Electricidad circuito arranque
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Electricidad circuito arranque
Dejo aquí un esquema hecho por mi extraído del original de la parte eléctrica del arranque de la Derbi Terra, he creído que podría ser de utilidad para entender como funciona la parte del arranque que incluye los elementos, centralita, pulsador de arranque, interruptor de embrague, interruptor de pata y sensor de neutro, voy a poner una breve explicación porque con el programa que he hecho el dibujo no he podido poner textos.
El punto donde pone "centralita" es la excitación del relé principal que alimenta la centralita, cuando no hay negativo en este punto el relé se abre y la moto se para, este es el relé que esta junto a la batería. La excitación se produce por este contacto que es negativo y por un positivo que viene de la llave de contacto (+15).
El punto donde pone "Arranque" es la excitación del relé que alimenta al motor de arranque y que esta debajo del deposito detras de la caña de dirección, el positivo para la excitación de este relé viene del pulsador de arranque y a su vez este la recibe también de la llave de contacto (+15).
El punto donde pone "Cuadro" va directamente al cuadro de instrumentos para encender el testigo de neutro.
El interruptor "Pata" es el que esta en la pata de apoyo de la moto.
El interruptor "Neutro" esta en el cambio y se activa al dejar en neutro la moto.
Como se puede apreciar el interruptor de la pata esta directamente conectado a la alimentación de la centralita con el abierto la moto se para si o si.
El interruptor de neutro esta directamente conectado a la luz de neutro del cuadro con la que esta se enciende y ademas, con el neutro cerrado ademas se tiene negativo también el el terminal "arranque" por lo que al actuar sobre el interruptor de arranque en el manillar y con la pata puesta la moto arranca, pero en el caso de que no pongamos neutro, cogiendo el embrague cerramos el circuito para dar masa al relé de arranque a través de la masa de la pata.
Cuando la pata esta fuera, la masa para arrancar se obtiene a través del neutro del cambio.
Ejemplos:
Se cala la moto pasado por barro o lo que sea, Pata recogida, es decir, masa cerrada y marcha metida, es decir neutro abierto, en este caso cogiendo el embrague damos masa al relé de arranque y arranca, la centralita esta alimentada pues recordemos que la pata esta arriba y el contacto cerrado, los diodos impiden que se encienda la luz de neutro en el cuadro, pues en verdad no lo hay pero si llegara masa a este contacto se encendería y eso es lo que impiden.
Moto parada con pata sacada y marcha metida, en este caso no arranca, ni se alimenta centralita ni relé de arranque.
Moto parada, pata sacada y neutro puesto, la moto arranca, el negativo que suministra el interruptor de neutro pasa a través de "Diodo1" y "Diodo2" alimentando centralita y relé de arranque.
Bueno, a lo mejor esto es un poco rollo pero creo que puede servir para aquellos que no estén muy puestos en el tema eléctrico.
Saludos.
El punto donde pone "centralita" es la excitación del relé principal que alimenta la centralita, cuando no hay negativo en este punto el relé se abre y la moto se para, este es el relé que esta junto a la batería. La excitación se produce por este contacto que es negativo y por un positivo que viene de la llave de contacto (+15).
El punto donde pone "Arranque" es la excitación del relé que alimenta al motor de arranque y que esta debajo del deposito detras de la caña de dirección, el positivo para la excitación de este relé viene del pulsador de arranque y a su vez este la recibe también de la llave de contacto (+15).
El punto donde pone "Cuadro" va directamente al cuadro de instrumentos para encender el testigo de neutro.
El interruptor "Pata" es el que esta en la pata de apoyo de la moto.
El interruptor "Neutro" esta en el cambio y se activa al dejar en neutro la moto.
Como se puede apreciar el interruptor de la pata esta directamente conectado a la alimentación de la centralita con el abierto la moto se para si o si.
El interruptor de neutro esta directamente conectado a la luz de neutro del cuadro con la que esta se enciende y ademas, con el neutro cerrado ademas se tiene negativo también el el terminal "arranque" por lo que al actuar sobre el interruptor de arranque en el manillar y con la pata puesta la moto arranca, pero en el caso de que no pongamos neutro, cogiendo el embrague cerramos el circuito para dar masa al relé de arranque a través de la masa de la pata.
Cuando la pata esta fuera, la masa para arrancar se obtiene a través del neutro del cambio.
Ejemplos:
Se cala la moto pasado por barro o lo que sea, Pata recogida, es decir, masa cerrada y marcha metida, es decir neutro abierto, en este caso cogiendo el embrague damos masa al relé de arranque y arranca, la centralita esta alimentada pues recordemos que la pata esta arriba y el contacto cerrado, los diodos impiden que se encienda la luz de neutro en el cuadro, pues en verdad no lo hay pero si llegara masa a este contacto se encendería y eso es lo que impiden.
Moto parada con pata sacada y marcha metida, en este caso no arranca, ni se alimenta centralita ni relé de arranque.
Moto parada, pata sacada y neutro puesto, la moto arranca, el negativo que suministra el interruptor de neutro pasa a través de "Diodo1" y "Diodo2" alimentando centralita y relé de arranque.
Bueno, a lo mejor esto es un poco rollo pero creo que puede servir para aquellos que no estén muy puestos en el tema eléctrico.
Saludos.
JJGAES- Motero
- Edad : 55 Mensajes Enviados : 64
Provincia : Murcia
Reputación : 8
Miembro desde : 26/01/2016
Re: Electricidad circuito arranque
¡ Olé ! muy bien explicado. Saludos, feliz año
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
Moto actual : BMW F 750 GS
Provincia : Navarra
Reputación : 107
Miembro desde : 19/03/2012
Re: Electricidad circuito arranque
JJGAES,
Que bien explicado, gracias!
Que bien explicado, gracias!
Juancastillo32- Novato
- Edad : 50 Mensajes Enviados : 11
Provincia : Lleida
Reputación : 0
Miembro desde : 04/06/2017
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