Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ciudad romana de Caparra

+3
boxbox
viv_viv
ORYX
7 participantes

Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Ciudad romana de Caparra

Mensaje  ORYX 14/5/2012, 21:04

El jueves 10 de mayo fue uno de esos días que recordare durante tiempo como uno de los mas calurosos que he pasado encima de la moto,empece mal el día confundiéndome en la elección de los guantes olvidándome de cambiar los de invierno por los de verano, algo que me supuso un agobio el resto del día por el intenso calor que hizo durante todo el recorrido de la ruta por tierras extremeñas,pero es lo que tenemos los aficionados a viajar por gusto sobre dos ruedas y es que el placer de desplazarte en moto hace que nos sobrepongamos a las duras inclemencias meteorológicas,tanto si se anuncia ola de frio siberiano o de calor sahariano,nosotros permanecemos fieles a nuestra afición que es montar en moto .

En esta ocasión la ruta elegida y que compartí con un amigo y su honda shadow tenia como destino hacer una visita a la ciudad romana de Caparra, las ruinas de este antiguo asentamiento se hallan ubicadas en la dehesa de Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.
UBICACION DE CAPARRA

MAPA DE LA RUTA SEGUIDA


Ver mapa más grande

Las carreteras por las que circulamos en esta ruta nos adentraron curva a curva por los bonitos paisajes serranos del sur Salmantino disfrutando a fondo tanto de la carretera como de las vistas primaverales con sus distintas tonalidades de color verde. El ultimo pueblo que dejamos atras antes de cambiar de provincia fue Lagunilla y desde este nos adentramos en Extremadura por un bonito camino asfaltado en el que pusimos a prueba los frenos de las motos en las curvas " sacacorchos" del Collado del Cepo.El recorrido ofrecia infinidad de lugares en los que parar a hacer alguna foto,pero en este tramo de la ruta no hicimos ninguna por que la intencion era llegar lo antes posible a nuestro destino ubicado en el Valle del Ambroz.

CAPARRA

De caparra

UN POCO DE HISTORIA (Fuente: Wikipedia)

La existencia de la ciudad está muy bien documentada desde la antigüedad.Ptolomeo la menciona formando parte del territorio de los vettones, pero otros historiadores lo hacen dentro del lusitano, por lo que se puede concluir que la ciudad estaba en el límite entre ambos pueblos.
A partir del año 74 dC., cuando el emperador Vespasiano proclamó el Edicto de Latinidad para las provincias hispanas, la ciudad accedió a la categoría de municipio de derecho latino -municipium con ius latii minor-, aunque se desconoce el momento exacto bajo la Dinastía de los Flavios en el que fue promocionada a este estatuto. Sus habitantes, al adquirir la ciudadanía romana por desempeñar magistraturas, quedaban adscritos a la tribu Quirina. A partir de ese momento, Capara comenzó su verdadero despliegue y desarrollo como ciudad, quedando de ese periodo numerosos restos, entre ellos el famoso arco tetrapylum , su símbolo inequívoco.
En 198, tras la victoria de Septimio Severo sobre Clodio Albino, al que habían apoyado las autoridades políticas romanas de Hispania y buena parte de las comunidades cívicas, el Ordo Caparensium erigió una inscripción, posiblemente con estatuas, en honor de la mujer del nuevo amo del Imperio, Julia Domna, señalando su condicón de esposa de Severo y madres del joven César Caracalla y de los soldados.
Durante la Alta Edad Media, la ciudad empieza a despoblarse, acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana, y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.


RECORRIDO:

Entrada recinto:

De caparra
De caparra

PUERTA SURESTE:

De caparra
De caparra
De caparra

KARDO MAXIMUS

De caparra
De caparra

DOMUS:

De caparra
De caparra
De caparra
De caparra

TERMAS:

De caparra
De caparra
De caparra

ARCO CUADRIFONTE O TETRAPYLON

De epoca Flavia ,final de siglo I

De caparra
De caparra
De caparra
De caparra
De caparra
INSULAE:

De caparra
DECUMANUS MAXIMUS Y TABERNAE

De caparra
De caparra
De caparra

PUERTA SUROESTE

De caparra
De caparra

LA CALZADA:

De caparra
De caparra
De caparra

FORO:

De caparra

VIA DE LA PLATA:

De caparra
De caparra

MILIARIO:

De caparra
De caparra

Una vez terminada la visita de Caparra nos dirigimos a Hervas con la intencion de visitar el museo de la moto,al final decidimos dejarlo para otro dia ya que estaba cerrado cuando llegamos ,asi que despues de comer y descansar un rato a la sombra seguimos la ruta haciendo km con nuestras motos.

Hervas:

De caparra
De caparra
MUSEO DE LA MOTO ANTIGUA:

De caparra

BUENAS VISTAS:

De caparra
De caparra

UNA PARADA EN EL CAMINO PARA HIDRATARNOS:
De caparra

Ya en la provincia de Salamanca paramos en un paraje conocido como El Pielago a sacar unas fotos en el rio:

De caparra
De caparra
De caparra
De caparra

Despues de esta refrescante parada seguimos la ruta hasta el punto donde nos separamos cada uno a nuestro destino,yo como soy un pesado sacando fotos todavia me detengo al lado de casa a sacar las ultimas del dia:

De caparra
De caparra

Esto es lo que dio de si el caluroso dia,espero que os guste.Saludos.








Última edición por ORYX el 15/5/2012, 00:36, editado 1 vez
ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  viv_viv 14/5/2012, 22:54

Ya has de saberlo pero haces unas composiciones espectaculares, acabo de ver tus albunes de picasa y son fotos geniales.

Yo el sabado tambien pase calor, paraba para hacer una foto y corriendo en marcha para que me diera el aire, jeje

Un saludo

viv_viv
viv_viv
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Capricornio Gato Edad : 48 Mensajes Enviados : 176
Moto actual : Terra Amarilla
Provincia : Sevilla
Reputación : 22
Miembro desde : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  boxbox 14/5/2012, 22:55

Muy buenas fotos, como siempre.

Por esa zona tienes rutas preciosas para dar y vender.....

No te preocupes por lo de los guantes de verano/invierno jeje no eres el único afectado por el olvido en el cambio Rolling Eyes

Ciudad romana de Caparra 261550


salu2
boxbox
boxbox
Moderador
Moderador

Masculino Virgo Caballo Edad : 57 Mensajes Enviados : 741
Moto actual : ex Derbi Terra Adventure / ex Suzuki Dl-650 V-strom / Honda Transalp xl650v
Provincia : Barcelona
Reputación : 80
Miembro desde : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  lobo 14/5/2012, 23:45

Oryx me dejas sin palabras. Es otro mundo. Genial.
lobo
lobo
Administrador y webmaster
Administrador y webmaster

Masculino Géminis Rata Edad : 63 Mensajes Enviados : 965
Moto actual : BMW F 750 GS
Provincia : Navarra
Reputación : 107
Miembro desde : 19/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  M.J.León 15/5/2012, 00:30

Si es que con una top-model nata como la Terra y un fotógrafo de la categoría de Oryx solo pueden salir fotos a cual mas flipante. Oryx, que mal acostumbrados nos tienes... el +1 no te lo quita nadie. Twisted Evil

P.D.: cómo se nota que ha entrado el buen tiempo y la peña se va animando un poco mas a rular con la moteja. Adios al frío y vidilla pal'foro!!!
Ciudad romana de Caparra 433689

M.J.León
M.J.León
Moderador
Moderador

Masculino Escorpio Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1514
Moto actual : Derbi Terra Adventure
Provincia : Granada, un pueblecito
Reputación : 124
Miembro desde : 17/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  arkano 15/5/2012, 17:21

Molan las fotos, esta vez ya no me da envidia porque ¡¡¡¡tengo arreglada mi Terra!!! bounce cheers Ciudad romana de Caparra 526351 aaaaa
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  ORYX 15/5/2012, 18:44

arkano escribió:Molan las fotos, esta vez ya no me da envidia porque ¡¡¡¡tengo arreglada mi Terra!!! bounce cheers Ciudad romana de Caparra 526351 aaaaa

Very Happy no es esa mi intención,me alegro que tengas arreglada la moto,ya se la alegria que se siente cuando la tienes de nuevo en funcionamiento ,yo estuve un mes sin ella y ufffff es duro Very Happy .

A los demás comentarios solo decir que me alegro que os gusten las fotos y la crónica ,la intención al postear las rutas que hago es dar a conocer y compartir con otros foreros los lugares interesantes que vaya descubriendo ,nunca se sabe por donde haremos turismo algún día,y como no ,exaltar las cualidades ruteras de la Derbi Terra,aunque esto ultimo ya lo sabemos todos. Saludos!!
ORYX
ORYX
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Cáncer Tigre Edad : 49 Mensajes Enviados : 252
Moto actual : KLE 500,
Provincia : Salamanca
Reputación : 43
Miembro desde : 26/09/2010

https://sites.google.com/site/12000horizontes/home

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  luisje711 16/5/2012, 19:25

muy buenas fotos y perfecta ruta y refriguerio del camino tambien tiene buena pinta para los dias de calor
luisje711
luisje711
Motero
Motero

Masculino Virgo Mono Edad : 43 Mensajes Enviados : 75
Moto actual : suzuki gsx650f
Provincia : madrid
Reputación : 2
Miembro desde : 13/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciudad romana de Caparra Empty Re: Ciudad romana de Caparra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.