Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por el Alto Lerga y las Bardenas

3 participantes

Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  rodrigo 22/1/2009, 13:29

Después de mes y medio sin la Adventure, tenía unas ganas enormes de irme con ella todo el día por ahí, y tras haberla recogido el viernes y hacerle unos cuantos kms sólo, el domingo se presentó la ocasión, todo el día libre hasta las 8 de la tarde. Así que, a eso de las 12 (soy poco madrugador, ya lo sé Very Happy ), primera parada cerca de casa, para aclarar las ideas y la ruta:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-17012009252

Ya que tenía varias horas por delante, decidí una ruta bastante grande, primero hacia el Alto Lerga, al sudeste de Pamplona, para luego volver a casa por las Bardenas. Así que, con la Adventure dando saltos de alegría, primer tramo por caminos conocidos hasta el polígono industrial de Caparroso:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009253

Aquí tenía que salir un tramo a la carretera, hasta Pitillas, aunque por una carretera poco transitada y con muchas curvas y baches, para que disfrutara la moto. Ya en Pitillas, la idea era seguir por un camino que ya conozco hasta un cruce y tomar ahí un camino nuevo que, pensaba, me llevaría hasta Ujué. Pero antes, al llegar a ese cruce, vi una loma con una ermita arriba del todo, a la que se llega por un camino que, de lejos, pintaba bien. Sin embargo, a mitad de la cuesta, la moto casi no podía subir más de la cantidad de barro que tenía en las ruedas. Con un poco de cordura tras mi arrebato, decidí dar la vuelta ya que, yendo solo, mejor no arriesgar mucho. Al alejarme ya del camino, parada a recuperarse del susto, y foto a la loma, de lejos, por lo que tampoco se aprecia muy bien el estado del camino:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009254

Tras el cigarrito y los tragos de agua de rigor, decido no complicarme la vida, ya que estoy por una zona poco transitada, y si me quedo atrapado en el barro o me caigo, chungo para volver a casa. Así que sigo el camino nuevo a ver si me lleva a Ujué, pero sólo me lleva a un callejón sin salida que, encima, estaba lleno de cazadores con sus respectivos perros que, curiosamente, siempre se te ponen delante de la moto. Menos mal que son más sensatos que muchos de sus dueños y tras pitarles, se apartaron. Al dar la vuelta, volví a pasar por un cruce donde, aunque no le había visto a la ida, estaba un cazador parapetado con su escopeta, al que, al parecer, no le hizo mucha gracia que pasara, pues si no ¿para qué se me queda mirando al volver a pasar yo con la escopeta apuntando hacia mí? No sé si pensaba que yo era peligroso, pero vamos, entre un chaval (ya entrado en años, es verdad Very Happy ) en moto y un hombre armado, no sé yo quién es más peligroso de los 2, la verdad. No sé si pensaba que le iba a disparar desde la moto. Sigo sin comprender muy bien qué le ve la gente a la caza, pero vamos, ya que cazan, por lo menos que pongan carteles para avisar a la gente, que si no, encontrarse a un tío con cara de pocos amigos y con una escopeta en medio de la nada mirando hacia donde estás, la verdad, no es nada agradable.

Acelerando para alejarme de mi "nuevo amigo", cojo el cruce pensando que acabaré en Ujué, pero, el camino me lleva a la Laguna de Pitillas, una reserva natural espectacular, llena de aves por todas partes.

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009255

Aunque parece que se permite la circulación a motor por el camino, procuro pasar despacio, para no hacer mucho ruido, ya que en el otro lado de la laguna, que ya conozco, está todo lleno de carteles que te dicen que no hagas ruido, para no molestar a los animales. El camino sigue hasta la carretera de Pitillas a Murillo el Fruto, así que decido tirar por carretera hasta Ujué (un puerto de montaña, carretera poco transitada y llena de curvas), que si no no me va a dar tiempo a volver por las Bardenas. La carretera esta es una gozada para la Derbi, ya que es una subida constante pero tampoco muy empinada, y con curvas reviradas una tras otra. En Ujué, otra paradita:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009256

Desde aquí, la idea es coger un camino desde el Alto de Lerga hasta Gallipienzo que sale en un mapa que tengo, pero se ve que mi mapa está mal, ya que el camino se termina o, cogiendo un desvío, sale otra vez a Ujué. Pero tuve suerte, ya que me encontré con un chaval motero en 4x4 que me pidió que le siguiera para enseñarme otro camino hasta Gallipienzo. El camino estaba bastante embarrado, aunque, al discurrir paralelo a la carretera, decido seguirlo y, si la cosa se complica, salir a la carretera. Y, efectivamente, como me avisó el chaval del 4x4, el camino está bastante mal, así que los últimos 5 o 6 kms los hago por carretera, luego a Cáseda, y desde ahí, por una carretera también de montaña, con curvas de 180º una tras otra, tiro hasta Carcastillo, donde entraré a las Bardenas para cruzar hasta Arguedas.

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009257

Esta foto es nada más entrar, ya que paro a tranquilizarme y a concienciarme de que en las Bardenas, yendo solo, mejor ir de tranqui. Así que una vez concienciado tiro, que son 34 kms desde la entrada hasta la salida, todo caminos, en medio de uno de los sitios más espectaculares que conozco. Y me voy parando varias veces, para que, ya que lo mismo la concentración se hace por aquí, veais lo bonito que es este sitio:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009258

Un sitio espectacular, con montes con unas formas peculiares, como el Castildetierra:

Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009259

Al salir de las Bardenas (34 kms seguidos de camino sin ver una sola carretera!!!), me dirijo a Tudela a comer algo, que llevo desde las 12 sin tragar y son casi las 5. Comida rápida en Tudela y vuelta por carretera, a pesar de que quería haber vuelto por el GR-99 (Camino del Ebro), pero ya se va haciendo de noche.

Y última parada ya cerca de casa:
Por el Alto Lerga y las Bardenas Thumbnail-18012009260

En total, 250 kms de diversión para los 2.

Saqué también algunos videos, en cuanto pueda los subo, pero si queréis ver las fotos en grande:

http://rodrigo.gnome-db.org/photos/2009/200901-alto-lerga/index.php
rodrigo
rodrigo
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Libra Rata Edad : 51 Mensajes Enviados : 412
Moto actual : Yamaha Teneré
Provincia : Navarra
Reputación : 19
Miembro desde : 09/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  RETOR 22/1/2009, 13:47

Guapisima la ruta,Las Bardenas ,es un lugar para rutear que tengo en mente desde hace años,y todavia no se por qué no he ido,ademas lo tengo muy facil,tengo familia en Tudela.
Al ser parque,¿hay algun tipo de prohibicion para circular por pistas en Las Bardenas?
De este año no pasa,¿tienes tracks para gps?,te agradeceria si les tuvieses.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  rodrigo 22/1/2009, 14:22

retor escribió:Guapisima la ruta,Las Bardenas ,es un lugar para rutear que tengo en mente desde hace años,y todavia no se por qué no he ido,ademas lo tengo muy facil,tengo familia en Tudela.
Al ser parque,¿hay algun tipo de prohibicion para circular por pistas en Las Bardenas?
De este año no pasa,¿tienes tracks para gps?,te agradeceria si les tuvieses.
hombre, pues ya tardas en venir, teniendo familia en Tudela Very Happy

En cuanto a los caminos, hay 100s de ellos, y no en todos se permite circular con moto, pero en muchos sí, especialmente en las rutas que hay para cruzar las Bardenas de un pueblo a otro, como la que cogí yo el domingo. Vamos, mientras respetes las señales que hay por todas partes, ningún problema. Y hay tantos kms de caminos permitidos que, la verdad, no merece la pena complicarse la vida metiéndose por caminos prohibidos.
rodrigo
rodrigo
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Libra Rata Edad : 51 Mensajes Enviados : 412
Moto actual : Yamaha Teneré
Provincia : Navarra
Reputación : 19
Miembro desde : 09/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  rodrigo 22/1/2009, 14:23

Ah, y si, algún track para GPS tengo, incluido el de este domingo, así que, cuando quieras, me los pides. Pero vamos, si vienes, me avisas y te las enseño yo Very Happy
rodrigo
rodrigo
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Libra Rata Edad : 51 Mensajes Enviados : 412
Moto actual : Yamaha Teneré
Provincia : Navarra
Reputación : 19
Miembro desde : 09/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  RETOR 22/1/2009, 14:28

rodrigo escribió:
retor escribió:Guapisima la ruta,Las Bardenas ,es un lugar para rutear que tengo en mente desde hace años,y todavia no se por qué no he ido,ademas lo tengo muy facil,tengo familia en Tudela.
Al ser parque,¿hay algun tipo de prohibicion para circular por pistas en Las Bardenas?
De este año no pasa,¿tienes tracks para gps?,te agradeceria si les tuvieses.
hombre, pues ya tardas en venir, teniendo familia en Tudela Very Happy

En cuanto a los caminos, hay 100s de ellos, y no en todos se permite circular con moto, pero en muchos sí, especialmente en las rutas que hay para cruzar las Bardenas de un pueblo a otro, como la que cogí yo el domingo. Vamos, mientras respetes las señales que hay por todas partes, ningún problema. Y hay tantos kms de caminos permitidos que, la verdad, no merece la pena complicarse la vida metiéndose por caminos prohibidos.
Da por hecho que cuando vaya te doy un toque.
Una cosa,metido en faena,¿como puedo saber si este camino o el otro está prohibido?,¿están señalizados?
Ahora mismo te mando mi correo y si me haces el favor me mandas los que tengas.
Mil gracias.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  RETOR 22/1/2009, 15:16

Rodrigo,¿te ha llegado un privado mio?,me ha hecho una cosa rara y no estoy seguro de que haya llegado,por favor confirmamelo
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  Puch-Condor 25/1/2009, 03:44

menuda rutilla y chulisima la montaña esa en forma de pincho
lo de los cazadores (no estoy en contra de la caza) pero me da bastante respeto cuando voy por zonas de caza, no me vayan a pegar un tiro bien porque me confundan o bien porque les espanto la caza, y eso que por campo intento hacer el menos ruido posible, me gustaria ser bastante mas silencioso, ya que con la ley de montes suelo ir bastante acojonado
Puch-Condor
Puch-Condor
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Cabra Edad : 33 Mensajes Enviados : 929
Moto actual : Yamaha XT660R, exTerra roja
Provincia : Madrid
Reputación : 16
Miembro desde : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  RETOR 25/1/2009, 05:19

Rodrigo,¿mandaste los tracks,mapas,etc de Bardenas?,no he recibido nada.No se si te llego el privado con mi correo
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Por el Alto Lerga y las Bardenas Empty Re: Por el Alto Lerga y las Bardenas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.