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Busco consejo sobre amortiguación

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Mensaje  mery69 28/4/2009, 05:07

Hola a todos.
Como verán, soy nueva en el foro y con nueva terra. Ya que no soy muy alta, me gustaría bajar unos cms la altura de la moto, pero me dan dos opciones: aflojar la amortiguación, o cambiarla.
Me gustaría que me aconsejaraís sobre el tema.
Saludos y gracias de antemano.
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Mensaje  Geot 28/4/2009, 11:34

Sería interesante saber de cuantos centímetros estamos hablando para llegar al suelo... si te faltan.. 1 o 2... o 3 pues es asumible tocar las suspensiones... si son mucho mas...complicado.

Cambiar suspensiones es un poco drástico y es mucho dinero para bajar unos cm (1000€??), aparte que tienes que hacerlo en un sitio especializado y eso encarece aun mas el tema...

Lo que sí te aconsejo es ajusar el SAG de la moto antes que tocar nada. Es algo que no se acostumbra a hacer, pero es lo primero que debe hacerse a una moto antes de salir con ella.

El SAG es la diferencia de medida en altura que debe tener la moto una vez subida tu (SAGrider) y sin haberte subido. Es decir, lo que baja una vez montada, ésto se regula con la precarga del monoamortiguador trasero, el que te interesa para bajar la moto. Seguramente, basandome en que no llegas al suelo, tu peso y altura no es la estandar a la que está configurada la suspensión.

Si sabes de lo que te estoy hablando, con la ayuda de alguien, regulalo a 30mm. Tal vez con esos 3cm ya llegues al suelo. Si no sabes lo del tema del SAG puedes buscarlo en cualquier parte, o si es necesario explicarlo se explica, es sencillo.

Lo importante a la hora de tocar suspensiones es no cambiar la geometría, es decir, tienen una posición y una altura estudiada, cambiando esto cambias el comportamiento de la moto en curvas y demás... no es que se vuelva inmanejable, pero te puede costar volver a hacerte a ella. Si tocas delante tienes que tocar atrás, es lo que quiero decir.

Por partes:

Horquilla delantera: Es lo mas "facil" de ajustar pero lo que menos vas a notar, se basa en aflojar las bridas que agarran la horquilla a la tija (lo que agarra la horquilla al "manillar"). Bajará el morro y se inclinará un poco hacia delante. Tendrás que cambiar la precarga del monoamortiguador para que la geometria mas o menos se mantenga, con todo lo que conlleva cambiar precarga atrás.

Asiento: Es un poco laborioso, pero es lo que más se nota de todo. Eso si, tu culo puede que se resienta. Si eres manitas, puedes quitarte el forro e ir rebajando 1cm de relleno o espuma e ir probrando, hay post en otros foros (endureros.com, embarrados.com) sobre el tema con fotos y procedimientos y demás, tampoco tiene mucho misterio. Tal vez con ajustar el sag, ganarás unos 2cm más , y bajar 1cm o 2cm al sillín seria suficiente.

Monoamortiguador trasero: Al no tiener bieletas es complicado hacerle bajar, solo se puede cambiar la precarga, cosa muy importante y que se nota bastante en el rendimiento general de la moto.


Estaremos atentos a lo que pruebes, ya nos contarás, y si no te aclaras con el SAG pregunta, que es facilito.

Un saludo.
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Mensaje  Invitado 28/4/2009, 17:54

mery69 escribió:Hola a todos.
Como verán, soy nueva en el foro y con nueva terra. Ya que no soy muy alta, me gustaría bajar unos cms la altura de la moto, pero me dan dos opciones: aflojar la amortiguación, o cambiarla.
Me gustaría que me aconsejaraís sobre el tema.
Saludos y gracias de antemano.


Hola mery69. bienvenida.

Después de la clase magistral de Geot (hola colega) (en su línea).

Se me ocurren dos cosas menos drásticas que cambiar las suspensiones;
a mi me parece que la Terra ya está bastante cortita de recorrido como para rebajarlo más.

1 Cambiar los neumáticos por unos de perfil más bajo, puedes ganar unos cm muy valiosos para los bajitos.

2 Acostumbrarse a no echar los dos pies cuando paras: Si solo llegas con las punteras, es mejor echar solo un pie y dejar la cacha de la otra pierna encima del asiento (sacando el culo fuera). La Terra ya tiene un peso considerable y más cargada; y yo creo que cuesta mucho sujetarla con las puntitas de los pies, sobre todo si se te inclina un poquito, si te descuidas ya estás en el suelo con la burra encima.

3 Procurar coger fuerza en las piernas, entrenar el tren inferior.


Yo creo que esto es más barato y factible. Si no funciona en un tiempo, planteate el cambio de suspesiones (la verdad es que hacen virguerias, teniendo dinero: yo he visto una Senda de 49cc preparada para un crio de 10 años con menos recorrido de muelles que una bici de paseo).

Luis
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Mensaje  Geot 28/4/2009, 23:38

luisadventure escribió:
2 Acostumbrarse a no echar los dos pies cuando paras: Si solo llegas con las punteras, es mejor echar solo un pie y dejar la cacha de la otra pierna encima del asiento (sacando el culo fuera)
Ese es un MUY buen consejo.
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Mensaje  pomoporno 29/4/2009, 01:01

Buenas,

Aqui puedes ver una mulhacen con la suspensión "bajada":

http://mulhacen.foroactivo.eu/fotos-f1/mi-moto-y-los-cambios-t135.htm
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Mensaje  wolf19 29/4/2009, 21:41

Pero si la mulhacen ya es albo bajita de por si.
Lo mejor es lo de la pierna en suelo y la otra donde se pueda xD.Suerte que no tengo ese problema a lo sumo se me quedará pequeña la moto xD.

Por cierto en las fotos que salen,le han puesto fatal las cintas reflectantes de las ruedas.

Salu2
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Mensaje  mery69 3/5/2009, 13:27

Buenos días a todos.
Primero quiero darles las gracias por todos los consejos, pero de ellos, me quedé con el primero y lo llevé a cabo. Ajusté el SAG de la moto y chachi piruli.Con ello hubo suficiente.
Lo de reforzar el tren inferior ya lo tengo hecho, ya que aún a mi edad, estoy en un equipo de futbol sala federado, y a parte, practico natación.
Buenos moteros, gracias, y sigan así.
Saludos
mery69
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Mensaje  Invitado 4/5/2009, 14:06

mery69 escribió:Buenos días a todos.
Primero quiero darles las gracias por todos los consejos, pero de ellos, me quedé con el primero y lo llevé a cabo. Ajusté el SAG de la moto y chachi piruli.Con ello hubo suficiente.
Lo de reforzar el tren inferior ya lo tengo hecho, ya que aún a mi edad, estoy en un equipo de futbol sala federado, y a parte, practico natación.
Buenos moteros, gracias, y sigan así.
Saludos


Me alegro de que se haya solucionado tu problemilla tan facil.

Cuentanos ¿que hiciste exactamente?, creo que podría ser interesante.

Luis
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Mensaje  mery69 18/5/2009, 16:15

Buenas a todos.
Antes que nada, disculparme por llevar tiempo sin entrar por el foro, pero hay que currar mucho. Con respecto a lo del sag, y tras consultar otras páginas de internet, lo que hice fue dejar que el muelle de amortiguación tuviera un poco más de holgura, ya que con mi peso, la moto no bajaba nada al montarme. Ahora baja unos cuantos centímetros, los aconsejados más arriba, y la verdad que voy más cómoda y más segura a la hora de parar. Para ello hay que aflojar el tornillito de seguridad, con una llave hexagonal pequeñita e ir girando el tope, hasta que la moto baje cuando te subes en ella con todo el equipo. Es muy difícil calcular exactamente lo que tiene que bajar, pero se puede hacer una estimación. Hay que tener una cinta métrica en mano, para ir midiendo.

Saludos
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Mensaje  Kraptan 17/6/2009, 22:09

Ostas pues esto me interesa, pero tengo un problema he buscado SAG por internet y no me aclaro... no sé qué tornillo se tiene que apretar y que desapretar y yo sinceramente me hago un lio....

Puntualizo que no es para mi... que yo mido 1,82 y voy sobrado... pero mi novia necesita una moto para hacer prácticas para sacarse el carnet de moto y no dejarse la pasta en la autoescuela... yo he pensado en dejarle la mía pero ay el problema de la altura...

En resumen, ¿Alguien me lo puede explicar para que lo entienda? (Geto con lo tuyo me perdió) y ¿Es una faena muy laboriosa para hacerla a menudo?

¡Saludos!
Kraptan
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Mensaje  Invitado 18/6/2009, 11:22

Kraptan escribió:Ostas pues esto me interesa, pero tengo un problema he buscado SAG por internet y no me aclaro... no sé qué tornillo se tiene que apretar y que desapretar y yo sinceramente me hago un lio....

Puntualizo que no es para mi... que yo mido 1,82 y voy sobrado... pero mi novia necesita una moto para hacer prácticas para sacarse el carnet de moto y no dejarse la pasta en la autoescuela... yo he pensado en dejarle la mía pero ay el problema de la altura...

En resumen, ¿Alguien me lo puede explicar para que lo entienda? (Geto con lo tuyo me perdió) y ¿Es una faena muy laboriosa para hacerla a menudo?

¡Saludos!


Lo único que tienes que hacer es apretar a tu gusto la precarga del muelle del monoamortiguador, para ello solo necesitas una llave hallen para aflojar el pasador de seguridad y luego (con la llave que viene el moto que parece un gancho) girar unas vueltas la tuerca grande que hace de tope al muelle.

Viene explicado todo en el manual de usuario de la moto.

Si lo aflojas quitas precarga (más alto, más recorrido, más off) si lo aprietas pones precarga (más duro, más bajo, más on).

Se hace en medio minuto, solo cuesta un poco dar con la configuración que necesitas, pero es cuestión de ir probando.

Luis
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