Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RUTA DE LOS CASTILLOS

+7
M.J.León
arkano
RUTER
Harlock
boxbox
tallergrau
RETOR
11 participantes

Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RETOR 16/9/2010, 04:53

RUTA DE LOS CASTILLOS

Hace tiempo que le daba vueltas a una ruta por Valladolid enlazando por pistas y caminos algunos de los castillos emblemáticos de mi provincia.

Valladolid es tierra de castillos, hay que recordar que estamos en Castilla y no por otra razón recibió ese nombre.
Hay otras provincias con mayor número de ellos, pero Valladolid destaca por el inmejorable estado de conservación de muchos de ellos.

Mi idea inicial era visitar los mejores desde un punto de vista estético, pero al documentarme descubrí que existe la llamada "escuela de Valladolid". Tiene unas características arquitectónicas propias y coincide que hay muchos en perfecto estado.

Construidos en su mayoría, en la segunda mitad del siglo XV. Su construcción podía durar hasta 20 años. Planta cuadrada, un gran Torre del Homenaje ... respetando siempre las misma proporciones: la altura de la Torre es igual a lado del recinto cuadrado, y al doble de la altura del mismo.
Es de señalar que estos castillos de gran Torre del Homenaje quedarán rápidamente obsoletos, a causa de la aparición de la artillería, quedando así reducidos a simples símbolos de ostentación por parte de sus constructores.

Ya os podéis imaginar que estoy preparando la "Ruta de los castillos 2ª parte", con algunos de los mejores que quedan en la provincia, La Mota en Medina del Campo, Simancas, Urueña, Villalba de los Alcores, Montealegre y el palentino de Ampudia.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00275g

La ruta la hice un día que salí a dar una vuelta por lo marrón a las 12 del mediodía. Pensé en ir hasta Peñafiel a 50 km por pistas y volver, pero cuando llegué bajo el castillo me dije "ya que me he puesto"..........

La pega es que debía estar en casa a las 17h30, tenía una cita ineludible.
Lo que iba a ser una ruta tranquila se convirtió en "La Baja Castilla", una prueba contrarreloj.
Sin comida, ni bebida, un caluroso día de principios de agosto con cercade 40 grados, no tenía tiempo para parar, sólamente el tiempo estrictamente necesario para hacer algunas fotos en cada castillo y zumbando.....

El primer castillo de la ruta sería el de Portillo, situado en lo alto de un cerro mirando hacia la capital, a 10 km de mi casa puedo verle desde mi ventana cada mañana.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00276j

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00277j


A partir de aquí y hasta Peñafiel la ruta transcurrió por densos pinares con mucha arena. Es el tramo que mas me costó, en cuanto a orientación. La ruta la llevaba preparada en el gps, pero la teoría de los mapas en el ordenador, a veces poco tiene que ver con lo que te encuentras, fincas valladas, caminos que han desaparecido por desuso, otros, que un agricultor se ha apropiado y pasa con el tractor por encima.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00283k

En la zona de Montemayor de Pililla es especialmente dificil orientarse, un pinar muy poco transitado donde hay varias fincas enormes que literalmente se tragan los caminos. Tuve que dar mil vueltas hasta que al final salí a una carreterilla con la que salvé las vallas kilométricas de las fincas.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00282h

En esta zona pude ver zorros, corzos, águilas, otras aves rapaces y cientos de liebres.

La llegada a Peñafiel impresiona, tras unos cerros aparece majestuoso, en las alturas, su imponente castillo. Actualmente alberga el museo del vino, que ha convertido a esta población en un destino turístico.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00292bb


RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00293tg

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00299ri

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00301cp

Estamos en la denominación de origen de RIbera de Duero y eso se nota en las muchas hectareas dedicadas a las viñas.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00302h

Salgo del valle, la pista sube a la parte alta , pero llana de los cerros y así transcurrirá durante muchos kilómetros.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00286cz

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00288qe


Tras 70 kms de pistas avisto el modesto, pero atractivo castillo de Villafuerte. Es visitable y fue restaurado por la asociación de amigos de los castillos.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00303m

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00306l

Vuelvo a subir al altiplano de los cerros, el camino desaparece en unas tierras de cereal recién segado, por lo que puedo seguir el antiguo trazo del camino que vuelve a aparecer kilómetros despues.
Voy paralelo al valle del río Esgueva, al que bajo cerca de Olmos de esgueva. La pista es casi una autopista, el ritmo es alto, a mi derecha el río. Cruzo una carretera y circulo por un camino paralelo a la valla de un campo de tiro militar hasta Santovenia de Pisuerga, muy cerca de Valladolid.
Aquí no me queda más remedio que tomar carretera para evitar el río Pisuerga.
Más adelante retomo la pista dirección a Fuensaldaña, se vuelve a ver mucha viña, esta vez estoy en tierras de la denominación de origen Cigales.
Desde lejos diviso la torre del homenaje de 34 metros de altura del castillo de Fuensaldaña, que hasta bien poco albergaba las cortes de Castilla y Leon.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00311fh

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00313lk


Solo me quedan 36 kms hasta el último asalto a un castillo del día, en este caso el de Torrelobatón. Las pistas son buenas y el ritmo muy alto, sólo tardé 27 minutos en recorrer los 36 kms. La velocidad máxima 108 km/h.
Tras descender una pronunciada bajada, rota por regatones de agua, veo elegante y sobrio el castillo de Torrelobatón, desde aquí partieron los comuneros hacia la batalla de Villalar en 1521.

RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00316ag

Actualmente el castillo hace el servicio de silo.


RUTA DE LOS CASTILLOS Dsc00321j


Eran ya las 17h30 y me quedaban unos 60 kms por pista hasta mi casa, decidí dejar el castillo de Simancas para otra ocasión y tome un camino que va directo hacia Valladolid, tenía que darme prisa y llegar lo antes posible a casa o un más que probable divorcio me esparaba.

Fueron 240 kms de caminos y pistas, el gps me decía que la media en movimiento había sido de 65 km/h, seis horas en las que la burrita y yo disfrutamos de lo lindo.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  tallergrau 16/9/2010, 10:11

muy bonitos los castillos....yo quiero ir!!!!a ver si vengo un finde.Queria venir en agosto pero por problemas tuve que abortar (marta estaba de despedida Very Happy ,y yo con mi padre en post operatorio)pero a ver si voy y me llevar a hacer la ruta de los castillos
tallergrau
tallergrau
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Tauro Dragón Edad : 47 Mensajes Enviados : 1056
Moto actual : Kawasaki KLE
Provincia : móra d´ebre
Reputación : 82
Miembro desde : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  boxbox 16/9/2010, 10:55

Fantástica ruta, mira que me gustan los castillos.

Las fotos son muy buenas y parece que pillaste buen día.

La zona se ve de muerte para ir por lo marrón.

Sigue disfrutando, mientras otros no podemos ver ni la motillo..... cago en to.

Espero esa "castillos 2" pues así me pones al día de toda la belleza fortificada que tienes por esa zona.

Salu2.

* no se porque me da, que a Harlock esta ruta le dará mucha envidia...jeje. Wink
boxbox
boxbox
Moderador
Moderador

Masculino Virgo Caballo Edad : 57 Mensajes Enviados : 741
Moto actual : ex Derbi Terra Adventure / ex Suzuki Dl-650 V-strom / Honda Transalp xl650v
Provincia : Barcelona
Reputación : 80
Miembro desde : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  Harlock 16/9/2010, 12:33

Has dado de lleno boxbox.
Je je je. Me ha encantado la ruta Retor, ya no solo por los soberebios castillos y su estupenda conservacion (aqui apenas hay castillos tan bien conservados) sino que ademas la has hecho casi toda por pistas moto 2
Aqui me tienen castigado a ir por gris, bueno la verdad es que me castigue yo al elegir las gomas. (Por cierto, impresionante media de veloc.) .
Ahora eso si, cuida mas a la parienta que sino un dia de estos te planta las maletas en la puerta o peor aun le prende fuego a tu "mashinn". Ja ja ja RUTA DE LOS CASTILLOS 650621
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Sagitario Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1193
Moto actual : Terra gris 30.000 km
Provincia : Olesa de Montserrat BCN
Reputación : 92
Miembro desde : 21/09/2009

https://www.youtube.com/watch?v=HdZLsGCmLUk

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RUTER 16/9/2010, 16:39

Genial idea Retor. Me apunto a la segunda parte parte.
Por mi un soldeado día del próximo mes de Noviembre sería perfecto.
A conquistar castillos....
Podemos llevar banderas???
RUTER
RUTER
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Virgo Perro Edad : 65 Mensajes Enviados : 1406
Moto actual : Terra Adv. y VaraNegra
Provincia : madrid
Reputación : 85
Miembro desde : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  arkano 16/9/2010, 17:18

Muy chulos los castillos, realmente están bien conservados o restaurados. Retor si tanto te gustan los castillos tendrás que organizar una ruta por la sierra de Huelva, hay algunos de cuando nos tirabamos los tratos con los portugueses (Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Aracena, Santa Olalla de Cala, etc.).
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  M.J.León 16/9/2010, 17:26

Si es que este Retor no para quieto con su blanco corcél, menudo Caballero... sin espada??? LaughingRUTA DE LOS CASTILLOS Smilies0297Laughing
Lo de "tierra de castillos" me recuerda a una canción de DunCanDhú, los mas cocacolos del foro seguro que no saben ni quienes son... Razz ...si ejke ya vamos pa'viejos!!! RUTA DE LOS CASTILLOS Old
M.J.León
M.J.León
Moderador
Moderador

Masculino Escorpio Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1514
Moto actual : Derbi Terra Adventure
Provincia : Granada, un pueblecito
Reputación : 124
Miembro desde : 17/08/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  Maxpower 16/9/2010, 18:16

Muy wapa retor. Alguno de esos castillos tengo que verlos. He visto que ponias de uno que era visitable...pero ¿los demás? es que todavia me quedan vacaciones en el curro y no me importaria ver algunos de esos a los que te has acercado.
Maxpower
Maxpower
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Libra Cerdo Edad : 40 Mensajes Enviados : 746
Moto actual : BMW G 650 GS, Ex-BMW F 650 Gs, Ex-Derbi Terra, Kymco KXR 250, minimoto china de aire
Provincia : Cantabria
Reputación : 36
Miembro desde : 29/08/2009

http://paginadehistoria.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RETOR 16/9/2010, 21:24

Pues montamos una kedada-ruta exclusivamente por lo marron para ver castillos, con tiempo podría hasta concertar visitas en alguno de ellos.
Boxbox,Dani,Harlock,Grau,Ruter,etc echadle eggs y preparad un viajecito con remolque hasta aqui y hacemos la ruta.

ARKANO- En unas semanas iré enlatado con mujer e hijo al sur de Portugal y si hay tiempo ,tomo nota de esos castillos, para visitarlos.

Maxpower- No tengo los telefonos, pero si no recuerdo mal, en la web castillosnet.org viene información al respecto. Portillo y Villafuerte son visitables, con ir al pueblo y preguntar por la persona que lo enseña está hecho, en Villafuerte es conveniente llamar antes.
El de Peñafiel ,es más facil, es el actual museo del vino, por lo que se puede visitar cualquier dia,eso si ,los fines de semana no se puede subir en vehiculo hasta arriba ,hay que hacerlo andando.
De todos modos si vienes dimelo y te busco el contacto.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty llantas

Mensaje  GFR 17/9/2010, 07:22

Saludos, ey ,, que pasados que son los pasisajes ibericos, buen paseo.
Retor, me interesan las llantas, yo tengo una terra adventure, y no me quedan mas de 1000km antes de cambiar las llantas originales de la moto. Y me gustaria saber que tipo o referencia de llantas le debo conseguir. por lo general la uso sobre asfalto, pero de vez en vez me gustaria entrarla mas en off road y que tenga buen agarre.
Por otro lado veo que tienes el DRD puesto, que tal?, yo le puse el kit 150 y quedo pasada, pero aun asi no se si valga la pena ponerle el escape DRD, si es significativo en cuanto a potencia para la moto? no se, cualquier consejo bienvenido, pues entre mas guerrera quede la moto, mas posibilidades de llegar lejos con esta 125!




RUTA DE LOS CASTILLOS 297681
GFR
GFR
Novato
Novato

Masculino León Gato Edad : 36 Mensajes Enviados : 20
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Bogotá, Colombia
Reputación : 0
Miembro desde : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  hector6598 19/9/2010, 20:52

he leido lo de la 2ª parte si te vienes por ampudia tokecin q me pilla al lado y si no estoy encerrado al lado de tu casa entre ordenadores como viene siendo estos meses........... tomamos algo y damos una vueltina....
hector6598
hector6598
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino León Tigre Edad : 37 Mensajes Enviados : 580
Moto actual : Terra Gris+EGR anulada+NGK Iridium+Philips vison plus
Provincia : Palencia
Reputación : 31
Miembro desde : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RETOR 19/9/2010, 21:29

GFR escribió:Saludos, ey ,, que pasados que son los pasisajes ibericos, buen paseo.
Retor, me interesan las llantas, yo tengo una terra adventure, y no me quedan mas de 1000km antes de cambiar las llantas originales de la moto. Y me gustaria saber que tipo o referencia de llantas le debo conseguir. por lo general la uso sobre asfalto, pero de vez en vez me gustaria entrarla mas en off road y que tenga buen agarre.
Por otro lado veo que tienes el DRD puesto, que tal?, yo le puse el kit 150 y quedo pasada, pero aun asi no se si valga la pena ponerle el escape DRD, si es significativo en cuanto a potencia para la moto? no se, cualquier consejo bienvenido, pues entre mas guerrera quede la moto, mas posibilidades de llegar lejos con esta 125!




RUTA DE LOS CASTILLOS 297681

Pues sobre el escape, si tienes la pasta y no te duele gastarlo, yo lo pondría, si que se nota. Lo que pasa es que yo puse primero el escape y despues el kit 150cc.
Con la moto de serie y solo el escape ya gana en bajos y medios.

En cuanto a las neumaticos, le pondría unos mixtos tipo metzeler sahara,Mitas E-07.
Estos te van bien en asfalto y para campo se defienden dignamente.

RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RETOR 19/9/2010, 21:30

hector6598 escribió:he leido lo de la 2ª parte si te vienes por ampudia tokecin q me pilla al lado y si no estoy encerrado al lado de tu casa entre ordenadores como viene siendo estos meses........... tomamos algo y damos una vueltina....

Todavia no he tenido tiempo de prepararla,pero no tardare mucho ,ya avisaré.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  rodrigo 12/10/2010, 22:59

por aqui por aragón/navarra también tenemos una ruita parecida (uncastillo, olite, loarre, etc), pero como esa ya me la conozco, me apunto a la de valladolid. Para cuándo dices que la hacemos? Very Happy
rodrigo
rodrigo
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Libra Rata Edad : 51 Mensajes Enviados : 412
Moto actual : Yamaha Teneré
Provincia : Navarra
Reputación : 19
Miembro desde : 09/08/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  RETOR 15/10/2010, 00:32

rodrigo escribió:por aqui por aragón/navarra también tenemos una ruita parecida (uncastillo, olite, loarre, etc), pero como esa ya me la conozco, me apunto a la de valladolid. Para cuándo dices que la hacemos? Very Happy

Saludos desde Lisboa,jeje!

En cuanto vuelva, preparo la Ruta de los castillos II y convoco kedada "marronera castillera", ya os avisare.
RETOR
RETOR
MaesTro CebolleTa

Masculino Géminis Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 3250
Moto actual : Terra adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 202
Miembro desde : 21/05/2008

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  Maxpower 15/10/2010, 00:54

El de Olite le conozco personalmente y es una pasada. Siempre me quedará un buen recuerdo de ese castillo por que nos quedamos a dormir en el. Una pasada la estancia.
Maxpower
Maxpower
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Libra Cerdo Edad : 40 Mensajes Enviados : 746
Moto actual : BMW G 650 GS, Ex-BMW F 650 Gs, Ex-Derbi Terra, Kymco KXR 250, minimoto china de aire
Provincia : Cantabria
Reputación : 36
Miembro desde : 29/08/2009

http://paginadehistoria.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

RUTA DE LOS CASTILLOS Empty Re: RUTA DE LOS CASTILLOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.