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Ayuda ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante.

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Mensaje  txisko 24/10/2009, 17:12

Buenas tardes a todos

Estaba Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 239728 para colgarlas en el foro y de repente me he dado cuenta de una especie de manchurrón en la zona del tapón de aceite



Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7460.th


Cuando me he agachado para verlo mejor he visto este agujero por el cual sale lo que creo que es aceite. Hace 350 km que he hecho la revisión (10.947 km, cambio de aceite y filtro, niveles, etc…) Por cierto acabo de ver que me han puesto CASTROL 4T 15w-50 o por lo menos esa es la lata que me han dado para rellenar si me hace falta., cuando el recomendado es AGIP TEC 4T SAE 10w40.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7462.th

He visto que el protector por su interior estaba también lleno de aceite y he pensado que me lo habían dejado así con el cambio, aunque me parecía muy raro.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7464k.th


Con la mosca detrás de la oreja he hecho 5 km. y he parado para echar un cigarro y veo que está goteando, podéis ver el tamaño de la mancha en solo 5 minutos.


Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7467.th

Al volver al garaje me he fijado en el suelo, tengo debajo puesto un cartón y estaba limpio o sea que creo que ha empezado hoy mismo.

He esperado una media hora y he bajado la garaje y el tamaño de la mancha era este.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7468.th

Le he mirado el nivel de aceite, no encuentro por ninguna parte indicación de max/min como viene en el libro de instrucciones. Adjunto foto para que veáis donde está el nivel de aceite (punta del boli). Como veis el tamaño de la varilla es mucho mayor que el que viene en el libro, por lo que no soy capaz de saber si el nivel es el correcto..


Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7469.th

Mis dudas

¿Teneis vosotros este agujero y que es ??

  • Si es un rebosadero, no debería estar protegido para que no le entren salpicaduras de agua, barro, etc…?
  • Como veis el nivel de aceite?
  • El aceite que me han puesto es mejor que el recomendado?
  • Le pasa algo grave a mi burrita ???? Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_sad Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 596554


    Confío en vuestros consejos antes de llevarla de nuevo al taller Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 693866 . Gracias por anticipado.

    Confirmo que la que pierde aceite es la burra y no yo, lo digo más que nada para descartar cualquier solución en este sentido. Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_lol
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Mensaje  Herbi 24/10/2009, 19:02

Hola amigo:

Yo también tengo ese agujero en el motor, por lo tanto no creo que sea un defecto. También me sale algo de aceite por ahí. A mi me parece (aparte de una guarrada, XDDD) el lugar por donde tira el aceite sobrante.
He llevado la moto al taller para 3 revisiones y cada vez que la llevo y me rellenan con aceite, se pasa unos kilómetros goteando y poniendolo tóoo´perdio!!!. Incluso he llegado a ver cómo lo purgaba con el motor arrancado.
También se me llenaba el tubito de debajo del asiento (ese transparente que se ve desde debajo del tubo de escape), pero ese tienes que vaciarlo tú (compruebalo)
El problema que yo veo es que con la varilla no acertamos a saber el nivel ni rifándolo Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_sad , y se lian a echar por si acaso. Si alguien sabe exactamente donde está el MAX y MIN que lo diga por favor. De todas formas, yo creo haberlo tenido más alto incluso de lo que marcas...Pa´vernos´matao
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Mensaje  txisko 24/10/2009, 19:18

Gracias Herbi.

Por lo menos me he quedado mas tranquilo.

Pero el caso es que la otra vez que le cambiaron el aceite no tiró ni una gota, lo se porque la aparco siempre en el mismo sitio y con un cartón debajo.

La verdad es que si es así, una purga de aciete, esta vez le tienen que haber puesto bastante mas de lo que necesita.

Voy a ver donde está el tubo ese transparente que me comentas.

Hay que desmontar le asiento ????

Saludos
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Mensaje  jEbE 24/10/2009, 19:41

Hola a todos y todas.

Veo que te manejas como un especialista en poner fotos para ampliar la información y poder ayudarte en todo lo que podamos... tomar nota de como se hace, para futuras preguntas...

Un saludo y espero tan solo sea la moto la que pierde aceite.
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Mensaje  RETOR 24/10/2009, 19:46

Ese agujero es el avisador del reten de la bomba de agua,por ahi solo deberia salir en caso de rotura o deterioro anticongelante.¿Es aceite motor? o ¿es agua un poco aceitosa ,pero agua?
Comprueba 1º el nivel de agua en el vaso de expansion situado junto al radiador en la parte izqda seguna vas montado (entre max -min).Si esta bien el nivel y el liquido que te tira no es anticongelante ,y es aceite ,mala cosa.Mira tambien si el agua tiene manchas de aceite.

Si es anticongelante lo que tira,se ha roto el reten de la bomba de agua,nada grave,es un racambio barato ,pero que solo te lo pueden hacer en un oficial derbi,porque requiere un utillaje,herramienta ,concreta y especial,por lo delicado del reten.
No andes con ella, en ningun caso,dado que la perdida es importante ,llevala al taller.
Comprueba una cosa,¿estas seguro que pierde por el agujerito y no por encima?,justo encima hay una pieza roscada al carte con un cable,tiene cierto parecido con una bujia,es el sensor de presion de aceite,puede aflojarse y perder por ahi.
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Mensaje  Herbi 24/10/2009, 20:48

Joer, habeis conseguido asustarme. No hay nadie al que le pierda algo de aceite por ese agujerillo? Yo pensé que era normal. Tampoco lo pierde siempre (creo)

El tubo que te digo se mira desde el lado del tubo de escape, y es una especie de cilindro pequeño, del tamaño de un dedo meñique. Está sujeto con una arandela de esas sin tornillo. No hay que quitar el sillon nin nada. Solo mira por debajo de la caja del filtro del aire, tiene el color de la silicona translucida.

Por cierto, que hay del nivel de aceite. El que tienes en la varilla es el correcto?
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Mensaje  El Terrero Cordobes 24/10/2009, 22:33

el nivel del aceite lo tienes por las nubes , metiendo 1.150 cm3 y poniendo filtro de aceite nuevo el aceite tiene que llegar como maximo hasta la tercera ralla de la varilla y aun asi el aceite esta fuera de maximo . esto esta mas que comprobado , los 1.150 cm3 de aceite SOLO se le meten cuando se cambia el filtro de aceite , si no se cambia este filtro se le meten 1.050 cm3 Y NO MAS .

no creo que le hayas echo ningun daño al motor pero yo no andaria con el motor hasta vaciar el motor de aceite , sacar filtros y limpiarlos y volver a rellenar con 1.150 cm3 de aceite JUSTOS y veras como el nivel de aceite se queda entre la segunda y la tercera ralla del nivel , si no tienes con que medir esos 1.150 cm3 de aceite yo uso un biberon de niño de 300 cm3 con escala , asi le meteras su medida exacta de aceite al abrir la segunda botella .

yo abro una botella de litro , se la echo entera y despues con el biberon le añado 150cm3 mas de aceite y todo perfecto .
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Mensaje  motar2 24/10/2009, 23:27

No es por asustarles, pero yo la llevaria al taller.
El caso que conozco: Misma zona del motor machada de liquido aceitoso que parece salir del agujerito en cuestion por el rastro que deja ( raro, pues como bien dice retor es el aliviadero de la bomba del agua). Diagnostico rapido del mecanico: " ya ha pasado, pierde aceite, puede que mezclado con refrigerante".
Resultado: pedido a Garantia de Derbi de retenes, juntas y no se que mas y la moto parada hace 1 mes esperando las piezas Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_evil .
Ultimo comunicado del taller: Derbi no tenia los repuestos....
Respuesta del Call Center: "Pasamos nota a repuestos y ellos les llamaran...."
pd. Sera que los repuestos vienen de Korea???? Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 469242

Consejo: que la vea el mecanico.

Salu2
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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 02:58

como una imagen vale mas que mil palabras aqui os dejo esto para acabar definitivamente con todas las dudas sobre el nivel de aceite en nuestras terras y mulhacen , como podreis comprobar en las fotos del anterior compañero el nivel de aceite esta muy por encima del maximo , esto es peligroso asi que revisad el nivel de aceite periodicamente o podriais dañar algun elemento del motor como retenes y demas , esto que digo no es una broma .

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 3mm28476
http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/09/10/25/3mm28476.jpg


no se porque leches no me deja subir imageshack la imagen asi que la e puesto en otro sitio , picad encima del enlace y la vereis .

sobre el tema del respiradero estoi en ello asi que espero dar con el uso real de ese respiradero y si averiguo algo os lo hare saber por aqui .
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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 03:31

ya esta averiguado , tal como sospechaba ese " agujerito " es una especie de rebosadero del aceite , segun he mirado el despiece del motor creo que va un conducto desde la bomba de aceite hasta el agujerito , no se si esta regulado mediante una valvula de presion pero no seria descabellado que fuera asi , sin desmontarlo y tenerlo en las manos no lo puedo asegurar al 100% .

lo que si puedo asegurar es que de la bomba de agua no es puesto que la bomba es totalmente estanca y nunca el agua entra en el carter porque la superficie es lisa y no se ve ningun conducto interno , solo se ve el cojinete del rotor de la bomba .

por lo tanto ese agujerito tiene que ser un rebosadero , una valvula de escape de aceite u otro sistema de seguridad o de aviso para el aceite , nunca para el agua ( a no ser que esta entre por el cojinete del rotor ) .

yo aconsejaria a usuario creador de este hilo que lo primero que hiciera es AJUSTAR EL NIVEL DE ACEITE DEL MOTOR A LOS NIVELES RECOMENDADOS POR DERBI por el metodo que vea oportuno , despues de eso que limpie bien la zona y que vigile las posibles perdidas y nivel de aceite cada pocos kilometros , si haciendo esto que le digo no le gotea mas ya sabemos el motivo de esta perdida de aceite , si no que valla a su concesionario y que exponga el problema a ver si ha sido una averia por exceso de aceite en el carter la cual puede ser la culpable seguramente .
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Mensaje  Seek & Destroy 25/10/2009, 03:37

hola he estado leyendo por aqui yeso del agujerito de la bomba de lagua ami cuando ago muchos km o le doy mucha caña me sale un poco de liquido refrigerante de siempre y mi mecanico dice que es porque llevo el nivel de refrigerante casi asta la ralla max .......es verdad?
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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 03:45

Seek & Destroy escribió:hola he estado leyendo por aqui yeso del agujerito de la bomba de lagua ami cuando ago muchos km o le doy mucha caña me sale un poco de liquido refrigerante de siempre y mi mecanico dice que es porque llevo el nivel de refrigerante casi asta la ralla max .......es verdad?

en teoria no tiene que afectar el nivel siempre y cuando no pases de la raya de MAX porque queda sitio para que el liquido refrigerante de expande en el vaso de expansion , si rezuma un`poco de agua lo mismo es que tienes algun manguito un poco flojo , hace poco me paso eso en mi coche y fue poruqe tenia el manguito que va al vaso de expansion flojo y cuando cogia presion me tiraba unas gotas de agua al suelo al verla de color verde sospeche y siguiendo el chorrreo di con la averia en unos segundos .
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Mensaje  motar2 25/10/2009, 04:13

Amigo terrero cordobes, tus conocimientos de mecanica son infinitamente superiores a los mios y si dices que es un rebosadero del aceite, sera asi.
Solo te comento que cuando el mecanico dijo que era de la bomba de agua me parecio logico, porque cuando se me estropeo el reten de la bomba de agua en mi senda R 50, años ha, el refrigerante salia a chorros por un orificio identico ( Claro que era un motor 2T y no tiene por que ser lo mismo).

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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 05:12

motar2 escribió:Amigo terrero cordobes, tus conocimientos de mecanica son infinitamente superiores a los mios y si dices que es un rebosadero del aceite, sera asi.
Solo te comento que cuando el mecanico dijo que era de la bomba de agua me parecio logico, porque cuando se me estropeo el reten de la bomba de agua en mi senda R 50, años ha, el refrigerante salia a chorros por un orificio identico ( Claro que era un motor 2T y no tiene por que ser lo mismo).

Salu2

eso mismo me paso a mi en mi SENDA L porque se le fue el cojinete y los retenes del rotor de la bomba , entro el agua dentro del carter y se mezclo con el aceite creandose una pasta blanca parecida a la mayonesa liquida .

esto le puede pasar tambien a nuestras terras pero creo que este no es el caso puesto que lo que expulsa es aceite limpio , por lo tanto y viendo el despìece del motor lo mas logico es que sea lo que dije antes , un rebosadero o un sistema de proteccion por donde expulsa el sobrante de liquido del carter del motor .

lo principal es no pasarse con los niveles de aceite , mientras este dentro de las 2 muescas tal como en la foto que e puesto antes no creo que haya ningun problema , al menos a mi no me tira aceite y le vigilo el nivel semanalmente como rutina porque la verdad sea dicha al menos mi moto no consume casi nada de aceite , como maximo de 50 a 100 cm3 de cambio a cambio de aceite.
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Mensaje  RETOR 25/10/2009, 06:38

En mi humilde opinion,el agujerito,es el avisador de que el reten de la bomba deagua ha cascado o deteriorado y por ahi solo deberia salir anticongelante,bueno,no deberia salir nada,pero aceite no,si realmente sale aceite por ahi ,es que por algun sito comunican aceite y refrigerante.

Mirad esta imagen del despiece de la terra

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Dibujoiq
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Mensaje  Herbi 25/10/2009, 14:18

Intentando ser un poco optimista he estado viendo detenidamente las imágenes de RETOR (última) y las del comienzo del mensaje y me parece que estais hablando de agujeros diferentes. El agujero (según veo yo) está en el bloque del motor, no en el codo con dos tuberas del circulo rojo de esta última imagen. De hecho, es de donde parece salir el aceite (yo me inclino por aceite, porque como bien se ha dicho antes: si fuesen aceite y anticongelante, sería una mezcla tirando a mayonesa líquida, algo blanquecina.
Lo comento más que nada porque si es así, los dos tendréis razón en el tipo de avería/malfuncionamiento porque entonces habría un agujero en cada sitio(aunque esperemos que solo sea una de ellas Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_cyclops la que sufre nuestro amigo)
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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 16:41

RETOR escribió:En mi humilde opinion,el agujerito,es el avisador de que el reten de la bomba deagua ha cascado o deteriorado y por ahi solo deberia salir anticongelante,bueno,no deberia salir nada,pero aceite no,si realmente sale aceite por ahi ,es que por algun sito comunican aceite y refrigerante.

Mirad esta imagen del despiece de la terra

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retor , no es por llevarte la contraria pero si te fijas bien en las fotos que colgo el compañero el agujero no esta al nivel de la bomba de agua , si no por debajo , si desmontas la bomba este agujero se queda unos 2 milimetros por debajo del cojinete del rotor de la bomba .

la tapa del rotor de la bomba va cogida a la tapa del carter por 3 tornillos tapando el rotor que es el que mueve el agua , a no ser que como dices se rompiera el reten no llegaria el agua al carter , ademas por la posicion de ese agujero y viendo el despiece detenidamente se ve un conducto de unos 6 o 7 centimetros que va desde la bomba de aceite a la base del cojinete del rotor de la bomba de agua , todo esto internamente , lo mismo ese conducto no es tal si no un refuerzo del carter , sin desmontar es mas dificil decirlo pero lo que es seguro es que ese respiradero no es de la bomba del agua , si no tendria un charco de agua en vez de aceite .

lo mismo es que la junta del carter tenga una fuga por esa zona y este echando el sobrante del aceite por ese agujerito , yo a mi parecer lo veo mas como un sistema de seguridad .

de todas formas y aunque me califiqueis de pesado : REVISA LOS NIVELES DE ACEITE y ponlos tal como puse en la foto de antes , si se arregla el problema y todo va perfecto ya sabemos una de las funciones del famoso " agujerito " y si no pal taller a ver que leches ha pasado realmente.
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Mensaje  RETOR 25/10/2009, 17:07

No es por ser pesado,pero es que yo he tenido que cambiar el reten de la bomba de agua porque perdia por el agujerito.En la imagen que he colgado ,he señalado como que el agujerito esta en la tapa,y no es asi,está en el carter unos cms delante debajo,el de la foto de Txisko y por ahi tiraba alguna gota de refrigerante.
Recuerdo en Marruecos ,uno de los que fueron conmigo ,el de la Yamaha WR 450,tenia el agujero en el mismo sitio y tambien le perdia anticongelante por ahi.

Esta imagen la hice cuando me goteó agua por el agujero famoso,en la flecha de abajo se aprecia un poco el rastro de las gotas. El mecanico confirmó mi sospecha y cambió el reten.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Dsc01617n
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Mensaje  El Terrero Cordobes 25/10/2009, 23:07

RETOR escribió:No es por ser pesado,pero es que yo he tenido que cambiar el reten de la bomba de agua porque perdia por el agujerito.En la imagen que he colgado ,he señalado como que el agujerito esta en la tapa,y no es asi,está en el carter unos cms delante debajo,el de la foto de Txisko y por ahi tiraba alguna gota de refrigerante.
Recuerdo en Marruecos ,uno de los que fueron conmigo ,el de la Yamaha WR 450,tenia el agujero en el mismo sitio y tambien le perdia anticongelante por ahi.

Esta imagen la hice cuando me goteó agua por el agujero famoso,en la flecha de abajo se aprecia un poco el rastro de las gotas. El mecanico confirmó mi sospecha y cambió el reten.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Dsc01617n

pues tal como dije antes sera un agujero para seguridad o revosadero ya sea aceite o agua , a mi no me ha salido nunca agua por hay , hoy lo he mirado y veo algun resto de aceite en mi moto pero agua nunca .

yo creo que su funcion es de avisador de nivel , ni mas ni menos .

de todas formas si tira aceite y los niveles estan por encima del maximo no me extrañaria nada que una de sus funciones sea la de valvula de seguridad del carter . la solucion es bien sencilla .

es que sin desmontar esta tapa del carter lo tenemos mas dificil porque la verdad sea dicha el despiece no es muy claro en ese sentido y no pone ninguna referencia a la mision encomendada a ese " agujerito " , solo podemos decir que sea un orificio de drenaje de liquidos .
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Mensaje  txisko 26/10/2009, 00:16

Buenas a todos de nuevo:

Ante todo agradeceros la atención que le estáis dando, es como si la moto fuese vuestra en vez de mía, de verdad que me quito el sombrero, es acojonante ni en los sitos oficiales de atención al Cliente se encuentra lo que se ve aquí. Parece que algunos ni duermen. Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_cool

Estuve viendo vuestros comentarios de ayer y algunos con muy buen criterio comentaban llevarla al taller antes de andar con ella, me he dicho que carajo el mundo es de los atrevidos, o ignorantes c Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_rabbit omo es mi caso y he decidido que hoy saldría con la burra. Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. 97424


Con el comentario del nivel del refrigerante me di cuenta que hace poco hice un viaje largo y le rellené hasta el máximo, no le di importancia y así lo dejé. Hoy lo he vaciado un poco dejándolo por la mitad entre los dos niveles. También he comprobado que no fuese el sensor del aceite está seco por ahí no pierde nada.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7474.th



He visto que le refrigerante en el vaso de xpansión está limpio.

En cuanto al nivel del aceite en mi manual no aparece la misma imagen que ha colgado Terrero. En el mío aparece este dibujo que al ser una varilla mas pequeña me deja duda de donde está el nivel ya que desde la parte roscada hasta donde viene max/min en el dibujo podría ser que se corresponda con la misma distancia que me sale en las fotos ya expuestas.

Desde luego en la foto de Terrero (de cuando es ese manual? he intentado ver en el mío si tiene alguna fecha de edición, para compararlos, pero no la he encontrado) la varilla si que es de la misma longitud que la mía y se ve que efectivamente el max/min está en la parte de inferior y no en la parte superior como era mi caso.

Esto es lo que sale en mi manual.


Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Nivelaceitemimanual.th


Ante esto procedo a quitar parte del aceite, yo de mecánica de motos nada de nada y se me ocurre que con una jeringuilla y una pajita se podría hacer algo, igual no es muy ortodoxo pero no veía otra forma, no me veo yo solo quitando todo el aceite desmontando filtros, etc…. Le he quitado 50cc de aceite, la verdad es que no me he atrevido a quitarle más. El nivel sigue estando por encima de los valores de la foto de terrero. La verda es que con lo qu he quiatdo y lo que ha perdido no veo gran diferencia ahora que con los niveles que os mostraba en mis primeras fotos.

He salido le he pegado una ducha para comprobar nuevas fugas. Al de 20 km. he parado y parecía que perdía muy poco. Pero al llegar al garaje después de 60 km. totales, la esperanza se desvaneció. Este es el resultado al de 4 horas parada en el garaje.



Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Hpim7487.th



Me he decidido a andar hoy con ella porque el concesionario DERBI está a 90 k de mi casa, solo puedo llevarla el sábado y además necesito que un colega me recoja y me vuelva a llevar a la semana siguiente, en fin un jaleo de logística.

En mi ciudad encontré un taller que tenía colgado un certificado oficial de DERBI para hacer reparaciones y ellos me dijeron que no había ningún problema y que me sellaban la garantía. Pero me da no se que volvérselo a llevar ya que posiblemente haya sido los artífices de lo que le ha pasado. De todas formas les llevaré las fotos esta semana para ver que me dicen pero me da miedo que me digan que se la lleve para desmontarla sobre todo por el tema de herramientas especiales que comentaba RETOR.


Sea lo que sea os mantendré informados, no podría hacer otra cosa después de las respuesta masiva que he recibido.

Confio en que sea solo un rebosadero y a la moto no le esté apsando nada, porque ¿hay algún problema si sigue andadno con exceso de aceite??? a mi modo de ver si siguiese andano con ella tal y como está llegará un momento en que dejará de salir cuando alcance su nivel óptiomo de aciete. Lo digo porque en la fotos de RETOR si que veo unas manchas como blancas que puede ser la mezcla de refrigerante y aceite, pero en mi caso es solo aceite.

¿Que opinais???

Muchas gracias a todos y saludos.
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Mensaje  El Terrero Cordobes 26/10/2009, 00:59

hola : intenta sacar mas aceite hasta dejar el nivel hasta la segunda marca que es la del maximo , despues vuelve a darle una ducha y un paseo a la moto , si aun asi sigue tirando aceite ya seria cosa de que fueras al taller a ver que leches pasa .

aqui somos los primeros interesados en saber todos los truquillos nuestra burra y no nos importa echar una mano al que lo necesite .
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Mensaje  RETOR 26/10/2009, 01:03

Haz lo que te dice Terrero,que de esto sabe mil veces mas que yo.
Y ,por favor,no dejes decontarnos el final,jeje.
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Mensaje  txisko 26/10/2009, 11:48

Gúenas de nuevo:

Terrero seguiré tus sabios consejos y le sacaré mas aceite. Un par de jeringuillas mas (25 + 25 cc) es que no me fio del jodido nivel de la varilla, cada vez que la saco la lectura es diferente, aunque siempre por la parte superior muy por encima de lo que tu señalas, pero es que mis dudas son:

- Cuanto puede caber en el carter de aceite? Porque ya habeis visto las manchas que deja en el suelo, a parte lo que va dejando por la carretera, entre esto y las jeringuillas que le he quitado se han ido ya mas de 150cc, tirando por lo bajo, y el nivel todavía está arriba.
- Tan ñapas pueden ser en el taller que le echen mucho mas de lo que necesita??

Por temas de trabajo no voy a poder pillar la burra seguramente hasta el primer fin de semana de Noviembre, 7/8-11, pero igual me da tiempo a pasar por el taller para enseñarle las fotos y así ver como respira. no ostante estaré conectado aunque sea desde el curro, como en estos momentos que no me ve el jefe. Twisted Evil

Os mantendré puntualmente informados no os preocupeis y gracias, de verdad. Si no es por vosotros ahora estaría cagandome en las muelas de alguien..........
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Mensaje  El Terrero Cordobes 26/10/2009, 15:10

txisko escribió:Gúenas de nuevo:

Terrero seguiré tus sabios consejos y le sacaré mas aceite. Un par de jeringuillas mas (25 + 25 cc) es que no me fio del jodido nivel de la varilla, cada vez que la saco la lectura es diferente, aunque siempre por la parte superior muy por encima de lo que tu señalas, pero es que mis dudas son:

- Cuanto puede caber en el carter de aceite? Porque ya habeis visto las manchas que deja en el suelo, a parte lo que va dejando por la carretera, entre esto y las jeringuillas que le he quitado se han ido ya mas de 150cc, tirando por lo bajo, y el nivel todavía está arriba.
- Tan ñapas pueden ser en el taller que le echen mucho mas de lo que necesita??

Por temas de trabajo no voy a poder pillar la burra seguramente hasta el primer fin de semana de Noviembre, 7/8-11, pero igual me da tiempo a pasar por el taller para enseñarle las fotos y así ver como respira. no ostante estaré conectado aunque sea desde el curro, como en estos momentos que no me ve el jefe. Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_twisted

Os mantendré puntualmente informados no os preocupeis y gracias, de verdad. Si no es por vosotros ahora estaría cagandome en las muelas de alguien..........

pues no se cuanto puede caberle pero no seria descabellado que le entrara mas de litro y medio de aceite .

tu saca todo el aceite que sea necesario hasta que el nivel este en su sitio , si despues se queda un poco por debajo no pasa nada, rellenas y yasta . no tengas miedo que mientras no dejes el nivel por debajo del minimo no pasa nada .
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Mensaje  txisko 23/11/2009, 12:01

Hola a todos de nuevo:

Después de lo contado anteriormente os resumo lo que he hecho.

Pensaba que tenía todas las herramientas a mano para hacer por mi mismo el vaciado y cambio de aceite (hasta me compré una dinamométrica) y cuando todo estaba a punto, resulta que la llave de vaso del 24, para retirar el tapón de vaciado, no entra por culpa del pedal de las marchas (ver post cambio de aceite). Cogí un cabreo de la leche scratch , ya que además andaba apurado de tiempo entre viajes y milongas, por las que no podía dedicar todo el tiempo que quería a la burrita. Decidí entonces llevarla al garaje donde me habían realizado la última revisión.

Les comenté el problema que tenía, llevé el libro de instrucciones y les pregunté ¿Cuánto aceite habéis echado a la moto?. Respuesta: “Esta moto lleva 1.5 litros de aceite”.
Les enseño el libro y les digo que vacíen y rellenen con lo indicado 1.15 litros. Me comentan también que el problema de las fugas puede ser de la bomba de agua y que es necesario abrirla y desmontarla. Les digo que no (me acordé del cometario de RETOR acerca de la llave especial para desmontar la bomba) que además está en garantía y que para desmontarla se la llevaré al concesionario de Derbi donde se compró la moto.
La recojo un viernes ya casi de noche y lloviendo me doy una vuelta con ella con la confianza de que al haber rebajado el nivel de aceite puede que la avería se haya solucionado. Le hago 40 km y cuando llego al garaje veo que sigue perdiendo y mucho…mecagüen…… Al día siguiente me levanto compruebo el nivel y la host…. silent aunque el nivel está más bajo de lo que os había enseñado en las primeras fotos, todavía sigue por encima del máximo unos 10-12 mm), no me lo puedo creer Evil or Very Mad . Le quito con una jeringuilla y macarrón 150 cc y lo dejo justo en el nivel del máximo (no quiero apurar ya que como pierde aceite no me quiero arriesgar a quedarme con el nivel muy bajo en las pruebas). Le doy una ducha y la limpio bien para comprobar las fugas, me doy una vuelta de 50-60 km y al volver al garaje , otra vez charquito de aceite… snifff Crying or Very sad

•Recordar que en su día yo ya le había quitado 50 cc, con lo cual yo le he quitado un total de 150+50 = 200 cc, mas lo que hayan quitado en el garaje, la 2ª vez que se lallevé, mas lo que ha perdido por el camino…. O sea que yo calculo que en el cambio de aceite la habían echado más de 1.5 litros a la moto, casi nada.

Se la llevo a DERBI y el mecánico vé la fuga y me comenta lo siguiente:
•El eje de la bomba de agua en un extremo tiene la bomba y en el otro un piñón que acciona la bomba y que está alojado en el carter. El eje atraviesa por tanto dos cámaras, una donde está el engranaje y por lo tanto hay aceite y otra la cámara de agua, en cada paso a través de la pared de cada una de esas cámaras hay un retén uno es para el aceite (marca 19) y otro para el agua (marca11) y justo entre la separación de amas cámaras hay una especie de cámara intermedia que desemboca en ese agujero. Por lo tanto si hay una fuga, dependiendo de que sea aceite o agua nos indica lo que está fallando. En mi caso parece ser, que es el retén del aceite ya que solo sale aceite.
Os adjunto el despiece de esa zona para que veáis el conjunto.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Ejebombadeagua.th

Y ahora os dejo un croquis de lo que yo al menos creo haber entendido. Es solo esquemático para mostrar el concepto básico, no se trata de un dibujo de detalle ni a escala.

Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Esquemaconjtobombaagua.th

Me llamaron por teléfono la semana pasada comentandome que es uno de los rodamientos del eje que ha fallado, con lo cual ha empezado a desajustarse todo y ha dañado el retén del aceite, como esta en garantía piden las piezas necesarias a DERBI para hacer el cambio y con un poco de suerte la tendré para el fin de semana.

Efectivamente, la he recogido este Sábado, en el taller me han mostrado las piezas originales, había un rodamiento que estaba hecho fosfatina (la verdad es que ni siquiera me explico sé como carajo podía seguir girando el eje,…). Han decidido cambiar todo por si acaso, el eje, los dos rodamientos, el retén de aceite, el retén del agua y hasta la junta de la tapa de la bomba. También me han indicado que es la primera avería de este tipo que ven en este motor. Por supuesto al estar en garantía no me han cobrado absolutamente nada, ni piezas ni mano de obra.

Unos profesionales los de Motos Jesus Saiz (Torrelavega) amables, atentos te explican todo lo que haga falta, se preocupan de como va la moto, etc... como tiene que ser. de rodillas

Después de recogerla le he hecho este fin de semana 240 km y perfecto, no gotea lo más mínimo.


Saludos a todos, espero que haya ayudado en algo, para cualquier aclaración aquí me teneis.




P.D. : Espero que en el futuro no tenga más fallos como éste ya que es un defecto de origen (ha ocurrido a los 11.000 km) y no es debido al mal uso o mantenimiento de la moto y la garantía me caduca en Enero 2010.
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Mensaje  juliametlla 24/11/2009, 02:04

Hola a todos, a mi me pierde liquido refrigerante desde el primer día, muy poquito, pero pierde por el orificio que mostráis en la foto. Mi mecánico lo consulto con derbi y si no recuerdo mal me dijo que se trata de un rebosadero a modo de chivato que va entre dos retenes. Me imagino que es el mismo sistema que lleva la KTM, se trata de dos retenes, uno en la bomba de agua luego esta una cámara vacía con el rebosadero y luego el reten del rotor. Por consiguiente si casca el reten de la bomba de agua lo que pierde es agua y si el que se rompe es el del rotor pierde aceite. De esta manera ay muy pocas posibilidades de que nos entre agua en el motor o al revés, aceite en el circuito de refrigeración. En mi KTM es así, y por lo que me comento el mecánico, parece que en la terra también.
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Mensaje  RETOR 24/11/2009, 02:23

Me alegro que lo solucionaran. En un post hablé de la gente de Jesus Sainz de Torralavega,solo les conocia como personas y por lo que parece son igual de buenos como mecanicos.

Juilametlla,lleva a que te cambien el reten de agua,es muy delicado para su colocacion y si no lo hacen con la herramienta adecuada y con mucha mano casca,es de un material como ceramico,carbono o algo asi.
No tiene mayor importancia si no va a mas.
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Mensaje  RUTER 24/11/2009, 10:49

"Cuando los maestros hablan, los alumnos callan".

Impresionantes los conocimientos de estos miembros del foro.
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Mensaje  txisko 24/11/2009, 12:56

Hola a todos:

Efectivamente RETOR, son muy buena gente, lo ves en el minuto cero. Me comentaron de que los fines de semana acudían a campeonatos y por cierto, algo me estuvieron contando de la Baja de Aragón.

Juliametlla, en cuanto a lo de la fuga que tienes, vigílalo bien ya que yo me quedé con la idea de que no es un rebosadero que sirva para evacuar los excesos, si no que es un chivato que nos da el aviso de que algo no está del todo correcto.

Yo en mi modesta opinión, por lo vivido, veo dos situaciones muy diferentes:
- Si un retén por lo que sea, fallo de origen, desgaste por funcionamiento, etc… empieza a fugar, este agujero te da el aviso. Si no se sustituye, el retén por sí solo no va a arreglarse y la fuga con el tiempo seguramente va a ir a más. Si la fuga es pequeña está claro que puedes seguir con la moto sin problemas (tardará mas o menos en deteriorase del todo) ya que la avería está en un solo retén estando el otro supuestamente impecable cumpliendo su función.

- Mi caso era muy diferente, el fallo comenzó con un rodamiento lo cual hacía que el eje de la bomba girase desalineado y por ello se comió el retén de aceite, pero lo que está claro es que debido a la falta de alineación del eje, el siguiente fallo, mas tarde o más temprano, sería el del otro rodamiento y/o el retén del circuito del agua. En este caso, con los dos retenes dañados se podría haber formado un gran problema si el agua de refrigeración entra en el carter. ambulancia No obstante en mi caso la avería era tal, que las manchas eran muy grandes (ver fotos) como para pasar desapercibidas. Desde entonces tengo debajo de la burra en el garaje un cartón, de esta manera enseguida ves cualquier fuga por pequeña que sea.

Por ello Juliametlla, si ves que te sigue fugando intenta, tal como te aconseja RETOR que te cambien el retén, sobre todo si la tienes en garantía. No te quiero preocupar, pero hagas lo que hagas vigílalo no sea que vaya a mas.

Es mi primera moto y poco a poco gracias a la ayuda de la gente de este foro de rodillas y las experiencias que aquí se cuentan, voy conociendo study mas a mi burrita y tengo claro que a partir de ahora cuando me pare a contemplar el paisaje y echar el pitillo de rigor una de las cosas que haré será vigilar este agujero.

Saludos a everybody y gracias por los consejos contemplados en este post.
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Mensaje  juliametlla 24/11/2009, 14:02

Baya ahora se me ha quedado cara de tonto, Ayuda  ¡¡¡¡¡¡ Fuga de aceite y bastante. Icon_redface no me había fijado en el ultimo post en donde se explica mas o menos lo mismo, que listo soy leñe !!!
Pues nada ya se acabo el problema, felicidades por haber superado este periplo, ahora me toca a mi ir al mecánico, la verdad es que tiene el recambio desde hace un par de semanas pero, haciéndole caso a Retor, le comente lo del utillaje especifico para dicha pieza me dijo que intentaba conseguirlo y si no ellos mismos me la llevaban a derbi para la reparación.
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