Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

+3
dani
oscarfl
ORYX
7 participantes

Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  ORYX 14/9/2011, 19:22

En esta ruta que os presento me adentre con la Derbi Terra por el valle del Ambles y las estribaciones de la sierra de la Panamera en tierras abulenses para hacer una visita al CASTRO DE ULACA .Este asentamiento veton es uno de los mas grandes de la zona y de los conocidos de la Iberia Céltica contando con 70 ha ,se puede considerar como un autentico Oppidum y esta rodeado de una extensa y gruesa muralla.La fecha del poblado puede datarse del S.VI al II a.C,siendo sus restos muy numerosos,entre ellos se encuentran el altar de los sacrificios,una sauna iniciatica, canteras...lugares con gran poder místico donde dejar volar la imaginación reconstruyendo la vida diaria de los pobladores de esta ciudad vetona.
Tambien por su cercania hice una visita al castillo de AUNQUEOSPESE,que se sitúa en lo alto de un cerro a 1362 metros de altitud y que data de los siglos XI y XII , aunque las reformas llegaron al siglo XV dándole su aspecto actual.Este castillo fue ocupado por caballeros de Avila y desde el dirigían violentos ataques a las tropas del Al-Andaluz ,siendo este también atacado varias veces por estas tropas en venganza hacia esos ataques.Sobre el nombre de este castillo pesan varias leyendas siendo la mas popular la referida al desamor de Don Alvar Davila con la hija de D.Diego de Zuñiga ,en modo muy resumido Alvar pidió la mano de la hija de Diego Zuñiga,entrando este en cólera negándosela y expulsando de su palacio al caballero , a lo que este ultimo le contesto antes de salir , "malque os pese la veré".........

Las localidades donde se encuentran estos enclaves son Villaviciosa en Solosancho para ver el castro de Ulaca,y el termino de Mironcillo desde el cual se accede al castillo de Aunqueospese,núcleos cercanos a la ciudad de Avila,separandolos de ella unos 20 km.La ruta que yo seguí fue esta que os muestro y tiene unos 300km .

MAPA:


Ver mapa más grande

Para llegar al castro accedo con la moto desde Villaviciosa por una pista que esta indicada ,en la puerta de acceso encontramos un aparcamiento y desde aquí andando para arriba en lo que se convirtió en una dura subida por el calor y la baja forma en la que me encuentro.

FOTOS:

Muralla y puerta oeste:
De Ulaca editadas F

Altar de los sacrificios:
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F

Con el permiso de los dioses:

De Ulaca editadas F

Restos de casas del poblado:
De Ulaca editadas F

Cantera,piedra marcada para ser cortada con cuñas :

De Ulaca editadas F

Puerta norte,en alguna roca se ven las huellas dejadas por el trajín de los carros y rangua de la puerta:

De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F

Sauna iniciación:

De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F

Avila vista desde el castro:

De Ulaca editadas F

Vistas al norte:

De Ulaca editadas F

Castillo Aunqueospese visto desde el castro:

De Ulaca editadas F

Castillo de Villaviciosa visto desde el sendero de bajada:

De Ulaca editadas F

Esta visita duro dos horas y media y no acabe de ver todo ya que hacia mucho calor y el tiempo tambien apremiaba,desde aqui me dirigi a ver el castillo en Mironcillo y a comer el bocadillo con vistas y aires medievales.

CASTILLO DE AUNQUEOSPESE,ACCESO y PERIPECIAS VARIAS:

Para llegar solo hay que seguir estas recomendaciones :desde el termino de Mironcillo nos dirigiremos por una calle que sale desde la plaza del pueblo ,es una calle con arboles a los lados y justo donde terminan sale a mano derecha la pista para subir al castillo.Encontraremos una bifurcación en el camino y hay que seguir por el camino que sale a la derecha que nos llevara directo hasta las puertas de este monumento.
Esto es lo que yo hice;
Como no podía ser de otra manera tome el camino de la izquierda en la bifurcación por que parecía ser el que mas recto iba hacia el castillo ,pronto desdibujo su rodera convirtiéndose en un sendero empinado con piedras sueltas,surcos de erosión de agua y escalones naturales ,tarde me di cuenta que esta moto es trail y no de trial,mismas letras pero diferente utilidad, me habría hecho falta la segunda opción,temí por el embrague y por que estaba adentrándome por un sendero cada vez mas estrecho en una vaguada llena de hierba alta y seca con el riesgo de prender fuego con el tubo de escape,sudando la gota gorda di la vuelta como y cuanto pude y tome el camino de la derecha que ahora se encontraba a mi izquierda por que estaba bajando o el hambre y sed me desorientaban.Cuando conseguí llegar arriba todo empapado vi que el castillo estaba cerrado , por debajo de la puerta tienen excavado un pasadizo,estuve tentado de entrar para visitar sus mazmorras y demás estancias ,pero si lo llego a hacer salgo de hay pareciendo un botijo de barro por la tierra pegada a mi empapada ropa,momento de lucidez.Paso a comer el bocadillo,en el baulete horno de la moto al sol todo el día el pan había cambiado su estado reciente y tierno a uno que estaba mas duro y seco que los pies de un peregrino en sandalias,el salchichón se había convertido en algo reseco parecido a una oblea seca de color marrón y el agua a 35º C solo me sirvió para lavar la visera del casco,pero todo ello a las 15:30 muy rico y con aires medievales oiga.....aun así disfrute de la estancia.

FOTOS DEL CASTILLO AUNQUEOSPESE

De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F

Una vez cumplido el objetivo que llevaba de visitar y conocer un poco la historia de estos monumentos queria regresar por el puerto de Peña Negra hacia Piedrahita para disfrutar de las carreteras de montaña.,quitarme de la pesadez de las rectas carreteras nacionales y hacer algunas fotos de las vistas o de algun practicante de parapente,pero al final opte por tirar lo mas recto y rapido posible hacia casa,hacia tiempo que no pasaba tanto calor,estaba agobiado con la cara toda quemada imitando el color de la moto ,medio deshidratado,con la bota derecha haciendo la botilde (las botas de moto no valen para hacer senderismo),total que no planee muy bien la salida.

En el camino de regreso me detengo en este pantano a disfrutar de las vistas .

PANTANO DE LA MAYA

De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F

Sigo el camino hasta el termino de Linares de Riofrio y alli hice un avituallamiento en una terracita de un bar mientras esperaba a que el sol perdiera fuerza para hacer los 51km que restaban para llegar a casa,estos kilometros los hice viajando en la puesta de sol y en la hora azul(en este momento del dia es cuando mas me gusta viajar en moto ,no dura mucho pero es precioso) ,a partir de esta parada empece a disfrutar plenamente de rodar en moto, disfrutando de las vistas del ocaso del sol tras la sierra salmantina ....y por fin de algo de aire medianamente fresco.

FOTOS PUESTA DE SOL

De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F
De Ulaca editadas F


RESUMEN DEL DIA

En conclusion los parajes que visite me gustaron mucho y me parecen de lo mas interesante,haciendo que recomiende su visita a cualquier persona con sensibilidad por estos temas. La jornada se me hizo muy dura por el calor que impero durante todo el dia y que no me dejo exprimir todas las posibilidades de esta zona de Avila ni de la moto, disfrutando solo a ratos de rodar por estas carreteras abulenses por el agobio que tenia por ese motivo,aunque la parte cultural y el final del viaje me dejaron tan buen sabor de boca que hicieron que me olvidara rapidamente de los peores momentos.

Esto es todo y esta es la unica ruta que he podido hacer en todo el verano(bueno de junio a esta fecha),llevaba ya demasiado tiempo en el dique seco sin que se me lograra tener tiempo libre para hacer una excursion en moto, aunque las tenia planeadas y por estas mismas tierras,espero que os guste.Saludos!!


Última edición por ORYX el 19/9/2011, 19:02, editado 2 veces
ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  oscarfl 15/9/2011, 00:10

Joder nene!!! Eres una enciclopedia!!!

Y que fotos tan guapas!!! Son precionsas!!! Mira que Dani y yo pasamos noche en Ávila y ni idea... Ahora por culpa tuya ya he encontrado al menos yo una excusa para volver allí, jejeje... Y luego, evidentemente, pasar por Salamanca... Llevo tiempo dándole al coco de cómo hacer la ruta del Reino de León...

Muy buena crónica, sí señor.. Un +1 con creces...!!! Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese 712451
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  dani 15/9/2011, 00:34

oscarfl escribió:Joder nene!!! Eres una enciclopedia!!!

Y que fotos tan guapas!!! Son precionsas!!! Mira que Dani y yo pasamos noche en Ávila y ni idea... Ahora por culpa tuya ya he encontrado al menos yo una excusa para volver allí, jejeje... Y luego, evidentemente, pasar por Salamanca... Llevo tiempo dándole al coco de cómo hacer la ruta del Reino de León...

Muy buena crónica, sí señor.. Un +1 con creces...!!! Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese 712451

lo mismo digo yo, muy guapas las fotos, y ese castillo chulo.

a este paso voy a hacer una lista de lugares olvidados. jeje

pd. we will back.

saludos
dani
dani
Administrador y webmaster
Administrador y webmaster

Masculino Géminis Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1339
Moto actual : honda nc700 s
Provincia : sant boi -barcelona
Reputación : 100
Miembro desde : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  M.J.León 15/9/2011, 00:41

Alucinante. Shocked

Me encanta ver la silueta de una Terra a las puertas de un castillo. No sé cómo lo haces, ORYX, pero todas las fotos te salen de postal!!!
M.J.León
M.J.León
Moderador
Moderador

Masculino Escorpio Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1514
Moto actual : Derbi Terra Adventure
Provincia : Granada, un pueblecito
Reputación : 124
Miembro desde : 17/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  boxbox 15/9/2011, 00:44

Ya echaba en falta esas rutas con tus fantásticas fotos.

Preciosas de verdad.

Curioso el castillo fundido en la roca.

+1 Wink


No dejes de postear tus rutas, las fotos son de postal como dice M.J.león.

salu2.
Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese 261550
boxbox
boxbox
Moderador
Moderador

Masculino Virgo Caballo Edad : 57 Mensajes Enviados : 741
Moto actual : ex Derbi Terra Adventure / ex Suzuki Dl-650 V-strom / Honda Transalp xl650v
Provincia : Barcelona
Reputación : 80
Miembro desde : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  RETOR 15/9/2011, 00:58

Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  ORYX 15/9/2011, 01:24

oscarfl escribió:Joder nene!!! Eres una enciclopedia!!!

Y que fotos tan guapas!!! Son precionsas!!! Mira que Dani y yo pasamos noche en Ávila y ni idea... Ahora por culpa tuya ya he encontrado al menos yo una excusa para volver allí, jejeje... Y luego, evidentemente, pasar por Salamanca... Llevo tiempo dándole al coco de cómo hacer la ruta del Reino de León...

Muy buena crónica, sí señor.. Un +1 con creces...!!! Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese 712451

Jajaja ya fuera una enciclopedia No .....solo es curiosidad y ser amigo de Sr Google.Yo tampoco los conocía,hace unos días recupere del olvido una guía sobre los mejores destinos fotográficos de Castilla y León y en ella aparecía este castro,buscando información sobre este en Internet apareció el castillo y otro castro en Portugal que voy a empezar a investigar para ir...así que mientras tenga ordenador y conexión a la red me da que esto se convertirá en una cadena Very Happy Very Happy .Si pasas por Salamanca avisa que prepare algo,si te gustan los castros Vetones conozco tres en la provincia,castillos hay unos pocos y sitios pal comercio y el bebercio unos cientos ,malo a de ser que estando por aquí no podamos quedar..Saludos!!
ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  RUTER 15/9/2011, 09:03

Muy buena ruta Oryx. Las fotos efectivamente son de postal y la crónica interesantísima, muy entretenida, has sabido transmitirnos perfectamente lo de "polvo, sudor y yerro....el Cid cabalga..."

Anotamos el destino en nuestra lista de pendientes.
RUTER
RUTER
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Virgo Perro Edad : 65 Mensajes Enviados : 1406
Moto actual : Terra Adv. y VaraNegra
Provincia : madrid
Reputación : 85
Miembro desde : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  oscarfl 15/9/2011, 10:16

Eso está hecho Oryx... Un guía tan valioso como tú no lo vamos a dejar escapar.

Un saludo Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese 433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese Empty Re: Ruta Castro de Ulaca-Castillo Aunqueospese

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.