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Mensaje  Invitado 23/10/2008, 13:53

Hola:
Como sabeis, Retor y yo estamos pensando en cambiar el kit de transmisión secundario, el de arrastre, para que la moto tenga un poco más de garra y suba mejor de vueltas.
(Por cieto, Retor, olvidado el pique, que parecemos crios).
Ayer estuve en el taller y no tenian ni piñones de 13 ni coronas de 54 - 55
Pero el tio llamó por telefono a la Derbi y le contaron que en breve la casa iba a sacar kit de transmisión para especiales para las Terras.

Asi que habrá que esperar un poco.

Cuando sepa algo, os cuento más.

Adios.

Luis
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Mensaje  RETOR 23/10/2008, 14:25

luisadventure escribió:Hola:
Como sabeis, Retor y yo estamos pensando en cambiar el kit de transmisión secundario, el de arrastre, para que la moto tenga un poco más de garra y suba mejor de vueltas.
(Por cieto, Retor, olvidado el pique, que parecemos crios).
Ayer estuve en el taller y no tenian ni piñones de 13 ni coronas de 54 - 55
Pero el tio llamó por telefono a la Derbi y le contaron que en breve la casa iba a sacar kit de transmisión para especiales para las Terras.

Asi que habrá que esperar un poco.

Cuando sepa algo, os cuento más.

Adios.

Luis

Olvidado,BUEN ROLLO.

Esta noche te cuento mas,pero a lo mejor he encontrado piñon o en su defecto corona.
Un amigo que tiene una tienda y taller de motos me lo ha estado buscando y esta tarde le llaman diciendole si tienen piñon(habria que adaptar un poco la chapa que sujeta el piñon).Lo que me han asegurado es que corona para la terra de 54 dientes la tienen,la pega es que a lo peor habria que cambiar la cadena tambien.
Cuando me contesten te lo digo y lamarca donde lo pide.
Un saludo Luis.
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Mensaje  Puch-Condor 23/10/2008, 22:25

en www.motostrail.com , Jan19, si no recuerdo mal, le cambio los piñones para mas velocidad, pero tampoco se mucho, le dije que se pasase por aqui a contarnoslo pero por ahora no lo ha hecho
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Mensaje  RETOR 23/10/2008, 22:56

Puch-Condor escribió:en www.motostrail.com , Jan19, si no recuerdo mal, le cambio los piñones para mas velocidad, pero tampoco se mucho, le dije que se pasase por aqui a contarnoslo pero por ahora no lo ha hecho
Gracias ,le he mandado un privado en motostrail,a ver si me puede ayudar.
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Mensaje  cascade 23/10/2008, 23:17

En el foro de karion hay uno que ha puesto un piñon de mas dientes....echale un vistazo
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Mensaje  RETOR 23/10/2008, 23:33

cascade escribió:En el foro de karion hay uno que ha puesto un piñon de mas dientes....echale un vistazo
¿a una adventure?
De todos modos necesitamos ponerle de menos.
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Mensaje  Invitado 24/10/2008, 11:47

Hola:
Acabo de pedir un piñon de ataque de 13 dientes a solominibikes.com que tiene la misma pinta que el nuestro (no vienen medidas, así que tiene que ser a ojo).

Si sirve, pues de p. m., y si no a la basura, que solo me cuesta 12 euros
con envio incluido.

Ya os contaré.

Luis
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Mensaje  RETOR 24/10/2008, 12:19

luisadventure escribió:Hola:
Acabo de pedir un piñon de ataque de 13 dientes a solominibikes.com que tiene la misma pinta que el nuestro (no vienen medidas, así que tiene que ser a ojo).

Si sirve, pues de p. m., y si no a la basura, que solo me cuesta 12 euros
con envio incluido.

Ya os contaré.

Luis
Medidas de nuestro piñon,con la diferencia del tamaño de la cadena que en nuestro caso si no me equivoco es ¿428? y en el dibujo es de 420,pero las cotas si que son iguales.Es de marca JTSprockets
[img]acortar la transmision secundaria Jtf11210[/img]

Con este habria que adaptar los taladros de la chapa que sujeta el piñon,pero este si que es para 428
[img]acortar la transmision secundaria Jtf27310[/img]

Acabo de llamar al taler y ya me ha traido la corona de 54 y cadena de retenes,para campo mejor que la de serie que es normal.
Ya te contaré a ver si ha acertado.
Pero lo del piñon creo que se podria apañar.
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Mensaje  RETOR 25/10/2008, 13:55

Ya he puesto la corona de 54 y la cadena de retenes y joder que cambio.de velocidad punta respecto a la serie pierde unos 7-8 km/h,pero en aceleracion es otra moto,como sube de vueltas,para campo cojonudo,anoche sali por carretera y ciudad para probarla.A ver si el nene me deja esta tarde un rato y cambio el marron de los pañales por el del campo y os cuento.
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Mensaje  Invitado 26/10/2008, 15:20

Hola:

Sigo esperando que venga el piñon de 13.

Mientras, Retor, por favor pruebame esto:

Mi adventure en una cuesta decente (12-15%) en 6ª va muerta
(-7000 rpm y 85 Km/h); en 5ª va un poco mejor, pero no sube de 8000-8500 rpm y entorno a 90Km/h.

Me gustaría saber que pasa con la corona de 54 en las mismas circunstancias.

Adios y gracias pucelano:

Luis
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Mensaje  RETOR 26/10/2008, 19:28

luisadventure escribió:Hola:

Sigo esperando que venga el piñon de 13.

Mientras, Retor, por favor pruebame esto:

Mi adventure en una cuesta decente (12-15%) en 6ª va muerta
(-7000 rpm y 85 Km/h); en 5ª va un poco mejor, pero no sube de 8000-8500 rpm y entorno a 90Km/h.

Me gustaría saber que pasa con la corona de 54 en las mismas circunstancias.

Adios y gracias pucelano:

Luis
Lo de la cuesta que me dices,supongo que sera en asfalto.Tengo una cuesta para ir a mi casa de unos 1,5 kms,con bastante pendiente ( no sabria decirte).Antes entraba a 110 y se me bajaba hasta 95 y ahora entro en 100 y salgo en 99-100,casi no baja.En otra subida,esta mas corta,pero que antes tambien me perdia,ahora llega a subir 1-2 km/h
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Mensaje  Invitado 27/10/2008, 12:52

Hola Retor:
Claro que en asfalto.
Los datos que me das son suficientes para ratificar lo que yo quiero para la moto.
Olvidava que en Pucela es dificil encontrar cuestas que valgan la pena (sois puros mesetarios de Tierra de Campos)
Yo vivo rodeado de puertos de montaña (en el curro y en mi pueblo),
Por cierto y hice la P... mili en la Rubia en frente de Corte Ingles, hace casi 2000 años (un año perdido).
Mantenme informado de las reacciones de la burra:

Adios y gracias:

Luis
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Mensaje  RETOR 28/10/2008, 11:33

luisadventure escribió:Hola Retor:
Claro que en asfalto.
Los datos que me das son suficientes para ratificar lo que yo quiero para la moto.
Olvidava que en Pucela es dificil encontrar cuestas que valgan la pena (sois puros mesetarios de Tierra de Campos)
Yo vivo rodeado de puertos de montaña (en el curro y en mi pueblo),
Por cierto y hice la P... mili en la Rubia en frente de Corte Ingles, hace casi 2000 años (un año perdido).
Mantenme informado de las reacciones de la burra:

Adios y gracias:

Luis
Cuando pueda me paso por una cuesta durilla ,por la que pasa la vuelta ciclista a Castilla y Leon a ver que tal y te cuento.
Yo la hice en Torreblanca(Sevilla),enfrente de un puticlub,no es broma.Hace 1999 años.
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Mensaje  Invitado 31/10/2008, 17:37

Hola:

Ya tengo en mis manos el piñon de 13Z. Acaba de llegarme por correo de Tenerife.

Le estoy midiendo con el calibre y veo que coincide con el JTF 273, CHAIN 428.
¡BINGO!.

La pena es que hasta el lunes no lo puedo montar, porque me voy a las 8h al pueblo, la moto se queda aquí; además creo que está nevando (cualquiera sale a probar la moto este fin de semana a 1200 metros en plena montaña).

Ya os contaré las reacciones de la adventure con el desorrollo cambiado.

El laboratorio de pruebas empieza a funcionar: Retor corona de 54z y yo piñon de 13z. A ver que le va mejor a la burrita.

Adios:

Luis
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Mensaje  Invitado 3/11/2008, 18:31

Vaya mierda, la distancia entre taladros del piñon nuevo es de 30 mm y en la chapa de sujección es de 28 mm, además los dos tornillos son 1 mm más gruesos.
Ahora mismo no se si cojer el taladro y adaptar la chapa o esperar a hacerme con una que valga de verdad.
Me veo otra semanita sin probar el piñon 13Z.

Adios

Luis
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Mensaje  RETOR 3/11/2008, 19:56

luisadventure escribió:Vaya mierda, la distancia entre taladros del piñon nuevo es de 30 mm y en la chapa de sujección es de 28 mm, además los dos tornillos son 1 mm más gruesos.
Ahora mismo no se si cojer el taladro y adaptar la chapa o esperar a hacerme con una que valga de verdad.
Me veo otra semanita sin probar el piñon 13Z.

Adios

Luis
Ya te lo comente,que no coincidian los taladros,pero abriendolos ese milimetro a cada lado ,sin problema,era lo que iba a hacer en un principio.
Creo que con el piñon 13 o con la corona 54 se va a quedar el desarrollo practicamente igual.
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Mensaje  El Terrero Cordobes 3/11/2008, 20:07

retor escribió:
luisadventure escribió:Vaya mierda, la distancia entre taladros del piñon nuevo es de 30 mm y en la chapa de sujección es de 28 mm, además los dos tornillos son 1 mm más gruesos.
Ahora mismo no se si cojer el taladro y adaptar la chapa o esperar a hacerme con una que valga de verdad.
Me veo otra semanita sin probar el piñon 13Z.

Adios

Luis
Ya te lo comente,que no coincidian los taladros,pero abriendolos ese milimetro a cada lado ,sin problema,era lo que iba a hacer en un principio.
Creo que con el piñon 13 o con la corona 54 se va a quedar el desarrollo practicamente igual.



¿ para donde giras las chapa de sujeccion/tope del piñon ? , si es a derechas podrias probar a girarla a izquierdas y crearle unos agujeros nuevos , lo mismo funciona si es que el giro no ocupa los 45 grados enteros ( que creo que va a ser que si ) , ya nos contaras .
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Mensaje  Invitado 13/11/2008, 18:24

Hola:
Ya tengo puesto el piñon 13z.

Menuda diferencia, es verdad que parece otra moto.
Sube muy bien de vueltas, la moto no llora ni tose, el segundo de antes, cuando subes marchas.
Se puede callejear en segunda - tercera y salir de parado sin tirar de embrague.
La moto se lleva mucho mejor (siempre tienes tacto en el puño del gas).
Cuesta arriba y en llano con viento, creo que hasta corre más, ya veremos.
La moto a la misma velocidad va unas 1000 vueltas más alta.
Tienes sensación de potencia desde el primer golpe de puño.
Parece una moto de más cilindrada, tiene el doble de repris.

Y todo ello por renunciar a 5-6 Km/h de punta, que la moto solo aprovecha en condiciones óptimas de cuesta abajo y viento a favor (o sea, casi nunca).

A mi me parece que he hecho un buen negocio y de momento estoy encantado.

Ya os contaré más cuando la ruede un poco por los cortafuegos.

Adios

Luis
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Mensaje  RETOR 13/11/2008, 18:29

Opino lo mismo que Luis. Con la corona de 54,aunque en punta yo he perdido 8-10 km/h con tacos,no la he probado con el neumatico de serie.
Y en revoluciones a mi me va con 500 rpm mas que antes.
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Mensaje  Invitado 13/11/2008, 20:40

He puesto el piñon a las 3 y he ido a probarlo hasta la 4, que entro a currar, además estaba lloviendo y solo he podido dar una vueltina de nada.

Es posible que se aproxime más el cambio a lo que dice Retor, ya os contaré, pero de momento podemos dejarlo en 750 rpm de más y 7 Km/h de menos (además de la merma considerable de tiempo de subida de vueltas, que no se mide, pero se nota un porrón).

Espero tener un poco de tiempo esta semana para dale caña; y a ver si hace un poco de buen tiempo, que aquí está cayendo agua por un tubo.

Adios

Luis
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Mensaje  RETOR 21/11/2008, 02:47

Luis,he probado hoy,por asfalto las nueva mitas E-09 en medida 120 (como me aconsejaron en Derbi)y he recuperado 6-7 km/h sin perder fuerza.Solamente con el cambio de medida,increible.Influira tambien que la rueda pesa 1 kg menos y la menor superficie de contacto.
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Mensaje  Invitado 21/11/2008, 12:49

Hola Retor:

Habrá que probar entonces, pero tengo tres pegas.

Las ruedas de 120 son más dificiles de encontrar, muchas marcas no las tienen en trail con tacos.

Los karoo, creo que van a durar más de lo previsto. Estoy encantado con ellos y nuestra moto casi no las quema nada.

Yo siempre he sido de goma ancha (con 14 años tuve una tt 8 con ruedas pentacross de las grandes y desde entonces todo lo que he tenido ha calzado zapato ancho).

Bueno siempre se puede comprar otra goma y dejarla de repuesto.

No te puedo comentar todavia nada sobre el 13z porque aquí no ha dejado de llover en todo el mes y apenas he tocaco la burra.

Adios

Luis
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Mensaje  RETOR 21/11/2008, 15:21

luisadventure escribió:.

Yo siempre he sido de goma ancha
Luis
JAJAJAJAJAJA

ya te dire que tal van estas mitas,tienen buena pinta,el dibujo es muy parecido a la t-63
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Mensaje  motar2 21/11/2008, 15:44

Sin duda, uno de los hilos mas interesantes del foro para poder aprovechar al maximo todo el potencial que tienen estas motos.... gracias por compartir sus pruebas con todos nosotros.
Por lo que he leido hay dos formas de modificar el desarrollo: cambiando piñon/corona o jugando con las medidas/dibujo de las gomas. Viendo que aconsejan cambiar la medida 130/80/17 que trae por 120/90/17 para gomas de tacos y asi evitar que se alarge el desarrollo y pierda empuje, se me ocurre que... haciendo este mismo cambio pero dejando el mismo tipo de gomas de serie o similares (con poco taco) no conseguiriamos acortar el desarrollo sin tener que tocar la transmision? Seria factible? No entiendo mucho del tema, pero por logica deberia funcionar en sentido inverso, no?
Bueno, perdon por el tocho. Ahi queda la cuestion para los expertos, jejeje
Salu2
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Mensaje  RETOR 22/11/2008, 05:04

Supongo que si,seria logico.
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Mensaje  Invitado 22/11/2008, 12:55

De goma ancha y de pellejo largo, como dicen los abuelos de mi pueblo.

Lo que dice motar2 está bien pensado: Si ponemos una cubierta un poco más estrecha (120), un poco más grande (90) y un poco más lígera (+- 1Kg) que la de serie (130 80 17) y del mismo tipo, parece que todo son ventajas.

Pero también tenemos que tener en cuenta que perdemos cosas importantes, como agarre, frenada, estabilidad y peso en la parte trasera de la moto.

Por lo tanto tenemos que sopesar los pros y los contras; y mirar a ver que nos intersa más. Yo, por ejemplo, nunca renuncio a estabilidad y tracción por ganar 6 o 7 Km/h de punta que casi nunca se aprovecha.

Si el uso de la moto es básicamente asfaltico y no vives en la montaña (sin puertos y cuestas de verdad), se podría intentar este cambio, y seguramente le sacases partido, pero, por ejemplo, en mi caso ni me lo planteo. (como sabeis yo estoy intentando todo lo contrario y no es por investigar sino porque me interesa un poco más de chicha y no tanto la velocidad).ç

Menuda sermón, y eso que es sábado por la mañana "lo siento tíos".

Adios


Luis
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Mensaje  motar2 23/11/2008, 04:53

Lo siento, luisadventure, pero me he perdido o te he entendido mal.
Lo que sugiero con el cambio de 130 x 120 es precisamente para conseguir lo que tu buscas, mas "chicha", aunque de forma menos radical. La idea que me ronda seria, poner unas gomas con un pelin mas de taco que las de serie, tipo mitas E-07 de 120/90/17, para obtener mejor comportamiento en pistas y a la vez mejorar la respuesta al puño (si realmente se acorta algo el desarrollo). Ya despues me esperaria a probar ese kit de trasmision que dicen va a sacar Derbi, y que me huelo puede ser el de la nueva Senda DRD. Por cierto que la DRD viene con 120/80/18.... curioso, curioso Wink
Salu2
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Mensaje  Invitado 23/11/2008, 14:35

Si cambias 130 por 120 con tacos NO acortas la transmisión.

Vamos paso a paso:

Peso:

La rueda de tacos 120 90 17 pasa bastante más que la 130 70 17 semilisa china que trae la moto..........Aqui perdemos punta y potencia (pero muy poco).


Anchura de contato con el suelo (rozamiento):

La rueda de tacos es más estrecha que la china (10 mm)..........Aqui ganamos bastante punta y potencia aprovechada, pero perdemos algo también porque las ruedas de tacos tienen superior rozamiento.

Diametro de la rueda:

Aquí ganamos punta porque la rueda china es 10 mm más pequeña que la de tacos,
pero perdemos potencia, porque una rueda más grande es más costosa de mover por el motor.

Por lo tanto, en teoria y sin probar; yo creo que se ganarian con el cambio más o menos 5 Km/h de punta por ser más extrecha y mas grande, que luego se pierden por llevar tacos.

Conclusión:
Si quieres poner tacos y quedarte como estás esta no es mala idea.

Si pones la misma rueda pero con tacos, te pasará como a Retor y a mí que perdimos 7-8 Km/h de punta y bastente velocidad de subida de rpm (aceleración).

Espero que ahora esté más claro todo.

Deciros que las perdidas se recuperan con creces al cambiar el desarrollo (Piñon ó Plato). y que jugando con las ruedas y el piñon hemos logrado mejorar bastante la prestaciones de la burrica (para un determinado uso, claro).

Adios

LUIS
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Mensaje  Invitado 23/11/2008, 15:33

Tanto rollo, y no te he contestado.

Si lo que tu quieres es poner una 120 90 17 con el mismo dibujo que la china; ganarás más o menos 5 km/h de punta por menor superficie de contacto con el suelo (10 mm ); y por ser la rueda 10mm más grande de diametro.

También perderás un poco de potencia útil y aceleración por tener la rueda 10mm más de diámetro (al motor le cuesta más moverla) pero es poco y apenas lo notarás.

Me imagino que en peso estén parecidas, pero ten en cuenta que los neumaticos buenos suelen pesar más que los baratos por tener más y mejor goma y armazón.

También perderás bastante agarre y estabilidad.

Tu mismo tío; puedes elegir cambiar un poco de punta, por un poco de estabilidad y agarre.


Adios

Luis
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Mensaje  motar2 24/11/2008, 03:59

Ahora si me ha quedado claro cual agua cristalina de manantial,jejeje. Una respuesta muy elaborada, gracias. Para conseguir mas empuje, como bien dices, hay que meter mano directamente al piñon/corona. Espero que tanto retor como tu nos sigan contando sus experiencias con las diferentes modificaciones para saber como se comportan y lo que pueden dar de si estas aventureras... acortar la transmision secundaria 6813

Salu2
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