[TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
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[TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Está operación es sencilla y para llevarla a cabo necesitaremos que el motor este caliente, pero no muy caliente, porque entonces cuando salga el aceite nos quemaremos y se derretirá el recipiente si es de plástico. Unos 70ºC es una buena temperatura para que el aceite esté bien fluido y no nos quememos.
Lo primero que debemos hacer es quitar el cubrecárter, que en la terra normal son 3 tornillos allen del 5. En la GPR pues despejar la zona de abajo, que no se como ira.
A continuación desenroscamos la varilla del nivel de aceite para que entre aire por ahí.
Después aflojaremos el tapón de vaciado con una llave del 24. Yo pude hacerlo con una de carraca subiendo la palanca de cambios como si fuese a subir marcha.
Cuando quitemos el tapón saldrá el aceite, y no sale ningún muelle, gomita o similar.Pues nos esperamos y cuando salga poco sacamos el filtro de rejilla blanco, que está situado justo detrás del tapón, y que se extrae tirando del asa que tiene, y digo tirando, no desenroscando.
Aquí una foto de txisko de lo que nos encontramos detrás del tapón, donde se aprecia bien el asa de donde se tira para sacar el filtro:
Limpiamos el filtro bien y le damos con aire a presión si podemos para dejarlo impoluto mientras sigue saliendo las últimas gotas de aceite por ese agujero.
Una foto del filtro, que como veis, sale bien lleno de porquería:
Ahora nos vamos al otro lado del motor para sacar el filtro de aceite de papel. Aflojamos la tapa con una llave del 24 y aquí yo solo lo haría con una de tubo o de carraca/vaso, porque sino se corre riesgo de deformar la tapa, que en las primeras terras/ mulhacen, es de plástico negro, y en las más recientes es de metal gris como en la foto.
CUIDADO AQUÍ: Al desenroscar esta tapa sale el aceite que haya en esta zona, y además entre la tapa y el filtro hay un pequeño muelle que aprieta el filtro, por lo que es indispensable. Cuidado de que no se caiga en el aceite y no os deis cuenta. No está de más inclinar la moto hacia ese lado para que salga todo el aceite y después limpiar bien esa cavidad con un trapo que no deje pelusa.
Para volver a poner el filtro podéis poner fuera, el muelle en su sitio en la tapa y encima el filtro en su posición y meter todo el conjunto ya montado para que no se os descoloque el muellecito al ponerlo.
Esta es la posición en la que se monta el filtro, el muellecito va encima de la válvula negra que tiene el filtro en el centro, y el otro lado en la tapa:
Apretad bien esa tapa e iros al otro lado de la moto.
Limpiad bien con un trapo que no deje pelusa el alojamiento del filtro de rejilla, y colocad el filtro en su lugar. Va encajado a presión.
Poned la tapa de vaciado otra vez apretándola bien, y añadid 1150cc de aceite 10w40 para 4t semi-sintético o 100% sintético preferiblemente, enroscad la varilla del aceite y arrancad el motor un par de minutos.
Después paráis el motor y os esperáis unos 5 minutos para que el aceite baje y comprobad que el nivel es correcto.
Foto robada al terrero cordobés:
Le montáis el cubrecárter, que son 3 tornillos allen del 5 en la terra normal y si todo está bien pues a montar y si no, pues añadís lo que haga falta.
Notas:
-Para medir el nivel de aceite, es con la moto recta. Si estas solo pues puedes aflojar media vuelta el tapón para que no esté duro, y montarte en la moto, y quitarlo montado manteniendo recta la moto.
-No es necesario sustituir los retenes de los tapones, pues son de goma y van en los propios tapones, es decir, que cuando quitas el tapón no sale una arandela de goma suelta.
-Yo añadí 1150cc exactos y medidos y después de usarla un poco vi que había restos de aceite en la caja del filtro de aire, por lo que en el cárter cabe un poco menos, pero es poco lo que "regurgitó".
-Desde aquí prohíbo totalmente quitar la palanca de cambios para aflojar el tornillo de vaciado, no hace falta.
Una foto de los materiales. el muellecito se puede ver delante del filtro viejo. La coca cola es importante porque estar ahí agachado acaba cansando.
Cualquier duda o crítica comentarlo,.
Muchas gracias a Txisko por las fotos
V'sss
Lo primero que debemos hacer es quitar el cubrecárter, que en la terra normal son 3 tornillos allen del 5. En la GPR pues despejar la zona de abajo, que no se como ira.
A continuación desenroscamos la varilla del nivel de aceite para que entre aire por ahí.
Después aflojaremos el tapón de vaciado con una llave del 24. Yo pude hacerlo con una de carraca subiendo la palanca de cambios como si fuese a subir marcha.
Cuando quitemos el tapón saldrá el aceite, y no sale ningún muelle, gomita o similar.Pues nos esperamos y cuando salga poco sacamos el filtro de rejilla blanco, que está situado justo detrás del tapón, y que se extrae tirando del asa que tiene, y digo tirando, no desenroscando.
Aquí una foto de txisko de lo que nos encontramos detrás del tapón, donde se aprecia bien el asa de donde se tira para sacar el filtro:
Limpiamos el filtro bien y le damos con aire a presión si podemos para dejarlo impoluto mientras sigue saliendo las últimas gotas de aceite por ese agujero.
Una foto del filtro, que como veis, sale bien lleno de porquería:
Ahora nos vamos al otro lado del motor para sacar el filtro de aceite de papel. Aflojamos la tapa con una llave del 24 y aquí yo solo lo haría con una de tubo o de carraca/vaso, porque sino se corre riesgo de deformar la tapa, que en las primeras terras/ mulhacen, es de plástico negro, y en las más recientes es de metal gris como en la foto.
CUIDADO AQUÍ: Al desenroscar esta tapa sale el aceite que haya en esta zona, y además entre la tapa y el filtro hay un pequeño muelle que aprieta el filtro, por lo que es indispensable. Cuidado de que no se caiga en el aceite y no os deis cuenta. No está de más inclinar la moto hacia ese lado para que salga todo el aceite y después limpiar bien esa cavidad con un trapo que no deje pelusa.
Para volver a poner el filtro podéis poner fuera, el muelle en su sitio en la tapa y encima el filtro en su posición y meter todo el conjunto ya montado para que no se os descoloque el muellecito al ponerlo.
Esta es la posición en la que se monta el filtro, el muellecito va encima de la válvula negra que tiene el filtro en el centro, y el otro lado en la tapa:
Apretad bien esa tapa e iros al otro lado de la moto.
Limpiad bien con un trapo que no deje pelusa el alojamiento del filtro de rejilla, y colocad el filtro en su lugar. Va encajado a presión.
Poned la tapa de vaciado otra vez apretándola bien, y añadid 1150cc de aceite 10w40 para 4t semi-sintético o 100% sintético preferiblemente, enroscad la varilla del aceite y arrancad el motor un par de minutos.
Después paráis el motor y os esperáis unos 5 minutos para que el aceite baje y comprobad que el nivel es correcto.
Foto robada al terrero cordobés:
Le montáis el cubrecárter, que son 3 tornillos allen del 5 en la terra normal y si todo está bien pues a montar y si no, pues añadís lo que haga falta.
Notas:
-Para medir el nivel de aceite, es con la moto recta. Si estas solo pues puedes aflojar media vuelta el tapón para que no esté duro, y montarte en la moto, y quitarlo montado manteniendo recta la moto.
-No es necesario sustituir los retenes de los tapones, pues son de goma y van en los propios tapones, es decir, que cuando quitas el tapón no sale una arandela de goma suelta.
-Yo añadí 1150cc exactos y medidos y después de usarla un poco vi que había restos de aceite en la caja del filtro de aire, por lo que en el cárter cabe un poco menos, pero es poco lo que "regurgitó".
-Desde aquí prohíbo totalmente quitar la palanca de cambios para aflojar el tornillo de vaciado, no hace falta.
Una foto de los materiales. el muellecito se puede ver delante del filtro viejo. La coca cola es importante porque estar ahí agachado acaba cansando.
Cualquier duda o crítica comentarlo,.
Muchas gracias a Txisko por las fotos
V'sss
Última edición por JFX18 el 28/6/2010, 23:00, editado 10 veces
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Para mirar el nivel la varilla se ha de roscar o solo dejarla caer en el agujero del carter?
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
JFX, gracias, gracias, gracias.
Es lo que los nabos como yo necesitamos. Cuando lo completes con mas fotos supongo que podria adquirir el nivel de TERRAtutorial y colgarse en un apartado específico. Creo que ya ha habido mas intentos de hacer cosas como estas. De todas formas que sean los "jefes", perdon los "jebes" quienes lo decidan.
De todas formas JFX, yo en su momento hice un intento de cambiar el aceite
http://www.derbiterra125.net/revisiones-mantenimiento-etc-f4/cambio-de-aceite-t1223.htm?highlight=aceite
me compré hasta dinamométrica para no joribiar las roscas (y porque tenía ganas de comprarmela , pa ke nos vamos a engañar, de hecho ahora tengo dos ) y no pude poner el vaso de la del 24 ni engranando marcha (lo volveré a probar de todas formas)acabé comprandome una llave fija pero cerrada para no joribiar la tuerca y ahi la tengo en el banquillo calentando para cuando me decida a hacer yo mismo el cambio. No digo que mas cosas compré porque me da
En cuanto al nivel exacto de aceite, mira este tema, porque hubo bastantes dudas al principio pero Terrero lo dejó muy muy claro con foto, explicación y todo lo demás:
http://www.derbiterra125.net/averias-y-reparaciones-f11/ayuda-fuga-de-aceite-y-bastante-t1213-30.htm?highlight=aceite
En cuanto a lo de las fotos yo echaría de menos fotos especificas del desmontaje7montaje , es decir todos sabemos desenroscar y poner la varilla ya que no tiene opción de colocarla mal, pero saber por ejemplo como va colocado el filtro de rejilla (de hecho creo que alguien comentó que este filtro tiene también un muelle ????????? que si no se coloca bien puede dar problemas con el indicador de presión, creo que ademas lleva dos juntas tóricas una del propio filtro y otra del tapón de cierre) , el de papel (el otro dia un compañero tenia dudas no sabía si la tapa iba hacia afuera o hacia adentro), el que no se nos pierdan las tóricas como tu muy bien dices es un buen apunte, es decir faltarían esos detalles clarificados fotografica o verbalmente , que repito a los nabos como yo, les puede complicar la vida y hacerles entrar en pánico ante la duda .
Se que es dificil lo que pido, habeis hecho la prueba de explicar con palabras como se abrocha un boton de la camisa ??? jodido verdad , y creo que todo el mundo sabemos.
Por cierto supongo que a parte de limpiar con aire comprimido (que yo lo llevo jodio como no me ponga a soplar y soplar) se podrá hacer con gasolina.
Supongo que con las aportaciones de los que sabeis y estais acostumbrados a hacer estas cosas, se podrá hacer algo para que los torpes como yo vayamos haciendo estas tareas, que al fin y al cabo no es por pasta es por tener un mejor conocimiento de la moto y hacerlo cuando mejor nos convenga sin tener que estar pendientes de llevarla a un taller.
Saludos chicos
Es lo que los nabos como yo necesitamos. Cuando lo completes con mas fotos supongo que podria adquirir el nivel de TERRAtutorial y colgarse en un apartado específico. Creo que ya ha habido mas intentos de hacer cosas como estas. De todas formas que sean los "jefes", perdon los "jebes" quienes lo decidan.
De todas formas JFX, yo en su momento hice un intento de cambiar el aceite
http://www.derbiterra125.net/revisiones-mantenimiento-etc-f4/cambio-de-aceite-t1223.htm?highlight=aceite
me compré hasta dinamométrica para no joribiar las roscas (y porque tenía ganas de comprarmela , pa ke nos vamos a engañar, de hecho ahora tengo dos ) y no pude poner el vaso de la del 24 ni engranando marcha (lo volveré a probar de todas formas)acabé comprandome una llave fija pero cerrada para no joribiar la tuerca y ahi la tengo en el banquillo calentando para cuando me decida a hacer yo mismo el cambio. No digo que mas cosas compré porque me da
En cuanto al nivel exacto de aceite, mira este tema, porque hubo bastantes dudas al principio pero Terrero lo dejó muy muy claro con foto, explicación y todo lo demás:
http://www.derbiterra125.net/averias-y-reparaciones-f11/ayuda-fuga-de-aceite-y-bastante-t1213-30.htm?highlight=aceite
El Terrero Cordobes escribió:aqui os dejo una foto mejor explicada :
y si tenemos mas dudas otra foto de derbi .
ESPERO QUE CON ESTAS FOTOS QUEDE BIEN CLARO EL TEMA DE LOS NIVELES DE ACEITE EN LOS MOTORES APRILIA/PIAGGIO 125 4T , NO HAY QUE DARLE MAS VUELTAS .
En cuanto a lo de las fotos yo echaría de menos fotos especificas del desmontaje7montaje , es decir todos sabemos desenroscar y poner la varilla ya que no tiene opción de colocarla mal, pero saber por ejemplo como va colocado el filtro de rejilla (de hecho creo que alguien comentó que este filtro tiene también un muelle ????????? que si no se coloca bien puede dar problemas con el indicador de presión, creo que ademas lleva dos juntas tóricas una del propio filtro y otra del tapón de cierre) , el de papel (el otro dia un compañero tenia dudas no sabía si la tapa iba hacia afuera o hacia adentro), el que no se nos pierdan las tóricas como tu muy bien dices es un buen apunte, es decir faltarían esos detalles clarificados fotografica o verbalmente , que repito a los nabos como yo, les puede complicar la vida y hacerles entrar en pánico ante la duda .
Se que es dificil lo que pido, habeis hecho la prueba de explicar con palabras como se abrocha un boton de la camisa ??? jodido verdad , y creo que todo el mundo sabemos.
Por cierto supongo que a parte de limpiar con aire comprimido (que yo lo llevo jodio como no me ponga a soplar y soplar) se podrá hacer con gasolina.
Supongo que con las aportaciones de los que sabeis y estais acostumbrados a hacer estas cosas, se podrá hacer algo para que los torpes como yo vayamos haciendo estas tareas, que al fin y al cabo no es por pasta es por tener un mejor conocimiento de la moto y hacerlo cuando mejor nos convenga sin tener que estar pendientes de llevarla a un taller.
Saludos chicos
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Lo del nivel es curioso por que yo he cambiado el aceite hace 2 dias.
Y os juro que saque los dos filtros , retire todo el aceite viejo de los dos alojamientos. Y tras hechar algo menos de un litro y 150cc . Coloco la varilla sin roscarla solo dejandola caer y ya me llega al nivel que marcas como peligroso.Alguien sabe por que?
Al tomar el nivel, la moto esta descansando sobre la pata de cabra. Deberia mantenerla a 90º exactos del suelo para tomar el nivel o no es necesario?
Y os juro que saque los dos filtros , retire todo el aceite viejo de los dos alojamientos. Y tras hechar algo menos de un litro y 150cc . Coloco la varilla sin roscarla solo dejandola caer y ya me llega al nivel que marcas como peligroso.Alguien sabe por que?
Al tomar el nivel, la moto esta descansando sobre la pata de cabra. Deberia mantenerla a 90º exactos del suelo para tomar el nivel o no es necesario?
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Despues de cambiar el aceite,tienes que arrancar unos minutos la moto y volver a medir el nivel,dejando reposar antes 1-2 minutos. Siempre mirar el nivel con la moto recta y en suelo nivelado ,sin pendiente.Harlock escribió:Lo del nivel es curioso por que yo he cambiado el aceite hace 2 dias.
Y os juro que saque los dos filtros , retire todo el aceite viejo de los dos alojamientos. Y tras hechar algo menos de un litro y 150cc . Coloco la varilla sin roscarla solo dejandola caer y ya me llega al nivel que marcas como peligroso.Alguien sabe por que?
Al tomar el nivel, la moto esta descansando sobre la pata de cabra. Deberia mantenerla a 90º exactos del suelo para tomar el nivel o no es necesario?
Última edición por RETOR el 23/4/2010, 14:25, editado 1 vez
RETOR- MaesTro CebolleTa
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Tal vez sea eso, yo lo he mirado , dejandola descansar sobre la pata.Merci RETOR
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Vamos por partes:
Primero, si alguno cambia el aceite y es tan amable de sacar unas fotillos del interior, pues que me las pase y las pongo, ya que me quedan 4800km para abrir la mía.
He añadido alguna cosa más pero las digo aquí:
-Para medir el aceite, la moto debe estar recta. Si estas solo puedes aflojar el tapón media vuelta, montarte en la moto y ponerla recta y sacar el tapón montado y manteniéndola recta.
-Cuando saqué el tapón de vaciado solo lo afloje para que saliese aceite y no se me perdiese nada, y cuando lo quite, lo único que había detrás era el filtro de rejilla, que cuando lo quitas no ha nada más que una cavidad de forma cilíndrica donde se aloja, y hay que meterlo, y apretar para que se que enganchado, nada más. El muelle que decís, está detrás de la tapa del filtro de aceite de papel.
-Puedes aflojar el tapón de vaciado con una llave fija, que no debería de pasar nada si lo haces bien, pero el tapón del filtro de aceite de papel, solo lo haría con la de vaso.
Primero, si alguno cambia el aceite y es tan amable de sacar unas fotillos del interior, pues que me las pase y las pongo, ya que me quedan 4800km para abrir la mía.
He añadido alguna cosa más pero las digo aquí:
-Para medir el aceite, la moto debe estar recta. Si estas solo puedes aflojar el tapón media vuelta, montarte en la moto y ponerla recta y sacar el tapón montado y manteniéndola recta.
-Cuando saqué el tapón de vaciado solo lo afloje para que saliese aceite y no se me perdiese nada, y cuando lo quite, lo único que había detrás era el filtro de rejilla, que cuando lo quitas no ha nada más que una cavidad de forma cilíndrica donde se aloja, y hay que meterlo, y apretar para que se que enganchado, nada más. El muelle que decís, está detrás de la tapa del filtro de aceite de papel.
-Puedes aflojar el tapón de vaciado con una llave fija, que no debería de pasar nada si lo haces bien, pero el tapón del filtro de aceite de papel, solo lo haría con la de vaso.
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Me parece de gran utilidad este tutorial, solo una cosa, es dificil? El filtro tiene "lado" o solo es poner uno nuevo?
carlescampins- Principiante
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
El filtro de rejilla se monta con el agujero hacia dentro, es decir, con la asita que tiene para sacarlo mirando al tapón, y el de papel, la cara con agujero se pone hacia dentro, y la parte que tiene la tapita que se abre apretando, mirando afuera.
NO es difícil hacerlo para nada. Si en resumen es quitar dos tapas, dos filtros, montarlo y echar aceite.
Yo lo hice sin tutorial ni nada, solo llendo con cuidado, y 0 problemas.
V'sss
NO es difícil hacerlo para nada. Si en resumen es quitar dos tapas, dos filtros, montarlo y echar aceite.
Yo lo hice sin tutorial ni nada, solo llendo con cuidado, y 0 problemas.
V'sss
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Bueno, he puesto algunas fotos más precisas, cuando tenga tiempo, hago un dibujo esquemático de lo que hay detrás de los tapones y los pongo hasta que tenga fotos de ahí dentro, que ese es el punto flojo de este tutorial.
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Gracias JFX
Esto me ha animado , me quedan unos 1000 km para el cambio gordo de los 16000 km (ruedas, kit transmision, liquidos frenos, pastillas, bujia etc... y lo que se tercie) .
La llevaré al garaje con el aceite y filtro cambiado (BARDHAL y filtro original DERBI que ya lo tenia comprado, una lastima porque veo que el Hifofiltro es compatible 100%), por mi y el resto que lo hagan los profesionales.
Ya digo que no es por ahorrar dinero, es simplemente por tener un mejor control de lo que lleva puesto la moto y por no estra esclavizado a tenerla que llevar al garaje.
Así poco a poco los torpes iremos pillando el control de nuestras monturas.
Lo puse ya como comentario y no se si no se ha tenido en cuenta por que no es correcto o porque no se ha visto.
- ¿se puede limpiar el filtro de rejilla sumergiendolo en gasolina/gasoleo??
Esto me ha animado , me quedan unos 1000 km para el cambio gordo de los 16000 km (ruedas, kit transmision, liquidos frenos, pastillas, bujia etc... y lo que se tercie) .
La llevaré al garaje con el aceite y filtro cambiado (BARDHAL y filtro original DERBI que ya lo tenia comprado, una lastima porque veo que el Hifofiltro es compatible 100%), por mi y el resto que lo hagan los profesionales.
Ya digo que no es por ahorrar dinero, es simplemente por tener un mejor control de lo que lleva puesto la moto y por no estra esclavizado a tenerla que llevar al garaje.
Así poco a poco los torpes iremos pillando el control de nuestras monturas.
Lo puse ya como comentario y no se si no se ha tenido en cuenta por que no es correcto o porque no se ha visto.
- ¿se puede limpiar el filtro de rejilla sumergiendolo en gasolina/gasoleo??
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
txisko escribió:
- ¿se puede limpiar el filtro de rejilla sumergiendolo en gasolina/gasoleo??
Para limpiar mejor el gas-oil que la gasolina, bien sumergiendolo o con una brochita. Es un buen limpiador y ademas barato.
loren_xrx- Motero
- Edad : 53 Mensajes Enviados : 87
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Miembro desde : 22/06/2009
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
+1loren_xrx escribió:txisko escribió:
- ¿se puede limpiar el filtro de rejilla sumergiendolo en gasolina/gasoleo??
Para limpiar mejor el gas-oil que la gasolina, bien sumergiendolo o con una brochita. Es un buen limpiador y ademas barato.
Y animaos a hacerlo vosotros mismos, que es un trabajo sencillo y, por lo menos a mi me gusta hacerlo.
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
Moto actual : Triumph Street Triple 675 ABS azul
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Miembro desde : 16/10/2009
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
loren_xrx escribió:txisko escribió:
- ¿se puede limpiar el filtro de rejilla sumergiendolo en gasolina/gasoleo??
Para limpiar mejor el gas-oil que la gasolina, bien sumergiendolo o con una brochita. Es un buen limpiador y ademas barato.
Y si tienes un equipo de "petrolear" o pistola de aire con deposito, similar a las de pintar pero sólo para aceite, gasolina, etc y un compresor... lo dejas mejor que nuevo.
El Niño- Señor de la Terra
- Edad : 47 Mensajes Enviados : 1605
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Miembro desde : 28/05/2010
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
A ver que todo eso está muy bien pero si no se puede, lo que yo hice fue cogerlo recien sacado, quitarle el aceite con un trapo, limpiarlo con agua y con un cepillo de dientes viejo, secar con un trapo limpio y una vez seco soplarle un poco "a pulmón" para asegurarme que no tuviese alguna pelusa y listo para meterlo encajado en el agujero (no penseis mal).
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
Moto actual : Triumph Street Triple 675 ABS azul
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Que me corrijan los que entienden más que yo, probablemente el 90% de los foreros, pero creo no deberías hacerlo con agua.
El tema que yo explico creo que es lo mejor que se puede hacer pero si no, en un barreñito con gasoil y el cepillito cojonudo pero no sé chico, con agua yo por lo menos no lo haría.
El tema que yo explico creo que es lo mejor que se puede hacer pero si no, en un barreñito con gasoil y el cepillito cojonudo pero no sé chico, con agua yo por lo menos no lo haría.
El Niño- Señor de la Terra
- Edad : 47 Mensajes Enviados : 1605
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Miembro desde : 28/05/2010
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
tan solo son diferentes formas de hacer. la tuya niño es la mas prudente, pero la forma de jfx tampoco esta mal, si lo haces con agua y lo secas bien con un trapito las pequeñas cantidades de agua atrapadas en la membrana tan solo se evaporaran al empezar a girar el motor como lo haria cualquier resto de condensados en el deposito de combustible, (bueno no es, pero dificilmente dañara al motor de forma perceptible).
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Claro si yo hice eso porque no tenia gasoil ni nada parecido a mano y una vez seco quedó bien limpio comparado a cuando lo saque que estaba lleno de porquería, pero lo metí una vez se seco por supuesto.
V'sss
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JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
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Más sobre "niveles"
Añado esta imagen en la que quizá se aprecie mejor las marcas de la variilla:
rauk- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 56 Mensajes Enviados : 727
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Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Gracias. La incorporo al tutorial.Raúl escribió:Añado esta imagen en la que quizá se aprecie mejor las marcas de la variilla:
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
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Miembro desde : 16/10/2009
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Hola a todos:
JFX18 te voy a dar un poco de trabajo para qu completes el tutorial que empezaste (Sirvete de las fotos y de los comentarios que mejor veas para completarlo).
Por fin me tocaba el cambio de aceite (15.927 km) y he dcidido hacerlo por mi cuenta, gracias a los sabios consejos de la gente del foro.
Uan vez calantada la moto (5 minutos arancada) laa pago y comienzo a quitar el tornillo del tapón del carter con la llave del 24 (el que la había apretado antes por cierto, debia ser del mimo centro de Bilbao, esatba apretada del carajo, cosa que me aprece inutil ya que no es un tornillo resistente, es simplemente para la estanqueidad. Esta claro que hay que darle un apriete para que con las vibraciones no se desenrosque pero de ahi a poderlo pasar de rosca va un abismo creo yo. Yo recomendaria apretarla con cuidado y al de unos km volverla a apretar si hace falta). Aunque puse mucho cuidado en ir aflojandola poco a poco (hay que dar al menso una vuelta antes de que salaga el aceite o sea que no temais) el caso es que me saltó un ben chorreton que fue a parar al suelo y a la pata de cabra y eso que tenia puesta la varilla de aceite a propósito para que no saliese de golpe, estad prevenidos.
En mi caso utilicé una llave plana cerrada, porque a mi (aunque a otros compañeros parece que si) no me entra el vaso, por muy poco, aun levantando o bajando la palanca de cambios.
Una vez quitado el tornillo aquí teneis el filtro de rejilla en su alojamiento
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Y aquí está una vez sacada de su alojamiento para lo cual solo hace falta tirar del asa que sobresale.
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La dejé una media hora escurriendo y entonces fuí a quitar la tapa del filtro que también se hace con una llave del 24. Ya se ha dichi aquí que es muy aconsejable hacerlo con una llave de vaso ya que la tuerca de la tapa es de plástico y la podiamos dañar si utilizamos una llave abierta. en este caso y al no tener estorbos lo hice con el vaso y una llave dinamometrica y ojo al dato. tengo una dinamométrica de muy bajo par y utilizando el menor par posible (2kg/m 20N/m) la tuerca ya cedió o sea que cuidado cuando la volvais a apretar hacerlo con cuidado
Aquí teneis el filtro en su alojamiento
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Y aquí el alojamiento del filtro una vez retirado.
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La incliné de esta lado y la mantuve como 2 minutos hasta que dejó de gotear, salío algo de aceite, no sabría cuantificarlo.
Limpié el filtro de rejilla con gasoleo y un pincel pequeñito, mirad toda la porqueria que el salió. Es pelusilla, pudiese ser de la degaradación del filtro de papel o del algodón del fitro de aire K&N que tengo puesto?
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Bueno aquí teneis a la vista todo el tinglao montao, cocacola incluida.
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Para el filtro de papel del aceite utilicé uno original de DERBi (lo tenia desde hace meses) aunque ya sabeis que se ha encontrado un filtro compatible mucho mas barato y que ya ha sido probado (HIFLOFILTRO, mirad en al sección de repuestos compatibles) y lo volvía a montar como ya se ha dicho antes en este foro y con mucho cuidado al apretar la rosca. Después monté el de rejilla y apreté el tornillo del tapón de aceite con fuerza pero sin pasarse.
Y llegó la hora de la verdad, reponer el aceite (que no podia ser otro que el famoso BARDAHL, gracias a los consejos de Terrero). Eche una botella entera y exactamente 150 cc cmo dice el manual.
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Arranqué la moto unos 4 minutos para que se repartiera todo el aceite y la dejé reposar hasta el dia siguiente que me iba a dar una vuelta para comprobar el nivel.
Al dia siguiente y con la moto equilibrada con un taco que tengo a la medidda para poner debajo de la pata de cabra este es el resultado.
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Se ve muy bien en la foto por el contraste de brillos la zona hasta donde llega el aceite y como veis está justo justo en el nivel del máximo, tal y como Terrero nos ha dicho muchas veces.
He slido a dar una vuelta y he echo unos 70 km y he vuelto a medir el nivel
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Incluso ahora despues de la cabalgada parece que el nivel está un poco por encima del máximo, que no me preocupa. Sea lo que sea chicos vigilad el aceite que al fin y al cabo es la sangre de nuestra amada.
.Lo dicho JFX, si te encuentras con ganas y quieres completar el tuto con las fotos, aqui están.
Un saludo a todos y nos vemos .
JFX18 te voy a dar un poco de trabajo para qu completes el tutorial que empezaste (Sirvete de las fotos y de los comentarios que mejor veas para completarlo).
Por fin me tocaba el cambio de aceite (15.927 km) y he dcidido hacerlo por mi cuenta, gracias a los sabios consejos de la gente del foro.
Uan vez calantada la moto (5 minutos arancada) laa pago y comienzo a quitar el tornillo del tapón del carter con la llave del 24 (el que la había apretado antes por cierto, debia ser del mimo centro de Bilbao, esatba apretada del carajo, cosa que me aprece inutil ya que no es un tornillo resistente, es simplemente para la estanqueidad. Esta claro que hay que darle un apriete para que con las vibraciones no se desenrosque pero de ahi a poderlo pasar de rosca va un abismo creo yo. Yo recomendaria apretarla con cuidado y al de unos km volverla a apretar si hace falta). Aunque puse mucho cuidado en ir aflojandola poco a poco (hay que dar al menso una vuelta antes de que salaga el aceite o sea que no temais) el caso es que me saltó un ben chorreton que fue a parar al suelo y a la pata de cabra y eso que tenia puesta la varilla de aceite a propósito para que no saliese de golpe, estad prevenidos.
En mi caso utilicé una llave plana cerrada, porque a mi (aunque a otros compañeros parece que si) no me entra el vaso, por muy poco, aun levantando o bajando la palanca de cambios.
Una vez quitado el tornillo aquí teneis el filtro de rejilla en su alojamiento
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Y aquí está una vez sacada de su alojamiento para lo cual solo hace falta tirar del asa que sobresale.
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La dejé una media hora escurriendo y entonces fuí a quitar la tapa del filtro que también se hace con una llave del 24. Ya se ha dichi aquí que es muy aconsejable hacerlo con una llave de vaso ya que la tuerca de la tapa es de plástico y la podiamos dañar si utilizamos una llave abierta. en este caso y al no tener estorbos lo hice con el vaso y una llave dinamometrica y ojo al dato. tengo una dinamométrica de muy bajo par y utilizando el menor par posible (2kg/m 20N/m) la tuerca ya cedió o sea que cuidado cuando la volvais a apretar hacerlo con cuidado
Aquí teneis el filtro en su alojamiento
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Y aquí el alojamiento del filtro una vez retirado.
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La incliné de esta lado y la mantuve como 2 minutos hasta que dejó de gotear, salío algo de aceite, no sabría cuantificarlo.
Limpié el filtro de rejilla con gasoleo y un pincel pequeñito, mirad toda la porqueria que el salió. Es pelusilla, pudiese ser de la degaradación del filtro de papel o del algodón del fitro de aire K&N que tengo puesto?
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Bueno aquí teneis a la vista todo el tinglao montao, cocacola incluida.
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Para el filtro de papel del aceite utilicé uno original de DERBi (lo tenia desde hace meses) aunque ya sabeis que se ha encontrado un filtro compatible mucho mas barato y que ya ha sido probado (HIFLOFILTRO, mirad en al sección de repuestos compatibles) y lo volvía a montar como ya se ha dicho antes en este foro y con mucho cuidado al apretar la rosca. Después monté el de rejilla y apreté el tornillo del tapón de aceite con fuerza pero sin pasarse.
Y llegó la hora de la verdad, reponer el aceite (que no podia ser otro que el famoso BARDAHL, gracias a los consejos de Terrero). Eche una botella entera y exactamente 150 cc cmo dice el manual.
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Arranqué la moto unos 4 minutos para que se repartiera todo el aceite y la dejé reposar hasta el dia siguiente que me iba a dar una vuelta para comprobar el nivel.
Al dia siguiente y con la moto equilibrada con un taco que tengo a la medidda para poner debajo de la pata de cabra este es el resultado.
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Se ve muy bien en la foto por el contraste de brillos la zona hasta donde llega el aceite y como veis está justo justo en el nivel del máximo, tal y como Terrero nos ha dicho muchas veces.
He slido a dar una vuelta y he echo unos 70 km y he vuelto a medir el nivel
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Incluso ahora despues de la cabalgada parece que el nivel está un poco por encima del máximo, que no me preocupa. Sea lo que sea chicos vigilad el aceite que al fin y al cabo es la sangre de nuestra amada.
.Lo dicho JFX, si te encuentras con ganas y quieres completar el tuto con las fotos, aqui están.
Un saludo a todos y nos vemos .
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Bueno pues ya está editado, si veis que falta algo, o no se entiende algo, pues decirlo y lo modifico.
Gracias a Txisko por las fotos que faltaban y decirte que el sobrante de aceite que tenga te lo ira devolviendo al dedal de silicona del airbox, por lo que solo hay que quitarlo, vaciarlo, limpiar el agujero por donde sale y listo.
V'sss
Gracias a Txisko por las fotos que faltaban y decirte que el sobrante de aceite que tenga te lo ira devolviendo al dedal de silicona del airbox, por lo que solo hay que quitarlo, vaciarlo, limpiar el agujero por donde sale y listo.
V'sss
JFX18- Discipulo de Angel Nieto
- Edad : 31 Mensajes Enviados : 531
Moto actual : Triumph Street Triple 675 ABS azul
Provincia : Madrid
Reputación : 48
Miembro desde : 16/10/2009
filtro de aceite
hhola a todos!
bueno les escribo desde Ecuador, estoy de viaje con mi terra adventure, la he traido desde bogota Colombia hasta Guayaquil Ecuador, despues hare un buen post del viaje y todo eso, con fotos y tal. la cosa esque ya voy casi 3000 km recorridos y voy a cambiar solo el aceite, y no el filtro, y me quedan dudas sobre como hacerlo. pues no se si debo abrir el compartimiento del filtro de aceite y dejar que salgan los residuos de acite en ese compartimiento? o lo dejo tapado y no lo toco? debo limpiar el filto antes de ponerle el nuevo aceite_? por ultimo, que medida de aceite pongo si no cambio el filtro? los mismos 1150 cc?
muchas gracias, agradeseria enormemente una respuesta pronto pues el viaje continua y debo pasar la frontera hacia Peru lo antes posible.
saludos,, Vssss
bueno les escribo desde Ecuador, estoy de viaje con mi terra adventure, la he traido desde bogota Colombia hasta Guayaquil Ecuador, despues hare un buen post del viaje y todo eso, con fotos y tal. la cosa esque ya voy casi 3000 km recorridos y voy a cambiar solo el aceite, y no el filtro, y me quedan dudas sobre como hacerlo. pues no se si debo abrir el compartimiento del filtro de aceite y dejar que salgan los residuos de acite en ese compartimiento? o lo dejo tapado y no lo toco? debo limpiar el filto antes de ponerle el nuevo aceite_? por ultimo, que medida de aceite pongo si no cambio el filtro? los mismos 1150 cc?
muchas gracias, agradeseria enormemente una respuesta pronto pues el viaje continua y debo pasar la frontera hacia Peru lo antes posible.
saludos,, Vssss
GFR- Novato
- Edad : 37 Mensajes Enviados : 20
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Bogotá, Colombia
Reputación : 0
Miembro desde : 29/07/2010
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
Acabo de contestarte por MPGFR escribió:hhola a todos!
bueno les escribo desde Ecuador, estoy de viaje con mi terra adventure, la he traido desde bogota Colombia hasta Guayaquil Ecuador, despues hare un buen post del viaje y todo eso, con fotos y tal. la cosa esque ya voy casi 3000 km recorridos y voy a cambiar solo el aceite, y no el filtro, y me quedan dudas sobre como hacerlo. pues no se si debo abrir el compartimiento del filtro de aceite y dejar que salgan los residuos de acite en ese compartimiento? o lo dejo tapado y no lo toco? debo limpiar el filto antes de ponerle el nuevo aceite_? por ultimo, que medida de aceite pongo si no cambio el filtro? los mismos 1150 cc?
muchas gracias, agradeseria enormemente una respuesta pronto pues el viaje continua y debo pasar la frontera hacia Peru lo antes posible.
saludos,, Vssss
Re: [TUTORIAL] Cambio de aceite a nuestras máquinas
He pasado el brico a pdf, ya que muchas veces por internet se pierden las imagenes. De este modo, este brico se conservará con toda la informacion, cosa imprescindible para realizarlo correctamente.
Brico: Cambio de Aceite
Un saludo y gracias FFX18
PD: Si lo preferis, lo pongo en el primer mensaje de JFX18, sino lo dejo por aqui.
PD2: Gracias txisco por la correccion jajajajaj
Brico: Cambio de Aceite
Un saludo y gracias FFX18
PD: Si lo preferis, lo pongo en el primer mensaje de JFX18, sino lo dejo por aqui.
PD2: Gracias txisco por la correccion jajajajaj
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