Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexión mecánica

+2
RETOR
Ralph
6 participantes

Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Reflexión mecánica

Mensaje  Ralph 25/10/2010, 13:15

Como tantos otros foreros, yo también me pierdo de vez en cuando en pensamientos alrededor del rendimiento del motor que la Adventure comparte con otras máquinas. Es casi una constante en el foro poder leer posts en busca de caminos que lleven a este motorcito hacia un mejor rendimiento ya que parece tener una cierta reserva a entregar todo lo que puede dar de sí. Son encomiables los esfuerzos de algunos compañeros por dar con algún "secreto escondido" que haga posible esta meta. El escape, el filtro, la bujía, la EGR y sobre todo la famosa CDI... Espero que entre todos al final podamos crear una configuración óptima para este motor. Pero como me gusta ser realista, prefiero basar estas esperanzas en perspectivas reales. Y en este sentido me planteaba si realmente es posible obtener un mejor rendimiento con un motor de 125 cc., cuatro tiempos, cuatro válvulas... que ya rinde 15 CV a 9.250 rpm aunque con un par motor más bien discreto. Repasando viejas glorias, di con un modelo de 125 cc. y cuatro tiempos, que a finales de los años 50, causaba furor en nuestro país. En concreto hablo de la Ducati 125 sport. Un modelo que se distinguía sobre sus coetáneas de dos tiempos por su fiabilidad, su menor consumo, sus buenas prestaciones y un sonido característico. También por su mayor precio. Esta 125 que aparecía en 1957, tenía un motor de 125 cc, cuatro tiempos con dos válvulas, que rendía 10 CV a 8000 rpm, consumía menos de 4 lts a los 100 kilómetros y alcanzaba los 110 kns/h según el fabricante (un compañero tenía una y siempre me decía que lo suyo era andar entre 80 y 100). Todo eso con la tecnología propia de hace cincuenta años, es decir con muchas limitaciones en temas eléctricos y de calidad de materiales. Aquí teneis una foto de esta maquinita:

Reflexión mecánica PICT1642

Viendo esto, me da mucho que pensar... Cincuenta años después, con todos los adelantos actuales en cuanto a sistemas de gestión de los motores, materiales más fiables, refrigeración líquida, cuatro válvulas, etc. ¿cómo es posible que de un motor con la misma cilindrada no se obtenga más que un plus de 5 CV? Solo hace falta ver que la mayoría de motores actuales, tanto en coches como en motos, superan en tantos por cientos astronómicos, los rendimientos de motores de la misma cilindrada pero de cincuenta años atrás. Y cuando digo rendimiento no me refiero solamente a la potencia, sino también a fiabilidad, respuesta y facilidad de utilización y mantenimiento.

Es un botón por muestra y seguro que habría otros ejemplos similares. Esto me anima a pensar que en el corazón de las Terras hay "algo más". Y que puede obtenerse sin necesidad de aumentar la frecuencia de su latidos (más rpm's...) sino aumentando el vigor de esos latidos. El tema de la "respiración" por ejemplo, escape y admisión, creo que ofrece sensibles mejoras pero habría que profundizar un poco más. Sobre todo en el tema admisión y el correspondiente reglaje de la alimentación.

Bueno, espero que, pasito a pasito, vayamos avanzando por el buen camino.
Ralph
Ralph
Motero
Motero

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 62 Mensajes Enviados : 141
Moto actual : Terra Adventure 125
Provincia : -oO· LLEIDA ·Oo- - La Terra Ferma -
Reputación : 11
Miembro desde : 10/06/2010

http://www.amigosdelg.net

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  Invitado 25/10/2010, 14:10

Totalmente de acuerdo.

Gracias por compatir tus pensamentos e inquietudes,............y tu tiempo: parece que hoy te ha dado por teclear en serio, jejejjeje.

Saludos, compañero.

Luis
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  RETOR 25/10/2010, 16:44

Del motor de la terra ,tengo constancia de ello,se han sacado mas de 21cv, eso si superapretado.
Cuando se diseñó y se presentó la moto a pasar las homologaciones previas a su venta daba 18 cv y se lo tiraron a trás porque la ley no permite mas de 15cv.
¿como está limitada?, ni zorra.......

Ahora hay tecnologia para sacar muchos caballos ,pero actualmnete estamos limitados por leyes y hace 50 años no.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  arkano 25/10/2010, 16:48

Bueno hace poco se habló por aquí de una KTM 125 con 22 cv en su versión deslimitada:



http://www.derbiterra125.net/off-topic-f7/habeis-visto-la-nueva-ktm-duke-125-presentada-en-intermot-t2213.htm

Yo me conformo con ese motor montado en mi terra affraid
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  El Niño 25/10/2010, 18:36

Yo opino igual que Ralph. Y he de decir que yo también he andado busacando por ahí maneras de poder meterle algo más de chicha.
Cuando yo era un criajo, un tío mío que era camionero, compró un motor Barreiros hecho una pena, lo restauró y se lo metió a un 1.500. Él, con la ayuda de mi primo unos años más tarde, prepararon un 131.
Entiendo muy poco de mecánica y ese poco se reduce a los motores diesel, pero a aquel coche le cambiaron el carburador y le metieron uno de "doble cuerpo" y le tuvieron que hacer una toma de aire en el capó, también recuerdo que le rebajaron la culata y seguro que alguna otra historia más.
Yo ya pregunté en el foro si conocíamos la existencia de alguna limitación en el tema de escape, pero ya me quedó claro que el Terrero lo había comprobado y nada. Con lo que, yo también he empezado a investigar un poco el tema de la carburación y la admisión, pero como no tengo ni puta idea de carburadores y por más que leo sobre ello no me aclaro pues estoy de cabeza.
Ahora...que lo intento eh!
Un saludo
El Niño
El Niño
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Libra Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1605
Moto actual : Adventure
Provincia : MADRID
Reputación : 86
Miembro desde : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  El Niño 26/10/2010, 20:48

Como dije, yo también ando dándole vueltas al tema, pero lo único que encuentro son respuestas como esta encontrada en www.sektores.com

... trucar una 4t es caro y complicado. Hazte a la idea de que una 600, por ejemplo, cambiando colectores, escape, filtro de aire y eliminando el catalizador, si llega a ganar 10cv se puede dar con un canto en los dientes.

Y eso es menos de un 10%. Y teniendo en cuenta que dado el tipo de motor que es, saca más provecho de un escape más libre que un tranquilo 125 4t. Traslada "menos de un 10%" a un 125 4t y verás que si tienes 10cv y solo quitas el catalizador, si ganas 1 cv puedes llamar al Guinness de los records.

Lo del catalizador (dejando a parte consideraciones medioambientales) es un asunto goloso porque aparentemente no tiene contrapartidas. "Capa" la moto y sin él va mejor (a lo mejor requiere un retoque a la carburación, pero es una ganancia neta, no pierdes bajos ni tacto de gas ni nada).

Por lo demás, un motor 4t es muy complicado y si modificas un parámetro tienes que hacerlo con los demás. Si cambias escape y colectores, no podrás aprovecharlo si no cambias el filtro de aire y carburas. En ocasiones no se trata de carburar y cambiar el filtro para "aprovechar" el cambio en el escape, sino simplemente para que vaya bien.

Aunque cambies eso, la alzada de válvulas y su "timing" (intervalos de apertura y cierre) siguen siendo las mismas, lo que te limita mucho. Así que puedes ponerte a cambiar los árboles de levas.

Pero las válvulas son las que son y tienen el tamaño que tienen. Y sin aumentar la cilindrada ni aumentar la compresión, la potencia se consigue a base de revoluciones y más revoluciones necesitan un carburador mayor y válvulas más grandes.

Una alternativa consiste en aumentar la compresión cambiando la junta de culata por otra más fina...pero no puedes aumentarla mucho porque las válvulas acabarían tocando en la cabeza del pistón. Necesitarías pistones de alta compresión (diseñados para compresiones más altas).

La alternativa final es el aumento de cilindrada, que sin cambiar nada más puede hacerte ganar medios y bajos (altos no) y permitirte alargar el desarrollo y ganar un poco de punta si es eso lo que quieres. Pero es ilegal, puede reducir la fiabilidad, es caro y si quieres aumentar la potencia máxima tienes que meterle mano a casi todo lo que he puesto antes (admisión, escape, distribución, compresión).

Conclusión: trucar un 4t requiere dinero y ser exhaustivo. Y ni gastando dinero a espuertas puedes garantizar que vaya a salir bien. Un motor es un asunto muy serio y compuesto de muchas partes interdependientes.

Si quieres ganar un poco más de "respuesta" (y lo pongo entre comillas porque a veces las sensaciones son engañosas), puedes quitar ese catalizador, comprobar que queda bien carburada y a ver.

A lo mejor modificar la admisión con un filtro nuevo o "abriendo" la caja del filtro ayudaría...pero a veces con esas cosas se pierde más de lo que se gana. Los filtros muy abiertos y ciertos carburadores de depresión, no se llevan bien. Y las cajas del filtro más abiertas que de serie pueden reducir la potencia en bajos o medios (aumenta el caudal de aire en aperturas máximas, pero a aperturas parciales, o al pedir chicha desde abajo puede ser perjudicial) .

Prueba si quieres lo del catalizador. Pero 15 km/hora no ganas ni de coña.


¿no le ha dado a nadie por deguazar el escape?. Los que montais escape distinto al de serie, ¿habéis probado sin catalizador?


Última edición por El Niño el 26/10/2010, 20:59, editado 1 vez (Razón : Acabo de leer un post antiguo que habla de ello y no parece muy buena idea abrir el escape ¿no?)
El Niño
El Niño
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Libra Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1605
Moto actual : Adventure
Provincia : MADRID
Reputación : 86
Miembro desde : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  Leize 27/10/2010, 09:08

Lo de quitarle el catalizador ya se habló en algún foro de escapes....y no se incluso si fue Terrero (como no) el que lo comento.

Me suena.

Un saludo
Leize
Leize
Motero
Motero

Masculino Cáncer Cerdo Edad : 40 Mensajes Enviados : 98
Moto actual : Terra con ruedines
Provincia : Madrid
Reputación : 9
Miembro desde : 23/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  shodo 27/10/2010, 12:26

Viendo esto, me da mucho que pensar... Cincuenta años después, con todos los adelantos actuales en cuanto a sistemas de gestión de los motores, materiales más fiables, refrigeración líquida, cuatro válvulas, etc. ¿cómo es posible que de un motor con la misma cilindrada no se obtenga más que un plus de 5 CV? Solo hace falta ver que la mayoría de motores actuales, tanto en coches como en motos, superan en tantos por cientos astronómicos, los rendimientos de motores de la misma cilindrada pero de cincuenta años atrás. Y cuando digo rendimiento no me refiero solamente a la potencia, sino también a fiabilidad, respuesta y facilidad de utilización y mantenimiento.


Si pero no, porqué no es solo los 5 CV mas que consiguen sacarle, sino que consume igual de poco que la que tenia 5 CV menos, y contamina la mitad o menos aun que la otra. Si le quitas todos los sistemas de anticontaminación como carburador y silenciador etc claro que gana, pero contamina mas.

Han de buscar el equilibrio, si quieres que corra, puedes modificar para que lo haga, pero vas a comprometer la duración y la fiabilidad de tu motor. No creo que merezca la pena sacarle 3 CV mas a cambio de contaminar el doble y que el motor dure la mitad, almenos esa es mi opinion.

Salu2 a to2
Vsssssssssssss's
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexión mecánica Empty Re: Reflexión mecánica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.