Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento 20.000 km

+2
arkano
txisko
6 participantes

Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  txisko 12/5/2011, 12:58

Hola a todos,

mi territa ya ha cumplido 20.000 km (enhorabuena) y se me plantea la siguiente duda viendo el cuadro de mantenimiento.

Mantenimiento 20.000 km Cuadromantenimientoterr.th

Lo he remarcado en rojo, la primera vez que se hace mención al liquido refrigerante, el cuadro te indica que lo tienes que COMPROBAR cada 6.000 km, hasta aqui de acuerdo. Pero mas abajo en la segunda mención que hace el cuadro, te indica que has de cambiar el liquido refrigerante cada 2 años.

Soy consiente que en todas las revisiones en las que la moto ha pasado por el taller, no le han cambiado el liquido, me refiero a vaciar el circuito entero y volver a rellenar. El unico mantenimiento que le hago yo es de comprobar niveles, cuando me acuerdo, y rellenar si hace falta. En 3 años que lleva conmigo la moto no le habré rellenado mas de 150 cc, lo cual creo que es buena señal.

Por otra parte también, aunque el cuadro solo indica que solo hay que COMPROBAR, me surge la duda con el liquido de frenos. Aunque entiendo que el liquido de frenos es algo que está en un circuito cerrado hermeticamente y no está sujeto a la degradación del refrigerante, el cual está sometido a cambios de temperatura, incluso suiciedad que se te pueda meter por la tapa cuando rellenas o cuando a los torpes como yo al rellenar nos olviddamos de cerrarla y hacemos unos cuantos km con ella abierta.

Resumiendo mis dudas:
¿Que opinais sobre la sustitución del refrigerante cada dos años?
Sobre el liquido de frenos ¿cual es vuestra opinion/experiencia?

Gracias anticipadas por vuestros consejos,


se despide desde Oporto el luso iluso.












txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  arkano 12/5/2011, 13:22

Pues pienso que es mejor cambiarlos que no hacerlo, eso está claro. Si además lo haces tu en casa no es nada caro el cambio. En cuanto a necesidad verdadera pues verás, tengo entendido que el líquido de freno tiene la fea costumbre de absorver agua (aunque esté en un circuito cerrado algo chupa) y cuanto más agua tenga pues peor funciona el sistema de frenado. Con el líquido refrigerante pasa algo parecido y sus caracteriísticas térmicas se deterioran con el tiempo.

Resumiendo, mejor cambiar que no hacerlo. Es posible que lo de 2 años sea algo estricto pero dejarlo sin cambiar mucho más de tres años quizás sea temerario. En fin que los expertos nos iluminen.

Saludos.


Última edición por arkano el 12/5/2011, 16:41, editado 1 vez
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  TuTe 12/5/2011, 16:35

A mi me toca cambio de liquido de frenos a la vuelta de "Grandes Viajeros".
Compra solo el especifico, el que pone en el manual, otro no vale. Ojo que se come la pintura que da miedo (preguntale a mi profe de fisica del secundario Smile)

Ten en cuenta varias cosas...


1- Que el liquido sea el mismo (DOT)
2- Que no te caiga liquido en la pintura de la moto.
3- Que no te quede aire en el circuito (golpea todo el sistema para que las burbujas se muevan y salgan)
4- Ojo con los tornillos, racores, valvulas, etc No te pases apretando, cuando hacen tope, un poquito mas y vale.
5- Usa un poco los frenos y verifica la instalacion (fugas, falta de liquido, burbujas).

Saludos y suerte

TuTe
TuTe
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 44 Mensajes Enviados : 1298
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Navarra
Reputación : 78
Miembro desde : 04/06/2009

http://www.tutemarques.com

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  miniyo 12/5/2011, 17:45

Saludos

En la página 129 del manual se especifica el cambio de líquido de frenos cada dos años.

El mayor enemigo del líquido de frenos es la humedad. Tiene la mala costumbre de ser muy higroscópico. Además a los retenes de la bomba/pinza de freno les encanta el líquido nuevecito y con todas sus propiedades.

¿Cada dos años? Hay quien dice que se debe cambiar en el momento que su color comience a estar turbio-marroncete.

El refrigerante. Más de lo mismo. Específico para aluminio.

Son mantenimientos baratos que seguro que el motor y los frenos agradecen.

Si en tres años no te los cambiaron Evil or Very Mad , tienes la excusa perfecta para comenzar/seguir haciendo tu mismo el mantenimiento.
miniyo
miniyo
Principiante
Principiante

Masculino Virgo Mono Edad : 55 Mensajes Enviados : 8
Provincia : Cadiz
Reputación : 5
Miembro desde : 30/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  rauk 12/5/2011, 17:58

miniyo escribió:Saludos
En la página 129 del manual se especifica el cambio de líquido de frenos cada dos años.
El mayor enemigo del líquido de frenos es la humedad. Tiene la mala costumbre de ser muy higroscópico. Además a los retenes de la bomba/pinza de freno les encanta el líquido nuevecito y con todas sus propiedades.
¿Cada dos años? Hay quien dice que se debe cambiar en el momento que su color comience a estar turbio-marroncete.
El refrigerante. Más de lo mismo. Específico para aluminio.
Son mantenimientos baratos que seguro que el motor y los frenos agradecen.
Si en tres años no te los cambiaron Evil or Very Mad , tienes la excusa perfecta para comenzar/seguir haciendo tu mismo el mantenimiento.
Ese es el motivo, el líquido de frenos absorve humedad y eso baja su punto de ebullición (temperatura de evaporación) con lo que podría convertirse en vapor y no proporcionar la fuerza necesaria la frenar (freno esponjoso)
El líquido de refrigeración también pierde propiedades con el tiempo, de refrigerar, anticorrosivas, antiespumante, anti ... quesejodaelmotor en definitiva.

El cambio del líquido de refrigeración es sencillo. El de frenos, no no lo he hecho nunca, pero tengo entendido que es un poco más delicado. Que me corrijan los expertos ( y de paso se pasen por aquí: http://www.derbiterra125.net/t2837-eje-trasero-loco) Smile
rauk
rauk
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Capricornio Cabra Edad : 56 Mensajes Enviados : 727
Moto actual : BMW G 650GS.
Provincia : Asturias
Reputación : 73
Miembro desde : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  txisko 12/5/2011, 18:11

Gluppps Embarassed Embarassed
estoy manejando el manual de Derbi escaneado que tenemos colgado en al web y la pagina 129 no está en su sitio está otra mas atrás y yo no la veia, gracias miniyo, me queda claro.

Veo que algunos manitas del foro hacen este mantenimiento ellos mismos.

Algun tutorial de como hacerlo ?? Por ahora me conformo con el del refrigerante, creo que el de los frenos se lo dejaré a los "expertos" del taller mecánico.

De los frenos es mas o menos intuitivo saber donde se encuentra el punto mas bajo por donde sacar todo el liquido pero en el del refrigerante ???

Como siempre, gracias
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  TuTe 12/5/2011, 23:52

No es nada del otro mundo cambiar los liquidos.

Leete y mirate esto y esta echo.

Tutorial paso a paso con buenas fotos y bien explicado.

Un video tambien paso a paso, pero le falta lo del poner un poco en el recipiente para que no entre aire.



[youtube][/youtube]


Saludos
TuTe
TuTe
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 44 Mensajes Enviados : 1298
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Navarra
Reputación : 78
Miembro desde : 04/06/2009

http://www.tutemarques.com

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  txisko 14/5/2011, 02:40

gracias tute por el Tuterial del cambio de líquidos de frenos.

En el despiece de la Terra ya he visto donde estaban los purgadores. Pero para el del refrigerante no he visto ningún punto bajo al lado de la bomba de agua para sacarle todo el liquido. Se quita el tubo que va a la bomba y se vacía si mas sin mas, no he visto purgadores en este circuito.
Alguien tiene alguna pista???

Saludos del luso ilusso
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  shodo 14/5/2011, 05:58

txisko escribió:gracias tute por el Tuterial del cambio de líquidos de frenos.

En el despiece de la Terra ya he visto donde estaban los purgadores. Pero para el del refrigerante no he visto ningún punto bajo al lado de la bomba de agua para sacarle todo el liquido. Se quita el tubo que va a la bomba y se vacía si mas sin mas, no he visto purgadores en este circuito.
Alguien tiene alguna pista???

Saludos del luso ilusso

Yo que venía con ganas aquí de soltar un tocho de los mios de explicación, y entre todos lo habeis dejado requeteclarito! jaja
El refrigerante te digo yo como se purga en estas "minicutremotos" que tenemos nosotros.

Lo rellenas, TAL CUAL, le metes unos cuantos quilómetros, te paras y rellenas el nivel porqué habrá bajado un poco (las burbujas circulan y llegan al vaso de expansión, que es donde hacemos la medición y rellenamos).

PD: Ya que cambias el refrigerante... Yo lo tengo pendiente, mas que nada por los calentones que le meto, no por que le toque si no por capricho (también tengo que hacerle válvulas pero me da una pereza buscar y medir las pastillitas de reglaje y los espacios con las galgas, y irme a patita porqué tengo la culata abierta a buscarlas, y que me digan "no, aquí no las tenemos pregunta en meridiana", y hacer los cálculos y buahhhhh, lo dejo para vacaciones, en un par de semanitas revisión normal para dejarla finita para ir a "Tutelandia" y en verano ya le haré lo que le toca jajaj eso ya es otro tema, a lo que ivamos...).
Me compré el refrigerante MOTUL, con una disolución del 50% de anticongelante, aquí unos pocos datos:
MOTUL inugel Long life 50%
-37ºc - +145 ºC, Orgánico
5'95 € en el Motocard
NO MEZCLAR CON ANTICONGELANTES NO ORGÁNICOS (Se hace una pasta asquerosa que te lo jode todo).... La pregunta es, alguien sabe si la terra de origen lleva orgánico¿? Creo que si, que ese era el naranja-marrón, el orgánico.... Pero mas vale prevenir que curar, porqué si lo es le paso primero agua destilada para que limpie y no queden restos y luego le pongo el nuevo... Si alguien sabe que tipo lleva de origen que "cante" porfaplis!

En cuanto tenga un momentito me animo y se lo echo Razz

Mantenimiento 20.000 km MontaImg.aspx?Image=M-0033261T

http://www.motocard-bike.com/sp/aceites/aceite-motul-inugel_long_life_1l.aspx
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  txisko 14/5/2011, 17:38

Gracias Mac, pero creo que falta un paso ya que comienzas diciendo que lo rellenas tal cual , pero claro, para eso hace falta antes vaciarlo.

¿por donde se vacía el circuito de refrigeración? ¿quitando el tubo que va a la bomba, con lo cual el liquido que esta por debajo de esa unión, en la bomba y no se si algún sitio mas, seguirá estando ahi, o tiene en algún sitio un punto bajo con un purgador o tornillo de vaciado por donde saques todo el líquido del circuito como ocurre en los frenos?

Mas que nada es que como tu dices, voy a rellenar con un refrigerante que no crea que sea el que trae de origen, aunque hasta la fecha le he estado rellenando cuando le hacia falta con uno de MOTUL y no ha pasado nada y no quiero que se mezcle con el otro por eso quiero vaciarlo del todo.

Lamento ser tan pesao

Rolling Eyes
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  rauk 14/5/2011, 23:35

Echa un vistazo a esto:
http://www.elfmoto.es/lub/content/NT000AEB1A.pdf

Y tendrás que buscar ese punto inferior por donde se vacía, yo no se donde está, hasta ahora solo lo he hecho en un coche y era sencillo, un tapón en la parte inferior del radiador.

Respecto al líquido a usar creo que no hay que comerse mucho la cabeza, se puede encontrar en cualquier sitio pues es igual para cualquier vehículo. Recuerda que Derbi recomienda una concentración del 30 %, y como máx. un 60% en climas muy frios.
Yo creo que un porcentaje mayor no implica más protección al motor. El porcentaje adecuado hará que la temperatura óptima de funcionamiento se alcance antes por ejemplo.
rauk
rauk
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Capricornio Cabra Edad : 56 Mensajes Enviados : 727
Moto actual : BMW G 650GS.
Provincia : Asturias
Reputación : 73
Miembro desde : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  shodo 15/5/2011, 02:09

Sacando el tapón de vaciado del radiador:
No se acaba de vaciar todo el radiador, hay que inclinarlo a un lado y al otro para que caiga bien.
Sigue estando llenos de anticongelante todos los circuitos internos del motor y demas tuberías de retorno.

El como, prefiero no decirlo, pues cada mecánico tiene su sistema y no todas son tan aceptables Rolling Eyes

La mejor, mas coñazo y mas fina y cara es lo dicho antes, con agua destilada (sin cloro, sin cal, sin pollas en vinagre).
1. Vaciar el circuito tanto como sea posible (tubería que veas, tubería que vacias).
2. VVolver a montar y rellenar con agua destilada, desionizada o como la quieras, pero que no lleve mierdas.
3. Volver a vaciar, tanto como se pueda por todos los puntos que se pueda.
4. Volver a montar y hechar esta vez el anticongelante definitivo, hacerla rodar unos cuantos kilómetros y en cuanto baje el nivel volver a hechar la parte restante (hacer nivel vamos).

El método malo¿? Con todo abierto (menos la bomba claro) hacer girar el motor para que escupa el anticongelante... y listo xD

PD: Si os decantais por el método malo, apartar la cara de la salida jajaj
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  TuTe 15/5/2011, 02:49

mc_shodo escribió:Sacando el tapón de vaciado del radiador:
No se acaba de vaciar todo el radiador, hay que inclinarlo a un lado y al otro para que caiga bien.
Sigue estando llenos de anticongelante todos los circuitos internos del motor y demas tuberías de retorno.

El como, prefiero no decirlo, pues cada mecánico tiene su sistema y no todas son tan aceptables Rolling Eyes

La mejor, mas coñazo y mas fina y cara es lo dicho antes, con agua destilada (sin cloro, sin cal, sin pollas en vinagre).
1. Vaciar el circuito tanto como sea posible (tubería que veas, tubería que vacias).
2. VVolver a montar y rellenar con agua destilada, desionizada o como la quieras, pero que no lleve mierdas.
3. Volver a vaciar, tanto como se pueda por todos los puntos que se pueda.
4. Volver a montar y hechar esta vez el anticongelante definitivo, hacerla rodar unos cuantos kilómetros y en cuanto baje el nivel volver a hechar la parte restante (hacer nivel vamos).

El método malo¿? Con todo abierto (menos la bomba claro) hacer girar el motor para que escupa el anticongelante... y listo xD

PD: Si os decantais por el método malo, apartar la cara de la salida jajaj

El malo lo mejor y mas rapido, eso si.... no la dejes arrancada...
TuTe
TuTe
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 44 Mensajes Enviados : 1298
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Navarra
Reputación : 78
Miembro desde : 04/06/2009

http://www.tutemarques.com

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  shodo 15/5/2011, 04:34

TuTe escribió:
mc_shodo escribió:Sacando el tapón de vaciado del radiador:
No se acaba de vaciar todo el radiador, hay que inclinarlo a un lado y al otro para que caiga bien.
Sigue estando llenos de anticongelante todos los circuitos internos del motor y demas tuberías de retorno.

El como, prefiero no decirlo, pues cada mecánico tiene su sistema y no todas son tan aceptables Rolling Eyes

La mejor, mas coñazo y mas fina y cara es lo dicho antes, con agua destilada (sin cloro, sin cal, sin pollas en vinagre).
1. Vaciar el circuito tanto como sea posible (tubería que veas, tubería que vacias).
2. VVolver a montar y rellenar con agua destilada, desionizada o como la quieras, pero que no lleve mierdas.
3. Volver a vaciar, tanto como se pueda por todos los puntos que se pueda.
4. Volver a montar y hechar esta vez el anticongelante definitivo, hacerla rodar unos cuantos kilómetros y en cuanto baje el nivel volver a hechar la parte restante (hacer nivel vamos).

El método malo¿? Con todo abierto (menos la bomba claro) hacer girar el motor para que escupa el anticongelante... y listo xD

PD: Si os decantais por el método malo, apartar la cara de la salida jajaj

El malo lo mejor y mas rapido, eso si.... no la dejes arrancada...

A eso me refería con "hacer girar el motor", a que ni siquiera llegaran a arrancar el motor, lo justo para que escupa y fuera.

Gracias por puntualizar nen, que nunca esta de más Wink
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento 20.000 km Empty Re: Mantenimiento 20.000 km

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.