Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda filtro alternativo de aceite

+3
txisko
arkano
RETOR
7 participantes

Duda filtro alternativo de aceite Empty Duda filtro alternativo de aceite

Mensaje  RETOR 6/2/2010, 13:24

Esta semana ,el colega Piñadventure,me trajo unos filtros de aceite (hilofiltro) que pidió en merkamoto.
Las medidas son exactas,la única duda es el diametro de ese circulo central que veis en la foto,es una especie de valvula,que lleva un muelle por el interior,la pregunta es si influye en algo esa diferencia de diametro de la valvulita?
Se que el aceite entra por el papel lateral y sale filtrado por el tubo central,pero nunca me habia parado a pensar en esto.

El de la derecha es el original derbi y el de la izquierda el alternativo de 4,12€.

A ver supertacañones, como Terrero y algun catedrático mas que hay por aquí,sacadme de mi ignorancia.

Duda filtro alternativo de aceite Dsc03596pl
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Miembro desde : 21/05/2008

Duda filtro alternativo de aceite Empty Re: Duda filtro alternativo de aceite

Mensaje  Invitado 6/2/2010, 13:46

RETOR escribió:Esta semana ,el colega Piñadventure,me trajo unos filtros de aceite (hilofiltro) que pidió en merkamoto.
Las medidas son exactas,la única duda es el diametro de ese circulo central que veis en la foto,es una especie de valvula,que lleva un muelle por el interior,la pregunta es si influye en algo esa diferencia de diametro de la valvulita?
Se que el aceite entra por el papel lateral y sale filtrado por el tubo central,pero nunca me habia parado a pensar en esto.

El de la derecha es el original derbi y el de la izquierda el alternativo de 4,12€.

A ver supertacañones, como Terrero y algun catedrático mas que hay por aquí,sacadme de mi ignorancia.

Duda filtro alternativo de aceite Dsc03596pl

Yo creo que si sirven, e incluso que son mejores, solo lo creo, no puedo asegurar nada..........Además, más me vale porque tengo 5 en casa iguales que los tuyos jejeje.

A ver que nos cuentan los Técnicos.

Gracias.

Por cierto Retor: ¿ Como va la cosa de la carburación y los chiclés?, que yo ando fatal de tiempo y no puedo probar.

Luis
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  RETOR 6/2/2010, 13:55

Lo dejé por imposible,no habia manera de afinarlo,o no supimos,preferí dejarlo como estaba despues de hablar con un tio de derbi.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Mensaje  arkano 6/2/2010, 16:38

Yo también espero que sirvan porque tengo comprados 3 que pillé junto con 4 litros del "famoso" bardhal.

Duda filtro alternativo de aceite Icon_rolleyes
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Miembro desde : 15/10/2009

Mensaje  RETOR 8/2/2010, 19:20

UUUUEEEEEHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO ai naide ke zepa de ezto?
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Mensaje  txisko 9/2/2010, 11:31

Holas.

Voy a intentar responder con lo que yo se de este tipo de filtros que se utilizan en otras muchas máquinas.

El recorrido natural del aceite es desde fuera del filtro, hacia el interior del mismo a través del papel de filtrado, una vez dentro, el aceite sale hacia los elementos a lubricar por el agujero libre, que en este caso es justo el que no se ve en la foto, está en la parte de abajo del filtro.

Cuando con el tiempo, el filtro se empieza a ensuciar y cada vez cuesta mas que el aceite pase a través del papel-filtro, llega un momento en él que se produce mas presión que la normal, debido al atascamiento producido. Dicha SOBREpresión vence el muelle y la tapita (roja o negra) se hunde dejando pasar aceite directamente de un extremo a otro por el interior del filtro, sin pasar pro el papel. Será aceite sucio, pero se supone que es mejor que pase aceite aunque sea sucio sin filtrar, que no que no pase y quedarnos sin lubricación durante unos instantes . Como para ello la bomba ha ejercido una sobrepresión (se ha forzado) debe salir una alarma alertando de sobrepresión en el circuito de aceite.

El conjunto tapa-muelle es lo que vulgarmente se denomina una válvula by-pass.

En algún sitio en los filtros debe venir una indicación de presión (por ejemplo 5 bar ó 5 kg/cm2) que nos da una indicación de la presión a la cual se vence dicho muelle y actúa el bypass. Si este número fuese el mismo, los filtros seríán equivalentes.

Para los que tengan tiempo y sean manitas, hay una forma de comprobarlo artesanalmente. Poniendo un vaso o recipiente encima de la tapa-muelle (hay que poner un suplemente que apoye dentro del círculo de la tapa sin tocar la parte metálica) y vamos llenado el recipiente con agua, canicas, lo que sea. Llegará un momento en que se venza el muelle, OK sabemos con que cantidad de agua, núemro de canicas se abre el bypass.Hacemos lo mismo con el otro filtro. Entiendo que tendriamos un problema si el filtro "no original" necesitase de una fuerza mayor que el que necesita el nuestro de Piaggio ya que puede que nuestra bomba en caso de filtro atascado no pudiese generar la presión suficiente para vencer el bypass y por tanto nos quedasemos sin lubricación.

Así es como funcionan este tipo de filtros y para lo que se calcula la fuerza con la que se vence la válvula bypass.

Lamento el rollo chicos, mas que nada porque entiendo que vosotros solo querias saber si SI o si NO, verdad ??

Duda filtro alternativo de aceite 429721
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Mensaje  El Terrero Cordobes 18/2/2010, 15:05

no creo que hiflofiltro se la juege en este sentido . normalmente se usan unos estandares minimos en la fabricacion de estos componentes y tendrian que pasar unas pruebas para homologar su venta , si no esto seria un desmadre y mas de uno fabricaria filtros a su bola .

el diseño no puede ser exacto pero si equivalente , esto es por temas de patentes y demas , mientras funcieone dentro de los rangos especificados no hay problema .

mas de uno se sorprenderia de la presion que puede llegar a dar la bomba de aceite , yo he tenido los 2 filtros en las manos y la presion de el muelle es casi identica , incluso creo que el muelle de hiflofiltro es algo mas blando , no hay problema si es asi puesto que si no recordais os lo recuerdo nuestra moto lleva un filtro de particulas ademas , no nos olvidemos que tambien hay que limpiarlo .

siempre los 2 primeros cambios de aceite son los mas problematicos en nuestras motos porque en cierta forma son los que limpian el motor de virutas y particulas del montaje las cuales segun el tamaño se queda en uno o en otro filtro , despues de eso el motor esta mas limpio y es mas dificil que se ensucien los filtros a no se que tengamos una averia y se atomize un reten o una junta .

ademas si los cambios los llevamos a rajatabla cada 6.000 kms cuando quitas los filtros estan limpios , a menos en mi caso ni una viruta y el de papel con cierto colorcillo pero limpio de depositos , podria aguantar otros 6.000 sin ningun problema al menos a mi parecer , yo siempre insisto y me tildareis de pesado : si usamos un aceite de maxima calidad como por hay dicen el " milagroso bardhal " el motor estara limpio como una patena durante los 6000 kms de su vida y con todas sus propiedades ,en mi moto le quedan unos 1000 kms para el cambio y si me echo un poco en la mano el aceite no mancha , te limpias y ni rastro de negro , eso quiere decir que esta casi perfecto y eso que ya tiene 5000 kms a sus espaldas .
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 51 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Miembro desde : 04/09/2008

Mensaje  arkano 18/2/2010, 16:38

Terrero, entiendo que tu veredicto es: "compatible".

¿Me equivoco?

Salu2.
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Miembro desde : 15/10/2009

Mensaje  El Terrero Cordobes 19/2/2010, 00:27

arkano escribió:Terrero, entiendo que tu veredicto es: "compatible".

¿Me equivoco?

Salu2.

a mi parecer si , no hay que ser tajante en ese aspecto pero podriamos decir que es compatible .

no creo que haya ningun problema siempre y cuando cuidemos nuestra moto respetando los cambios de aceite y usando un aceite de la maxima calidad .

el tiempo dira cual de los dos filtros es mejor , sera cosa de ir probando con los kilometros .
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 51 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Miembro desde : 04/09/2008

Mensaje  manisse 19/2/2010, 02:14

a todos los que les interese el tema carburacion, os tengo que decir que en breve llevaré mi terra con el kit big bore en un taller donde tienen banco de potencia y se que trabajan bien, para que la afinen y de paso tambien les comentare lo de abrir la tapa , seguramente abriré un post comentando los resultados.

una saludo y hasta pronto
manisse
Motero
Motero

Masculino Sagitario Mono Edad : 31 Mensajes Enviados : 75
Moto actual : derbi terra 125
Provincia : vilafranaca del penedes
Miembro desde : 18/10/2008

http://fotolog.com/manisse_ales

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 00:08

Para retor y demas terratenientes que dispongais de un filtro derbi
original, viejo o nuevo
Siguiendo el consejo de txisko, he hecho la comprobacion de la valvula de
seguridad del filtro hf154 y esta empieza a abrir con 2,2kg de presion y
se encuentra completamente abierta con 2,5
Si pudieseis probarlo con
el original podriamos saber si realmente es 100% compatible

Yo lo he hecho con un embudo incidiendo sobre la membrana de la valvula y
colocando sobre el embudo dos cartones de leche y una botella de agua
que he ido llenando poco a poco.
al abrir he pesado el peso total en
una balanza he aqui los 2,2 de inicio de apertura y los 2,5 de apertura
completa
Decidme algo, me gustaria ponerlo y estaria mas
tranquilo si las presiones son almenos parecidas (sobretodo ahora que retor me ha
metido el miedo en el cuerpo)
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Sagitario Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1193
Moto actual : Terra gris 30.000 km
Provincia : Olesa de Montserrat BCN
Miembro desde : 21/09/2009

https://www.youtube.com/watch?v=HdZLsGCmLUk

Mensaje  RETOR 21/4/2010, 00:15

No tengo ningun filtro,pero en cuanto pueda ,lo hago.
ten en cuenta que un brik de leche pesa si es desnatada 1060gr,semidesnatada 1058,y entera 1056gr.jeje.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 00:19

Como controlas retor, controlas la leche. Cualquiera diria que te pasas el dia entre briks de leche pesando unos y otros
Como tienes una foto con los dos pensaba que disponias de ellos. En fin , lo dicho si alguien pudiese hacer la prueba, y asi sacarme la duda que me corroeeee
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  RETOR 21/4/2010, 01:35

Harlock escribió:Como controlas retor, controlas la leche. Cualquiera diria que te pasas el dia entre briks de leche pesando unos y otros
Como tienes una foto con los dos pensaba que disponias de ellos. En fin , lo dicho si alguien pudiese hacer la prueba, y asi sacarme la duda que me corroeeee
Curro en una fabrica de envasado de leche y productos lacteos,jejeje. Lauki,es la marca.

¿Que tengo una foto con los dos,qué dos?
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 01:54

Decia que tienes una foto con los dos filtros, la que sale en el mensaje de la cabecera del post. pos eso que al verla crei que tenias los dos filtros en casa. A ver si alguien tuviese el original y pudiese probarlo, no hoy claro. Seria genial
Yo me voy para el sobre, Buenas noches

PD: ya tenemos otro producto español que apoyar, concretamente productos lacteos lauki, al fin y al cabo son casi casi como los patrocinadores de Terra en Marruecos2009 y 2010.
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 19:45

Hola de nuevo , ya le he hecho el cambio de aceite. Pero tengo una duda, que vaya cabeza que tengo.Me da hasta verguenza. La duda es que ahora no se si la cara del filtro que se ve en la foto va mirando hacia la tapa del filtro o si por el ccontrario tiene que mirar hacia dentro del motorDuda filtro alternativo de aceite Dsc03596pl
Algun alma caritativa, que me pueda ayudar, yo creo recordar que esta cara ies sobre la que deescansa el muelle y despues la tapa, pero no lo recuerdo al 100% seguro
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  Invitado 21/4/2010, 19:53

Harlock dijo:
yo creo recordar que esta cara ies sobre la que deescansa el muelle y despues la tapa, pero no lo recuerdo al 100% seguro

Correcto, así es.............Cuidado al poner la tapa que no se te descoloque el muelle.

Suerte.

Luis
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 19:56

Gracias luis, es todo un lujo disponer de un equipo de mecanicos a tu disposicion en momentos como este.
Je je. Sois los mejores. La moto esta funcionando con el filtro hf154 y sin problemas. ahora que tengo el original podre probar la presion con la que abre la valvula. Ya os contare
Gracias de nuevo
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  Invitado 21/4/2010, 20:01

Harlock escribió:Gracias luis, es todo un lujo disponer de un equipo de mecanicos a tu disposicion en momentos como este.
Je je. Sois los mejores. La moto esta funcionando con el filtro hf154 y sin problemas. ahora que tengo el original podre probar la presion con la que abre la valvula. Ya os contare
Gracias de nuevo

Pero como no va a ir bien con el hf154; yo compre 5, y tengo puesto uno desde hace un mes, y ni una pega, oye.

Luis
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 20:13

Retor no estaba muy convencido, y ayer hizo que le diese vueltas a la cabeza y se me metio el miedo en el cuerpo. Pero ya paso, todo esta ok al 100 por 100
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  Harlock 21/4/2010, 20:18

ya he probado la aperura del filtro original
VALVULA DE SEGURIDAD

Filtro original--------------- Filtro hf154

+ó- 10% apertura------- 2,3 kg ---------------------2,2 kg
+ó- 80% apertura -------2,5 kg--------------------- 2,4kg
100% apertura ----------2,7 kg--------------------- 2,5kg

Claro que si me viesen en el curro utilizando los metodos que he empleado para obtener los resultados me hechaban fijo.
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  txisko 22/4/2010, 09:24

Harlock, lo flipo contigo, menudo curro y encima bien documentado.

Ya no estamos hablando de mecanicos estamos hablando de ingenieros a disposición del foro.

Me alegro además que se haya resuelto favorablemente el tema y el hf154 sea el equivalente al nuestro porque la pasta que te ahorras creo recordar es bastante.

Yo tengo un filtro original metido en su bolsita y me quedan 1000 km para hacer "mi" primer cambio de aceite y meterle el Bardhal.

Por cierto aprovecho ésto apra comentaros si no hay nadie que se anime para publicar un tutorial de cambio de aceite con sus fotos y demás explicado como lo hacian Epi y Blas en Barrio Sesamo, para que los torpes como yo nos atrevamos a hacerlo sin problemas. Se que para los que estan acostumbrados a hacerlo les parecerá una chorrada pero yo me veo desmontando y que me pase algo como:
-¿de donde era esta pieza?
-¿a la derecha o a la izquierda? ¿alante o atras? scratch scratch
-¿si ya esta todo montado porque me sobra este tornillo? Duda filtro alternativo de aceite 295819 Duda filtro alternativo de aceite 295819
SOCORROOOOOOOOOOOO affraid affraid help help

Venga carajo que alguien se anime que hay que hacer Terratutoriales. Si alguien se anima y lo hace, yo me comprometo a hacer el TERRAtutorial de limpieza de retrovisores con spray y gamuza que es lo único que se hacer de mantenimiento con la moto.

Duda filtro alternativo de aceite 429721 Duda filtro alternativo de aceite 429721
txisko
txisko
Motero
Motero

Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL

Mensaje  loren_xrx 22/4/2010, 17:50

txisko escribió:

Venga carajo que alguien se anime que hay que hacer Terratutoriales. Si alguien se anima y lo hace, yo me comprometo a hacer el TERRAtutorial de limpieza de retrovisores con spray y gamuza que es lo único que se hacer de mantenimiento con la moto.

Duda filtro alternativo de aceite 429721 Duda filtro alternativo de aceite 429721

Pues la verdad que me vendria muy bien, porque hay veces que miro por ellos y no veo nada.
loren_xrx
loren_xrx
Motero
Motero

Masculino Virgo Cerdo Edad : 53 Mensajes Enviados : 87
Provincia : Madrid
Miembro desde : 22/06/2009

Mensaje  Harlock 22/4/2010, 17:52

Gracias txisko
en kuanto los bricos tienes el blog Iberia en terra 125
http://iberiaenterra125.blogspot.com/
alli joaking tiene colgados algunos bricos ilustrados,
pero si que es cierto que una seccion especifica en el foro para los bricos no estaria nada mal. o eso o tomar como norma no escrita colocar la palabra brico en los temas de los posts de este estilo
Hay tanta informacion que empieza a ser algo caotico

Última edición por Harlock el 22/4/2010, 18:00, editado 2 veces
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  RETOR 22/4/2010, 17:53

Harlock escribió:Gracias txisko
en kuanto los bricos tienes el blog Iberia en terra 125
http://iberiaenterra125.blogspot.com/
alli terratenientes como joaking tienen colgados bricos ilustrados, muy buenos
El blog,es de Joaking.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Mensaje  Harlock 22/4/2010, 17:57

tienes razon retor, ya esta corregido
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  txisko 22/4/2010, 18:08

A Joaking le sigo y le persigo Duda filtro alternativo de aceite 526351 ya que documenta muy bien con fotos lo que hace. Hace poco para las bombillas traseras y delanteras vi lo suyo y ampliado con algún consejo mas del foro me sirvió para que un necio como yo pudiese cambiarlas (eso si a mi querido colega ingeniero de DERBI que diseño tales sistemas le estoy esperando, se va enterar).

Pero el marikonasoooooooooo del joaking no me cambia el aceite.,

Joaking paisanu , que fais que nun te animas??????????????

Que conste que no es intención meter prisa ni obligar a nadie, faltaria mas.

Duda filtro alternativo de aceite 433689 Duda filtro alternativo de aceite 433689
txisko
txisko
Motero
Motero

Mensaje  Harlock 22/4/2010, 18:20

como le llamas marikonaso al pobre joaking, que si aquella noche no se quedo a dormir con las dos niñas en marruecos fue por que retor y ruter no le dejaron. Que sino... hoy seguiria rodando con su terra ...entre las dunas, je je je
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Mensaje  txisko 22/4/2010, 18:33

Hombre, ya sabes que lo de marikonasoo es un decir.

De hecho si no cambia el aceite es porque no lo pierde Very Happy Very Happy

Ahora bien, no me he enterao yo de eso de las chicas en Marruecos que comentas. Eso el muuu canalla no lo ha escrito en su blog no no no , todavía, supongo.

Saludetes
txisko
txisko
Motero
Motero

Mensaje  Harlock 22/4/2010, 19:01

Mira aqui
http://www.derbiterra125.net/lunes-8-de-marzo-f42/continuacion-t1576.htm
Duda filtro alternativo de aceite Prometida1
Duda filtro alternativo de aceite Prometida1
Harlock
Harlock
Señor de la Terra