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Turbocargador en Derbi Terra

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Mensaje  shodo 23/10/2011, 22:57

Les traigo un proyecto, a fin de animar un poco el foro, para que todos busquemos un poco de información, intentando hacer esto económico (dentro de lo que cabe) y artesanal, pues tendremos que hacer unas cuantas adaptaciones...

Vamos a montarle un turbocompresor, turbocargador, o turbo a secas a las Derbi Terra.

Empezemos por el principio, que ganaríamos con un turbo en nuestras bichas¿? Aquí algunos ejemplos de algunas que han montado Rotrex, y la diferencia de potencia que han dado:
Triumph Rocket III. CV originales: 134. CV al sobrealimentar: 245
Suzuki B KING. CV originales: 165. CV al sobrealimentar: 300

Así pues, pretendemos conseguir casi 10 CV adicionales para nuestra derbi terra...
¿Imposible? NO, solo complicado. ¿Peligroso? Mas que probable.



Y muchos os preguntaréis. En esencia, que es un turbocompresor¿?

Fijémonos, pues, en la imagen que os presento a continuación:
Turbocargador en Derbi Terra Turbo1

A efectos básicos, vemos un eje, y dos poleas (como molinillos) unidas a cada extremo de el.
El rojo es para el escape, el azul para la admisión, el naranja es aceite para el engrase.
Figurémonos que encendemos el motor. Hay poca presión, el turbo no actua. Ascendemos a 4.000 rpm, los gases de escape empiezan a salir rápido, y hacen girar el primer molinillo. Este, por el eje, hace girar el segundo (el de azul), FORZANDO al aire de admisión a entrar más rápido al carburador. Estaríamos en media carga.
A 6.000-8.000 rpm el turbo funciona ya a plena carga. El aire de escape sale con mucha fuerza, haciendo girar furiosamente el molinillo, este hace entrar mucho aire a presión en admisión, haciendo subir la compresión y por tanto la cantidad mezcla-aire que cabe en cada explosión, con lo que estas cada vez son mas fuertes y contundentes, a lo que el aire del escape sopla todavía mas fuerte, y hace entrar todavía mas aire en admisión... En este momento, es en el que se hace necesária una válvula de sobrepresión o descarga, para no sobreexplotar el motor y cargarnoslo (reventarlo, básicamente, con cada una de las letras).
Eso sin contar el intercooler, un radiador para enfirar el aire comprimido, y un sistema para aplicarle descargas de agua o hielo a este (sobretodo si pretendemos meter la territa en competición)

Para mayor comprensión, aquí un "Youtube" explicatorio:

En este, si lo paráis en el minuto 0:35 os va a quedar la mar de claro:


Otro en 3D para explicar funcionamiento, en este caso de un turbo de geometría variable (nosotros montariamos uno básico, sin esta tecnología):



ROTREX: Compañía encargada de la distribución de turbocargadores adaptables a vehículos:
http://www.rotrex.com/Home.aspx

Lo que nos jode en la territa es... Donde montamos el intercooler¿?
http://es.wikipedia.org/wiki/Intercooler

El turbo, nos quedaría, fuera pequeño o grande, en el lateral derecho del motor (en sentido de marcha), por delante. Hay que buscarle un hueco
Habría que hacer llegar hasta allí la toma de admisión, y luego hacerla volver hacia el airbox.
Hay que modificar la linear de escape, logicamente para acoplarle el turbo.
No sabemos cuanta compresión será capaz de resistir nuestro motor, pero desde luego hay que subir el octanaje del combustible, incluso con productos que lo suban a mas de 98 octanos, dejándolo por ejemplo en 103 e incluso más según la compresión a la que queramos llegar.

Que conseguiríamos¿? Una bicha casi capaz de competir con una moto de 2T de 125, que no es poco

NOTA: Hay quien tiene dudas, así que os explico:
El intercooler refrigera los gases que van HACIA el motor, no los que salen.
Al comprimir el aire en el turbo, este coge temperatura, con lo que hay que bajársela antes de hacerlo entrar al motor.


Última edición por shodo el 2/11/2012, 01:47, editado 1 vez (Razón : NOTA)
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Mensaje  El Niño 23/10/2011, 23:43

El intercooler en prácticamente todos los motores va delante del radiador Suspect
Eso es para que te vayas comiendo la pelota un rato con el diseño del tema Very Happy .
¿Aún no te he dicho que empiezas a darme miedo?
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Mensaje  shodo 23/10/2011, 23:55

El Niño escribió:El intercooler en prácticamente todos los motores va delante del radiador Suspect
Eso es para que te vayas comiendo la pelota un rato con el diseño del tema Very Happy .
¿Aún no te he dicho que empiezas a darme miedo?

Pero entonces el aire que llega al radiador está mas caliente porque ha pasado por el intercooler primero...

Ah, y el hecho de que le demos mayor compresión, también hará que el motor se nos caliente mas ya de por si...

Tendremos al electroventilador en marcha todo el rato xD

O igual hay que ponerle mas de uno...

Está cojonudo el tema eh, realmente hay que darle a la cabeza xD
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Mensaje  M.J.León 24/10/2011, 10:38

Con el kit de 150, escape libre, filtro K&N, y demas, ¿estaríamos hablando de una Turbo-Terra con el doble de su potencia original?

vale, tú fabrícalo, testéalo, y luego ya si eso...
¿ha vendido Dani al final su Terra (entera ó por piezas)? lo digo porque vendría bien un motor completo para este tipo de experimentos. Si hay que poner un mocho para que esto salga adelante, cuenta conmigo.


Última edición por M.J.León el 24/10/2011, 10:43, editado 1 vez
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Mensaje  M.J.León 24/10/2011, 10:42

P.D.: Shodo, tío, le estas dando una categoría de la hostia a éste foro; tu contador de reputación va a subir como la espuma... jajaja
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Mensaje  El Terrero Cordobes 24/10/2011, 14:27

no se si lo sabreis pero en competicion ( prototipos ) se han conseguido sacar casi 40 caballos a motores de 125 cm3 con maximas de revoluciones de hasta 18.000 rpm .

esto a nivel de prototipos , en una moto de calle es diferente por el tema de la construccion del motor en la cual se usan materiales menos " exoticos " .

el nivel de un 4t esta ya casi al nivel de un 2t de hace 10 años de 36 caballos , siempre hablando de prototipos , pero todavia le queda mucho camino que andar pero creo que no sera asi puesto que lo que mueve la investigacion es la competicion y si mal no recuerdo esta categoria si esta muerta le falta muy poco .

el " turbo " habia una moto de 125 de peugeot que lo usaba , seria cosa de mirar como esta implantado y adaptarlo aunque os comento que no es todo oro lo que reluce y el cambio no es tan extremo .
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Mensaje  shodo 24/10/2011, 14:40

Pero las de competi... El sistemas de válvulas no es por muelles, sino por balancines creo.

Las revoluciones de nuestro motor aparte de ser limitadas por el corte, también estan por la velocidad que pueden adquirir las válvulas antes de que el muelle no haga un buen retorno y estas piquen con el pistón...

Como mas revoluciones no le podemos meter, solo podemos hacer que las que coje las coja mas fuerte jeje

PD: El turbo no es como el 150, que no se nota... EL TURBO CANTARÁ DE COJONES, sería solo para usarla en competición o como un proyecto, o vete tu a saber que...

El tema está ahí, solo hace falta empezar a darle vueltas.

Que igual va para largo, pero igual se podría presentar una terra con turbo como proyecto para mi grado superior de mecánica (dentro de un añito se empezaría a construir)... Primero va toda la fase de estudio del tema.

Pero vamos, que mas le sacarás cuanto mas apretes el motor...
Desde luego no vamos a sacarle 40 CV, no queremos cambiar el motor después de cada carrera jajajaj

E incluso poder desactivar el turbo con algún bloqueador mecánico o sistema de descompresión...

No se, hay que estudiarlo bien, pero por ahora, me voy a comer jajaja
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Mensaje  JFX18 24/10/2011, 16:34

Esto es un tema muy delicado. Lo del tema del intercooler pues sería si pones el turbo en el lado derecho de la moto, pues el intercooler en vertical agarrado e la cuna del motor se me ocurre, eso si, tienes que diseñarlo de tal manera que la distancia que recorre el aire comprimido desde que sale del turbo hasta llegar a la admisión sea la menor posible para lograr una respuesta más inmediata.
Luego está el tema refrigeración del propio turbo y su lubricación, porque un turbo puede alcanzar las 100000 rpm así que imagínate como se calienta eso, por lo que se hace necesario sacar un tubo con aceite de motor que lo refrigere y claro, en una 600 que lleva 4 litros de aceite me parece más sencillo que en las nuestras con 1 solo litro y también una bomba y filtro más pequeños...
Sinceramente me parece un proyecto bastante complicado para nuestra moto.

Esta es la moto de peugeot con compresor:
http://www.peugeotmotos.es/satelis125Compressor.php

Un compresor volumetrico es movido por un engranaje que multiplica la velocidad de giro del cigüeñal, por ejemplo en el motor 1.4 tsi de vw lo aumenta 5 veces, por lo que siguiendo esa relación en la terra a 10000 rpm de cigüeñal son 50000 rpm de compresor, que es mucho me nos que lo que se conseguiría con el turbo, lo cual se traduce en que el compresor ganaríamos fundamentalmente bajos y el turbo altos. De todas maneras adaptar un compresor a la terra lo veo más difícil que el turbo por el hecho de buscar un lugar para sacar el engranaje que lo mueva.

Si consigues ponerle un turbo a tu terra y que ademas funcione me quito el sombrero de rodillas de rodillas

V'sss
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Mensaje  Invitado 24/10/2011, 16:38

Hablamos como siempre de ganar cv, pero ni de fiabilidad ni de legalidad...

La Derbi Terra mola tal y como es, con sus defectos y sus muchas virtudes y una de ellas es su motor.

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Mensaje  Harlock 24/10/2011, 17:11

Por eso no le va amontar el turbo a todas las terras del foro.Eso seria una burrada.
Solo la hara en la de Oscarfl, que amablemente se ha ofrecido voluntario para esta contribucion a la seccion I+D del foro.
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https://www.youtube.com/watch?v=HdZLsGCmLUk

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Mensaje  Gami_92 24/10/2011, 17:25

Yo tambien lo pnesé... pero se quedó ahí jajaja
Toma, ya tienes un poco de trabajo:
http://www.forocepos.com/vbulletin/showthread.php?t=50717
Seguro que puedes sacar bastante info de aquí Smile
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http://www.fotolog.com/jm_gami_92

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Mensaje  oscarfl 24/10/2011, 17:33

Harlock escribió:Por eso no le va amontar el turbo a todas las terras del foro.Eso seria una burrada.
Solo la hara en la de Oscarfl, que amablemente se ha ofrecido voluntario para esta contribucion a la seccion I+D del foro.

Sólo dos problemas aquí... La sección I+D aún no se ha creado (no lo hagas Jebe)..., y en ningún momento me he ofrecido voluntario..., jejeje...

Un saludo-- Turbocargador en Derbi Terra 433689
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Mensaje  shodo 24/10/2011, 22:21

ADAN escribió:Hablamos como siempre de ganar cv, pero ni de fiabilidad ni de legalidad...

La Derbi Terra mola tal y como es, con sus defectos y sus muchas virtudes y una de ellas es su motor.


Logicamente hay que comentar los CV, se trata de publicitar el tema...

Fiablidiad... Disculpa por no mencionarla... Espera, si dije que era la hostia de peligroso xD

Legalidad... Dije que esto no es como el 150, que esto CANTA A 1 KM... Vamos que te ven y te paran FIJO.

Que quizás podría haber hablado mas de legalidad y fiabilidad, pues si, pero como nos faltan datos, pues no sabemos a que bares de presión va a soplar el turbo en su régimen máximo, ni como afectará esto a la compresión de nuestro motor, ni si será regulable la válvula de sobrepresión, o el sistema desactivable para cuando no queramos darle chicha...
Todos esos parámetros varían la fiabilidad, y te aseguro que la intención es que dure.

La derbi terra es la hostia tal y como es, y una gran virtud es su motor... Que por desgracia solo llegan a potenciarlo hasta dentro del límite legal, lo cual es una verdadera pena...
Yo creo que una 125 de calle podemos sacarle mas, hasta los 20 y pico CV habría que llevarla.
Que problema hay con llevar una terra al circuito¿?

PD: Hice mis cinco minutos con pantalla bajada antes de escribir Very Happy

PD2: Oscar deja la tuya no la quiero que es fea ^^ jaja nono igual para hacer el proyecto haya que adquirir alguna terra secundaria, a precio de "terra Dani" (400 euros o así vamos), para reconstruirla con elementos de mayor "calité", destinados a soportar mayores esfuerzos...
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Mensaje  shodo 24/10/2011, 22:53

La territa de competi va a parecer un maldito tanque, y hay que olvidarse del uso offroad o hacerle unas buenas protecciones y alargar el guardabarros...

Porqué se trata de:
Una bomba eléctrica para el circuito de refrigeración y engrase del turbo.
+canalizaciones
+radiador
+deposito de entre 1/2 L y 1 L.
Radiador del aire de admisión "post-turbo" (intercooler)
+sistema de congelación o simplemente hecharle agua (mejora potencia por un rato), igual nos vale con los inyectores de los limpiaparabrisas...
+depósito de agua para refrigeración del intercooler
turbo
+salida rara de escape para que entre al turbo
+Filtro cónico Polini (lo siento por los que son anti-italia, yo estoy enamorado de esa marca).
+ Canalización hacia el carburador para admisión



Lo dicho, vamos a crear un monstruo!!!!
(y eso me pone que no veas)
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Mensaje  shodo 24/10/2011, 23:31

Por cierto, los que os gusta un montón que la moto gane bajos y esas cosas...

Que tal un turbo eléctrico¿?

http://www.autoaccessorystore.com/Articles/electricturbo/Default.aspx
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Mensaje  oscarfl 25/10/2011, 02:16

shodo escribió:Lo dicho, vamos a crear un monstruo!!!!
(y eso me pone que no veas)

Shodo... ERES UN PERVERTIDO!!! Laughing Twisted Evil

Un saludo Turbocargador en Derbi Terra 433689

PD: Si necesitas ayuda con la Terra Alternative (ya tienes nombre comercial) cuenta conmigo (no-con-mi-te-rra, jejeje)...
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Mensaje  elbaquelitas 25/10/2011, 15:54

shodo escribió:
Lo dicho, vamos a crear un monstruo!!!!
(y eso me pone que no veas)

Hola a tod@s.

Shodo, si tu eres capaz de fabricar eso, yo me presento voluntario para probarlo.

La vida es bella, pero con gente como tu, es interesante.

Un saludo.

............................................................

(juan pojolondrones, inventor de moscas para pobres y abastecedor de animos en general)
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Mensaje  tallergrau 25/10/2011, 20:57

Temo darte buenas y malas noticias,

primero te doy la mala jeje,el sobrealimentar un motor de gasolina con carburador no es cosa facil,ya que se basa por el efecto venturi,lo cual entra la mezcla aire/gasolina,lo que daria en muchos casos que en vez de aumentar potencia lo que lograras es que el motor se ahogue,se tendria de buscar un turbo de aspirado e intercalarlo entre carburador y cilindro,ya que si en soplador habria que ser el carburador presurizado,y no es el caso.el caso que comentais de moto con turbo la moto es inyección,eso facilita las cosas ya que solamente comprime aire,y el inyector inyecta la cantidad de combustible definida por la centralita.

la buena,no te hace falta para nada el intercooler,ya que su mision es enfriar el aire para ganar mas capacidad de oxigeno,que te haria ganar algo mas de oxigeno en la misma presion,pero no es imprescidible,ya que hay muchos coches que no poseen y funcionan de maravilla.
lo que haciamos en nuestros tiempos mozos,era intercalar un motor de secador con los riesgos que ello suponia,y solo funcionaba a ciertos regimenes de giro,en otros se ahogaba
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Mensaje  shodo 25/10/2011, 21:34

tallergrau escribió:Temo darte buenas y malas noticias,

primero te doy la mala jeje,el sobrealimentar un motor de gasolina con carburador no es cosa facil,ya que se basa por el efecto venturi,lo cual entra la mezcla aire/gasolina,lo que daria en muchos casos que en vez de aumentar potencia lo que lograras es que el motor se ahogue,se tendria de buscar un turbo de aspirado e intercalarlo entre carburador y cilindro,ya que si en soplador habria que ser el carburador presurizado,y no es el caso.el caso que comentais de moto con turbo la moto es inyección,eso facilita las cosas ya que solamente comprime aire,y el inyector inyecta la cantidad de combustible definida por la centralita.

la buena,no te hace falta para nada el intercooler,ya que su mision es enfriar el aire para ganar mas capacidad de oxigeno,que te haria ganar algo mas de oxigeno en la misma presion,pero no es imprescidible,ya que hay muchos coches que no poseen y funcionan de maravilla.
lo que haciamos en nuestros tiempos mozos,era intercalar un motor de secador con los riesgos que ello suponia,y solo funcionaba a ciertos regimenes de giro,en otros se ahogaba

OUCH!

Vamos, que para que se genere el venturi debe ser aspirado, no soplado...

Pues bueno, a aspirar se ha dicho, turbo delante del carbu y ale jeje

He mirado unos cuantos por internet y comentaban de poner el turbo entre carbu y motor, no entre filtro y carbu como pensaba hacerlo yo...

En fin, a redistribuir el proyecto jajaja

Caja filtro aire fuera, filtro cónico, carbu y luego un turbo pequeñito, mas que nada que tiene que caber ahí, como mucho podría fabricar una tobera torcida para el filtro y ponerlo ladeado pero mas que eso...
Linea de escape mas o menos igual, pero cortando y acoplando donde ahora esta el carbu, iría el turbo...

Un verdadero palo no¿?

Poder hacerse, se puede... Faltan medios, y dedicar una moto o un motor solo a ese proyecto, que no es poco...
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Mensaje  Gami_92 26/10/2011, 01:05

Sea lo que sea lo que salga de aqui, yo quiero ser el probador oficial del engendro jajajajaja
No en serio, no me importaria algun dia mancharme las manos ayudando ni que sea en pasar la escoba por el garaje... jajaja
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