mirad como trabajan algunos "aficionados" a BMW: http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_m70_taques/m70_taques.html
DIA 4:
Dios chicos, me da pereza el carburador.
Como que el problema era de tobera, pues se cambia tobera y fuera.
Y dios con la tobera... SU PUERCA MADRE PARA METERLA.
Es decir. Primero va la tobera, luego el carburador, luego la tobera que lleva el aire del filtro al carburador...
Pero todo ello es rígido, y tiene una posición prediseñada para que no se pueda mover de su sitio... Pues no veas, porque en algun lado tienes que "abrir hueco" para meter las piezas...
En fin, tobera montada, luego la misma pipeta (no llegó el recambio, así que no la cambio y a tomar por saco... Mas adelante quizás, he visto unas pipetas NGK antiparasitarias por 4 euretes que tienen buena pinta)... Y todas las placas, luces, batería, cofre, etc.
Ajustar correctamente el ralentí y la relación de aire-carburante por el tornillo de CO (Así le llaman al tornillo "mágico" según el del taller, dictamina la relación aire-gasolina, a cualquier régimen de revoluciones (medio, ralentí, a fondo)) Pues se quedaba un poco acelerada, tardaba en bajar de revoluciones.
Toda montadita, he ido a dejarme otros dos euros en la karcher para limpiarla bien.
Luego he abierto la tapa pequeña del frontal, pues me daba la sensación que la bocina no me sonaba bien, pero no he sacado nada en claro... Creo que es del interruptor del manillar, que hace mal contacto...
Como dice un colega... "Vuélvela a traer cuando falle del todo" jajajajjaja
El viernes que viene toca correa del variador (revisar), rodillos (revisar), cambio de aceite y filtro, sustitución del aceite del grupo cónico (o así creo que se llama, los engranajes de al lado de la rueda), etc.
Y ahora, a cascarla, que estoy petado y mañana hay kdd jeje (iré con la terra, no "sus" preocupéis).
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
por fin pude ver las fotos, no se porque pero no podia verlas.
peazo mecanico estas hecho shodo, ahora si estoy convencido de que te puedo dejar la terra, jeje
y te lo has currado poniendo fotos. muy bien chavalote.
saludos y nos vemos mañana en av coñon
peazo mecanico estas hecho shodo, ahora si estoy convencido de que te puedo dejar la terra, jeje
y te lo has currado poniendo fotos. muy bien chavalote.
saludos y nos vemos mañana en av coñon
dani- Administrador y webmaster
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Buff esta noche la he sacado a dar una vuelta, DIOS así de repente sin luces jajajaj
Diagnóstico: Piña de luces del manillar.
Solución temporal: Patada al manillar y listos.
Solución para cuando tenga un momentillo: Desmontar y revisar jajaja
PD: Merci macuuuu jeje (las fotos no se verian porqué hay muchas y tarda en cargarlas, a mi me pasó lo mismo con el post de la concentración derbi, hay que dejar un buen rato cargando la página [A no ser que pagues la fibra óptica de ONO jajajaajaj])
Diagnóstico: Piña de luces del manillar.
Solución temporal: Patada al manillar y listos.
Solución para cuando tenga un momentillo: Desmontar y revisar jajaja
PD: Merci macuuuu jeje (las fotos no se verian porqué hay muchas y tarda en cargarlas, a mi me pasó lo mismo con el post de la concentración derbi, hay que dejar un buen rato cargando la página [A no ser que pagues la fibra óptica de ONO jajajaajaj])
shodo- Moderador
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
un consejo con estas motos,deja el ralenti un pelin elevado,lo justo antes de que el variador empieze a estirar,ya que estas motos sufren de poca carga al ralenti y en dos dias te deja sin bateria.
tallergrau- Señor de la Terra
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
tallergrau escribió:un consejo con estas motos,deja el ralenti un pelin elevado,lo justo antes de que el variador empieze a estirar,ya que estas motos sufren de poca carga al ralenti y en dos dias te deja sin bateria.
Lo tengo que, con el caballete puesto, apenas gira un poco la rueda, pero casi no se mueve.
Bien así o mas¿?
shodo- Moderador
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
DIA 5: ABRETESESAMO!
Y mira que lo he repetido, como 20 veces... Pero que va, que los putos tornillos no salían... Teníamos 5 de ellos con la cabeza pasada, de 8 o 10 que hay.
Que de que hablamos¿? De la tapa de la zona "correa del variador".
Así que coge el taladro, con la broca del 3, apunta bien, marca primero el centro exacto con un cinzel, taladra bien finito, luego pasa una broca mas grande, por ejemplo del 5...
La intención¿? Que los tornillos "pasados de cabeza" pierdan fuerza (se debilite la cabeza), y se puedan sacar bien.
Nota: En un tornillo en realidad lo que hace fuerza no es la rosca, sinó la cabeza, es la que hace la presión sobre la pieza... Con lo que, si debilitamos esta, el tornillo es mucho mas fácil de sacar.
Uno a uno, van saliendo... Ahora sacamos una pequeña tapa que pone "Piaggio", aprox. por la zona del eje, la cual esconde una tuerca, que agarra la campana y el embrague. Hay que aflojar esa tuerca (con la pistola, y frenando la rueda) para poder sacar la tapa.
Bueeeeeeno, la tocadura de pelotas ya está fuera, tapa incluida (lamento la foto, no he echo ninguna con el variador y el embrague montado, en cuanto lo suba todo "reparado" ya le echo alguna):
Esta foto NO pertenece a la liberty, pero es para que os agais una idea de como va todo:
Vamos a ver el estado de nuestras "queridas" (odiadas) piezas sujetas a desgaste (me rio, ja ja ja, no veas que gracia, nos hace a mi y a mi archienemigo el monedero).
Lo único de bueno que tiene la Liberty es que los recambios originales tienen unos precios razonables... Que ya os diré cuando me lleguen las piezas, junto con la factura jeje
Correa del variador (a 3/4 de su vida útil, también conocido como "falta poco pa que se rompa neng"... VAMOS, que toca cambiar)
Fotiko:
a por la parte derecha de la primera foto (la foto de los dos ejes, sin nada en ellos) (embrague, campana, eje hacia el grupo reductor [así creo que se llama]).
De aquí nada parece "enfermo", solo hay que lavar un poco, quizás lijar las "zapatas" del embrague (no, no le calzaré unas "Nike" jajaja que chiste mas malo) y engrasar un poco el conjunto (no hay nada como ahorrarse unos eureles jeje vena catalana).
Funcionamiento: El embrague no va enganchado al eje, gira "loco" y es accionado por la correa (que procede del motor). En cuanto este "abre" (gira rápido), engancha con la "campana" (que esta si que va "cojida" al eje" y hace girar la rueda a la velocidad a la que corra la correa.
Foto: Embrague debajo, campana arriba.
Lado izquierdo (de la primera foto), variador, con sus rodillos, y sus rampas, y sus pollas en vinagre.
A por ellos, o eeeeee
En fin, mucho a cambiar.
En esta foto, tenemos (de izquierda a derecha) la tapa de el plato de rampas. Esta estaba jodida en la parte central (pues se supone que va anclada al eje (cigueñal) por la parte interior (mas cerca del motor), pero los anclajes estaban rotos y giraba loco). Vamos, que toca cambiarlo.
A la derecha, tenemos la polea de rampas, y dentro de ella los rodillos, que deben ser cambiados pues ya no están perfectamente redondos (suele hacer-seles en un lateral una cara plana, y entonces ya no giran como es debido)
Nota: Esto es lo que los "que paixa neng que la mía tira mas" suelen poner mas ligeros o mas pesados, según si quieren que se revolucione mas y salga antes, o si quieren que tarde mas en abrir y tenga mayor punta. Pero como la burri es para la mama, los pondremos originales (que si por mi fuera los pondría marca "quepaixaneng" jejeej).
Os he echo tragar toda la explicación en una sola foto, así que queda poco por decir...
Esta es la polea de rampas con su tapa interior colocada. Que decir que los tres "retenes" amarillentos (a falta de conocer un nombre mejor) también serán sustituidos.
La tuerca que coje dicha polea también será sustituida, puesto que si se reutilizan suelen aflojarse con el tiempo (ojo al dato jeje)
Y que mas explicar si ya sabéis mas que yo... Otra vez la polea con los rodillos, mas de cerca xD
Bueno, ya que hacemos de "profe" (a pesar de mis limitados conocimientos), comentaros que, como se puede apreciar en la foto...
JUANITO ATIENDE!!!
Vale ya xD
Como decía, podemos ver la "rampa" por la que se desplazan los rodillos.
Los rodillos al desplazarse por la fuerza centrífuga (o creo que así se llama, física no he echo jajaja pero vamos, "to anda cual secadora" jjajajajaj) generan presión en la tapa, y hacen que esta se desplace y se abra, "subiendo" la correa (como si subiéramos marcha en el plato de la bici, pero automático).
Al variar el peso de los rodillos (estilo quepaixaneng) variamos las revoluciones y velocidad de giro a la que "subiremos de marcha"
Nota: Los expertos dirán "que dice este chalaoooo", pues intento decirlo de la forma que mejor se entienda, aunqué no sea la mas correcta
Ah si, ya le he cambiado los puños, que estaban pegajosos (yo les llamo "manguitos", así los llamabamos de pequeños en el pueblo con las bicis).
Y que decir, que de paso, me he encontrado que la rueda delantera andaba frenada, que la maneta no retrocedía... Sospechoso... Cambiar líquido, engrasar el sistema, pero nada, sigue igual...
Diagnóstico: Fallo en la bomba de freno (agarrotamiento)... Si hay suerte, podré hacerme con un kit de reparación de 10 euros... A las malas, la bomba nueva cuesta 100... Snif
En fin, a esperar las piezas, añadir el precio a mi "cuenta pendiente" con mi colega del taller (yo por si acaso cada dia le invito a cocacola jajajaj), y a mandar el asiento al tapizero para que lo rebaje y renueve el cuero (otros 50 euros, ja, ja, ja, "como sus riais sus rajo" jajajajajajaja )
Saludos, y cualquier error, o si algo no se entiende, solo comenten-lo
Y mira que lo he repetido, como 20 veces... Pero que va, que los putos tornillos no salían... Teníamos 5 de ellos con la cabeza pasada, de 8 o 10 que hay.
Que de que hablamos¿? De la tapa de la zona "correa del variador".
Así que coge el taladro, con la broca del 3, apunta bien, marca primero el centro exacto con un cinzel, taladra bien finito, luego pasa una broca mas grande, por ejemplo del 5...
La intención¿? Que los tornillos "pasados de cabeza" pierdan fuerza (se debilite la cabeza), y se puedan sacar bien.
Nota: En un tornillo en realidad lo que hace fuerza no es la rosca, sinó la cabeza, es la que hace la presión sobre la pieza... Con lo que, si debilitamos esta, el tornillo es mucho mas fácil de sacar.
Uno a uno, van saliendo... Ahora sacamos una pequeña tapa que pone "Piaggio", aprox. por la zona del eje, la cual esconde una tuerca, que agarra la campana y el embrague. Hay que aflojar esa tuerca (con la pistola, y frenando la rueda) para poder sacar la tapa.
Bueeeeeeno, la tocadura de pelotas ya está fuera, tapa incluida (lamento la foto, no he echo ninguna con el variador y el embrague montado, en cuanto lo suba todo "reparado" ya le echo alguna):
Esta foto NO pertenece a la liberty, pero es para que os agais una idea de como va todo:
Vamos a ver el estado de nuestras "queridas" (odiadas) piezas sujetas a desgaste (me rio, ja ja ja, no veas que gracia, nos hace a mi y a mi archienemigo el monedero).
Lo único de bueno que tiene la Liberty es que los recambios originales tienen unos precios razonables... Que ya os diré cuando me lleguen las piezas, junto con la factura jeje
Correa del variador (a 3/4 de su vida útil, también conocido como "falta poco pa que se rompa neng"... VAMOS, que toca cambiar)
Fotiko:
a por la parte derecha de la primera foto (la foto de los dos ejes, sin nada en ellos) (embrague, campana, eje hacia el grupo reductor [así creo que se llama]).
De aquí nada parece "enfermo", solo hay que lavar un poco, quizás lijar las "zapatas" del embrague (no, no le calzaré unas "Nike" jajaja que chiste mas malo) y engrasar un poco el conjunto (no hay nada como ahorrarse unos eureles jeje vena catalana).
Funcionamiento: El embrague no va enganchado al eje, gira "loco" y es accionado por la correa (que procede del motor). En cuanto este "abre" (gira rápido), engancha con la "campana" (que esta si que va "cojida" al eje" y hace girar la rueda a la velocidad a la que corra la correa.
Foto: Embrague debajo, campana arriba.
Lado izquierdo (de la primera foto), variador, con sus rodillos, y sus rampas, y sus pollas en vinagre.
A por ellos, o eeeeee
En fin, mucho a cambiar.
En esta foto, tenemos (de izquierda a derecha) la tapa de el plato de rampas. Esta estaba jodida en la parte central (pues se supone que va anclada al eje (cigueñal) por la parte interior (mas cerca del motor), pero los anclajes estaban rotos y giraba loco). Vamos, que toca cambiarlo.
A la derecha, tenemos la polea de rampas, y dentro de ella los rodillos, que deben ser cambiados pues ya no están perfectamente redondos (suele hacer-seles en un lateral una cara plana, y entonces ya no giran como es debido)
Nota: Esto es lo que los "que paixa neng que la mía tira mas" suelen poner mas ligeros o mas pesados, según si quieren que se revolucione mas y salga antes, o si quieren que tarde mas en abrir y tenga mayor punta. Pero como la burri es para la mama, los pondremos originales (que si por mi fuera los pondría marca "quepaixaneng" jejeej).
Os he echo tragar toda la explicación en una sola foto, así que queda poco por decir...
Esta es la polea de rampas con su tapa interior colocada. Que decir que los tres "retenes" amarillentos (a falta de conocer un nombre mejor) también serán sustituidos.
La tuerca que coje dicha polea también será sustituida, puesto que si se reutilizan suelen aflojarse con el tiempo (ojo al dato jeje)
Y que mas explicar si ya sabéis mas que yo... Otra vez la polea con los rodillos, mas de cerca xD
Bueno, ya que hacemos de "profe" (a pesar de mis limitados conocimientos), comentaros que, como se puede apreciar en la foto...
JUANITO ATIENDE!!!
Vale ya xD
Como decía, podemos ver la "rampa" por la que se desplazan los rodillos.
Los rodillos al desplazarse por la fuerza centrífuga (o creo que así se llama, física no he echo jajaja pero vamos, "to anda cual secadora" jjajajajaj) generan presión en la tapa, y hacen que esta se desplace y se abra, "subiendo" la correa (como si subiéramos marcha en el plato de la bici, pero automático).
Al variar el peso de los rodillos (estilo quepaixaneng) variamos las revoluciones y velocidad de giro a la que "subiremos de marcha"
Nota: Los expertos dirán "que dice este chalaoooo", pues intento decirlo de la forma que mejor se entienda, aunqué no sea la mas correcta
Ah si, ya le he cambiado los puños, que estaban pegajosos (yo les llamo "manguitos", así los llamabamos de pequeños en el pueblo con las bicis).
Y que decir, que de paso, me he encontrado que la rueda delantera andaba frenada, que la maneta no retrocedía... Sospechoso... Cambiar líquido, engrasar el sistema, pero nada, sigue igual...
Diagnóstico: Fallo en la bomba de freno (agarrotamiento)... Si hay suerte, podré hacerme con un kit de reparación de 10 euros... A las malas, la bomba nueva cuesta 100... Snif
En fin, a esperar las piezas, añadir el precio a mi "cuenta pendiente" con mi colega del taller (yo por si acaso cada dia le invito a cocacola jajajaj), y a mandar el asiento al tapizero para que lo rebaje y renueve el cuero (otros 50 euros, ja, ja, ja, "como sus riais sus rajo" jajajajajajaja )
Saludos, y cualquier error, o si algo no se entiende, solo comenten-lo
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
DIA 6: Cierratesesamo!
Llegaron los recambios, así que poca explicación, solamente fotos del montaje con notas.
Ha llegado el fuelle de toma de aire del filtro del aire (se me ha olvidado montarlo jeje), los topes de la tapa, la tapa nueva, la tuerca que cierra el variador, los rodillos, la correa, y unos cuantos tornillos nuevos (10 para ser exactos) que he ido a buscar a la ferretería para que fueran mas buenos, y ya puestos los he cojido allen, que cuestan mas de pasar
Aparte de soplar y limpiar todo un poco (y de lijar el embrague), todo ha sido "simple montaje", así que aquí os dejo las fotos, y hasta otro dia (tocará bomba de freno, pues eso anda como el culo [o mejor dicho, frena como el culo, porqué andar si que anda jajaja])
Por cierto los rodillos nuevos los he lijado un poco porque se encallaban demasiado jeje
Montando el variador, concretamente rampa de rodillos (luego hay una 3a tapa, que es la que se ve "desde fuera", con todo montado, y la correa queda entre esta y esa).
Y ahora ya la aparcamos hasta el viernes, que tocará mirarse lo de la bomba del freno delantero jeje
PD: Gracias Dani por pasarte a saludar xDDDDD
Llegaron los recambios, así que poca explicación, solamente fotos del montaje con notas.
Ha llegado el fuelle de toma de aire del filtro del aire (se me ha olvidado montarlo jeje), los topes de la tapa, la tapa nueva, la tuerca que cierra el variador, los rodillos, la correa, y unos cuantos tornillos nuevos (10 para ser exactos) que he ido a buscar a la ferretería para que fueran mas buenos, y ya puestos los he cojido allen, que cuestan mas de pasar
Aparte de soplar y limpiar todo un poco (y de lijar el embrague), todo ha sido "simple montaje", así que aquí os dejo las fotos, y hasta otro dia (tocará bomba de freno, pues eso anda como el culo [o mejor dicho, frena como el culo, porqué andar si que anda jajaja])
Por cierto los rodillos nuevos los he lijado un poco porque se encallaban demasiado jeje
Montando el variador, concretamente rampa de rodillos (luego hay una 3a tapa, que es la que se ve "desde fuera", con todo montado, y la correa queda entre esta y esa).
Y ahora ya la aparcamos hasta el viernes, que tocará mirarse lo de la bomba del freno delantero jeje
PD: Gracias Dani por pasarte a saludar xDDDDD
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Buen corro nene! Siempre que veo que has puesto más me entra una buena alegria, ya te dije que estos hilos me encantan.
Por cierto, discrepo con los tornillos allen, yo desde que tube la Terra los odio, que cosa más mierdosa que se pasa con atronillarlos una vez, quita quita, lo mejor son cabotas hexagonales o como mucho torx.
Venga, que quiero mááááás!!!!
Por cierto, discrepo con los tornillos allen, yo desde que tube la Terra los odio, que cosa más mierdosa que se pasa con atronillarlos una vez, quita quita, lo mejor son cabotas hexagonales o como mucho torx.
Venga, que quiero mááááás!!!!
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Para no tener "ni puta idea" jajajajjajaja, ojo lo que se aprende contigo. Muy bien explicadito, si yo me he enterado, todos pueden. Jjajajajajaj . +1
Haber si te lías pronto con las válvulas de la Terra y te lo curras por lo menos, la mitad de bien.
Sólo un pero, ¿no había unos puños más discretitos? ¿rojos?... la moto es azul... tu madre no llevará una gorra así como pa'tras ¿no?
Haber si te lías pronto con las válvulas de la Terra y te lo curras por lo menos, la mitad de bien.
Sólo un pero, ¿no había unos puños más discretitos? ¿rojos?... la moto es azul... tu madre no llevará una gorra así como pa'tras ¿no?
El Niño- Señor de la Terra
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Gami_92 escribió:Buen corro nene! Siempre que veo que has puesto más me entra una buena alegria, ya te dije que estos hilos me encantan.
Por cierto, discrepo con los tornillos allen, yo desde que tube la Terra los odio, que cosa más mierdosa que se pasa con atronillarlos una vez, quita quita, lo mejor son cabotas hexagonales o como mucho torx.
Venga, que quiero mááááás!!!!
Los allen buenos son los que hacen una cabeza bien plana (si los miras de lado, hacen un cuadrado), y se pasan mucho menos que la mie**a de tornillos del 8 que llevaba de serie (ya te digo 5 se pasaron).
A mi de allen en la terra no he pasado ni una sola cabeza, y mira que la he marraneado jeje Pero ciertamente, podrían ser mas duros, con una cabeza mas bien echa, pero entonces no quedarían tan bien escondidos, cantarían bastante jeje
Me alegro de que se entienda bien niño, siempre queda esa duda
La terra entra cuando la liberty esté en forma, con su respectivo post en el apartado "mecánica"
Los puños son calidad por un buen precio, y te aseguro que los había de muy peores jajajajaj
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
O sea que para cambiar un variador de estos y poner un J.costa es cuestion de sacar una tuerquecita, quitar uno y poner el otro. No?
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Harlock escribió:O sea que para cambiar un variador de estos y poner un J.costa es cuestion de sacar una tuerquecita, quitar uno y poner el otro. No?
Contando que te salgan todas las tapas y tornillos bien, y que has de sustituir la tuerquecita (que lleva una especie de arandela curvada que se chafa para hacer presión, por eso hay que ponerla nueva)... Pues si, pim pam fora tuuuu jajaja
Que tienes un "Scutre" tu también, o es para el variolo¿?
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
No es para mi. Mi vecino que esta deseando cambiarselo a una Sportcity (125 leader). Pero va a 2 velas, y habiamos hablado de cambiarselo nosotros mismos. Y viendo lo que es, creo que le dire que se lo compre cuando tenga la pasta.
Estas haciendo un gran trabajo y por muy pocos euretes ahora no decaigas y esmerate con los frenos que es tu madre quien la va a llevar. Je je je je
Cuando una mujer lleva una moto es importante que tenga unos buenos frenos. Como me lea mi mujer me hincha a collejas
Estas haciendo un gran trabajo y por muy pocos euretes ahora no decaigas y esmerate con los frenos que es tu madre quien la va a llevar. Je je je je
Cuando una mujer lleva una moto es importante que tenga unos buenos frenos. Como me lea mi mujer me hincha a collejas
Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Harlock escribió:No es para mi. Mi vecino que esta deseando cambiarselo a una Sportcity (125 leader). Pero va a 2 velas, y habiamos hablado de cambiarselo nosotros mismos. Y viendo lo que es, creo que le dire que se lo compre cuando tenga la pasta.
Estas haciendo un gran trabajo y por muy pocos euretes ahora no decaigas yesmerate con los frenos que es tu madre quien la va a llevar. Je je je je
Pues que tu compresor funcione y enchúfale una pistola, si quieres estar seguro de sacarlo (al ser el cigüeñal donde va agarrado el variador, se necesita "rapidez" para descollar y collar, pues con una llave fija o acodada solo conseguirás hacer correr el pistón me temo... Eso, o comprate un extractor xD).
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Re: Proyecto "Pi'payo Libertá 125"
Pero si sujeto la correa con la mano a la par que giro la llave, yo creo que saldra. No?
De una forma o de otra si la tuerca tiene que salir para poder cambiarlo. Saldra
De una forma o de otra si la tuerca tiene que salir para poder cambiarlo. Saldra
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