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Amortiguador de la DRD

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Mensaje  Invitado 12/2/2009, 21:00

El monoamortiguador trasero de la DRD nueva es mucho mejor que el nuestro.

Tiene deposito de gas, es progresivo con bieletas y tiene 230 mm de recorrido.

Yo me pregunto si ¿podría ponerse en la Adventure?.

A ver los expertos que opinan.

Si sirve, cuando salga a la venta me lo pillo fijo.

Gracias.ç



Luis.
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Mensaje  Geot 12/2/2009, 22:36

Teniendo bieletas es... ¿imposible? nose.. tal vez sólo sea... supercomplicado ponérselo... radial, soldador, cálculos.. etc etc

Si te sirve de consuelo, la terra no se puede meter por sitios donde haga falta tanto nivel de amortiguación trasera, ni la DRD tampoco, sobretodo teniendo una horquilla de 41mm de diámetro. Evidentemente llevarlo y no llevarlo tiene diferencia, pero ahi no está su límite, desde luego.
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Mensaje  El Terrero Cordobes 13/2/2009, 01:50

luisadventure escribió:El monoamortiguador trasero de la DRD nueva es mucho mejor que el nuestro.

Tiene deposito de gas, es progresivo con bieletas y tiene 230 mm de recorrido.

Yo me pregunto si ¿podría ponerse en la Adventure?.

A ver los expertos que opinan.

Si sirve, cuando salga a la venta me lo pillo fijo.

Gracias.ç



Luis.

en teoria es perfectamente posible , solo hay que tener una DRD con la suspension progresiva y tomar medidas de donde hay que soldar las pletinas de sujeccion de las bieletas al chasis , si no recuerdo mal van por debajo de el eje del basculante con una inclinacion de 15 o 20 grados a la vertical , un colega tiene una DRD de las de aluminio y le estube engrasando las bieletas hace 1 año porque le hacian ruido .

despues es solo pedir el basculante de aluminio , juego de bieletas , amortiguador y instalarlo todo , te aviso que es caro de cojones todo esto asi que ve preparando una buena cartera .

el montaje no es muy dificil , yo tarde una hora en desmontar , engrasar y volver a motar las de mi kolega .

nada hay imposible .... Twisted Evil
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Mensaje  Geot 13/2/2009, 22:02

Si se llegase a hacer... la posibilidad que el resultado sea peor que con lo de serie de la terra es muy muy muy alto, a menos que sepas hacer calculos trigonométricos avanzados y estructurales, por no hablar de las soldaduras....

No es quitar y poner, en absoluto... pero en absoluto vamos.... antes cambiaria la horquilla, que eso es muchisimo más importante y es lo que te limita para meterte en algunos sitios o simplemente ir rápido por el campo, el gas solo sirve para mantener el hidráulico sin fatigas, y las bieletas.... es una tonteria teniendo esa horquilla, es como ponerle un alerón a un citroen 2cv.... no es necesario porque está limitado por otros componentes antes que por su aerodinámica...

EDITO:

Cuando se calcula/hace/diseña una suspensión se hace para un vehiculo en concreto, es decir, no modificas el vehiculo para la suspensión, modificas la suspensión para el vehiculo, y modificas la suspensión para que trabaje de determinada manera... y se hace al milímetro, cambiar 2-3 milímetros por aqui o por allí o 1º en el ángulo de trabajo cambia, totalmente, el comportamiento de la suspension....
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Mensaje  El Terrero Cordobes 13/2/2009, 23:03

Geot escribió:Si se llegase a hacer... la posibilidad que el resultado sea peor que con lo de serie de la terra es muy muy muy alto, a menos que sepas hacer calculos trigonométricos avanzados y estructurales, por no hablar de las soldaduras....

No es quitar y poner, en absoluto... pero en absoluto vamos.... antes cambiaria la horquilla, que eso es muchisimo más importante y es lo que te limita para meterte en algunos sitios o simplemente ir rápido por el campo, el gas solo sirve para mantener el hidráulico sin fatigas, y las bieletas.... es una tonteria teniendo esa horquilla, es como ponerle un alerón a un citroen 2cv.... no es necesario porque está limitado por otros componentes antes que por su aerodinámica...

EDITO:

Cuando se calcula/hace/diseña una suspensión se hace para un vehiculo en concreto, es decir, no modificas el vehiculo para la suspensión, modificas la suspensión para el vehiculo, y modificas la suspensión para que trabaje de determinada manera... y se hace al milímetro, cambiar 2-3 milímetros por aqui o por allí o 1º en el ángulo de trabajo cambia, totalmente, el comportamiento de la suspension....

la base del chasis de la DRD es exactamente la misma que nuestras terras , el basculante trasero de aluminio tiene exactamente la mismas cotas de conexion al chasis que el de hierro , mejor dicho esta echo con las mismas cotas de tamaño que el de hierro pero usando aluminio , lo se porque lo medi para un colega caprichoso que queria hacerle tuning a su senda normal . antes de hacerle las modificaciones por supuesto hay que tomar medidas , es de pura logica y cuando todo esta bien planteado meterse en faena , la modificacion mas critica es la soldadura al chasis de las 2 pletinas que soportan las bieletas del basculante , esta soldadura se puede hacer perfectamente con soldadora de hilo y gas y si se hace por una persona con experiencia no tiene que afectar en nada al chasis , por supuesto esto hay que hacerlo con cabeza y planificacion pero es TOTALMENTE factible y seria funcional al 100% , lo se porque esta misma modificacion la hicimos con una rieju hace unos años y funciono perfectamente y eso que la hicimos en plan " patatero ".
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Mensaje  Geot 13/2/2009, 23:28

Realmente ya me veo obligado a preguntar... ¿cual es el motivo por el cual quieras cambiarla?

Si pretendes mejorar la velocidad en terrenos complicados el primer paso es cambiar la horquilla, ya que es el límite de todas las motos, la horquilla, si la rueda delantera no se adapta al terreno irá botando tu dirección, y cuando llegue una curva te irás recto, de hecho, hay amortiguadores de dirección. Una vez puedas cojer la curva a la velocidad que deseas con la horquilla cambiada podrás probar configuraciones con el basculante para conseguir una mejor respuesta en entrada-salida de curva, ya que los botes afentan a la frenada y a la tracción... pero si cambias el basculante te va a dar igual, porque como intentes cojer la curva mas rápida te vas recto y para cojerla igual de rápida no te hará falta otro basculante porque el basculante siempre vá por detrás de la horquilla.


Dos cosas:

- Tal vez no me entere pero... ¿Prentendéis soldar aluminio con acero? Shocked Shocked Shocked

- Claro es que funcional, pero no significa que sea mejor que la de serie, en serio, las suspensiones están super super estudiadas y super ajustadas a un modelo, no va a ir mejor la terra por ponerle un hidráulico con gas que solo sirve para que el liquido hidráulico no se "fatigue", y eso solo sucede en bajadas empredaras rápidas, muy empredradas y muy rápidas, por poner un ejemplo, y sobretodo, en circuitos de cross-enduro de competición... y unas bieletas que no vais a usar nunca más del 50% debido a tener una horquilla como la que monta la terra, que no os va a permitir hacer nada de eso, no está diseñada para eso... y todo eso por un dineral y horas.. y a saber el resultado que puede dar.

La suspensión del basculante va acorde con la horquilla, cambia primero la horquilla, y podrás ir mas rápido y más seguro sin cambiar el basculante.

Repito el ejemplo del citroen 2cv, el alerón es fundamental para cojer las curvas a 300km/h, y un 2cv no va a 300km/h.
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Mensaje  El Terrero Cordobes 14/2/2009, 02:35

Geot escribió:Realmente ya me veo obligado a preguntar... ¿cual es el motivo por el cual quieras cambiarla?

Si pretendes mejorar la velocidad en terrenos complicados el primer paso es cambiar la horquilla, ya que es el límite de todas las motos, la horquilla, si la rueda delantera no se adapta al terreno irá botando tu dirección, y cuando llegue una curva te irás recto, de hecho, hay amortiguadores de dirección. Una vez puedas cojer la curva a la velocidad que deseas con la horquilla cambiada podrás probar configuraciones con el basculante para conseguir una mejor respuesta en entrada-salida de curva, ya que los botes afentan a la frenada y a la tracción... pero si cambias el basculante te va a dar igual, porque como intentes cojer la curva mas rápida te vas recto y para cojerla igual de rápida no te hará falta otro basculante porque el basculante siempre vá por detrás de la horquilla.


Dos cosas:

- Tal vez no me entere pero... ¿Prentendéis soldar aluminio con acero? Shocked Shocked Shocked

- Claro es que funcional, pero no significa que sea mejor que la de serie, en serio, las suspensiones están super super estudiadas y super ajustadas a un modelo, no va a ir mejor la terra por ponerle un hidráulico con gas que solo sirve para que el liquido hidráulico no se "fatigue", y eso solo sucede en bajadas empredaras rápidas, muy empredradas y muy rápidas, por poner un ejemplo, y sobretodo, en circuitos de cross-enduro de competición... y unas bieletas que no vais a usar nunca más del 50% debido a tener una horquilla como la que monta la terra, que no os va a permitir hacer nada de eso, no está diseñada para eso... y todo eso por un dineral y horas.. y a saber el resultado que puede dar.

La suspensión del basculante va acorde con la horquilla, cambia primero la horquilla, y podrás ir mas rápido y más seguro sin cambiar el basculante.

Repito el ejemplo del citroen 2cv, el alerón es fundamental para cojer las curvas a 300km/h, y un 2cv no va a 300km/h.

lo primero : en ningun momento me he referido al tren delantero , estamos hablando SOLO de el cambio de la suspension trasera normal por un sistema progresivo por bieletas , suspension mucho mas estable , mas progresivo y con mas recorrido y mucho mejor para la traccion y ni hablar de la comodidad que da si el amortiguador trasero lo ponemos de mejor calidad , el 90% de las motos montan este sistema , por algo sera .

el resultado que dio en la rieju que prepare fue que la persona que la lleva esta encantado con su nueva suspension por su comodidad , cuando la moto estaba de origen la suspension delantera era bastante blanda y la trasera extremadamente dura y sin recorrido , se izo la modificacion y se acabaron sus dolores de espalda y gano el doble de recorrido y suavidad , asi yo teniendo un amigo contento me doi por satisfecho .

la suspension delantera es verdad que tiene que estar compensada con la trasera pero no hay que cerrarse en banda a experimentar , de hay se aprende de los herrores y de los exitos y mas cuando hay modelos superiores de la misma moto que lo implementa con unos resultados excelentes .

sobre soldar aluminio con acero ...... lee bien mi post anterior , por pura logica no se puede hacer y lo unico que hay que soldar son 2 simples pletinas al chasis para poder montar uno de los extremos de el juego de bieletas , nuestra terra lleva un chasis de acero ... pos las pletinas se las ponemos de acero . en las bieletas no se suelda nada y un basculante de aluminio como el drd no tienes nada mas que ponerlo y santas pascuas no hay que soldarle nada , no le afecta en nada que sea el chasis de acero , mientras las cotas del basculante de aluminio sean las mismas que las del de acero , quitas uno y pones otro , montas el juego de bieletas ,el amortiguador y a tirar millas .

no entiendo porque tanta complicacion para una cosa tan sencilla de hacer teniendo herramientas y los conocimientos para llevarlo a cabo .
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Mensaje  El Terrero Cordobes 14/2/2009, 02:51

se me olvido comentarlo antes , las pletinas de sujeccion de las bieletas van soldadas al chasis exactamente al tubo de refuerzo donde van ademas cogidos los reposapies del conductor . si os fijais bien teneis un hueco grandisimo desde hay hasta donde esta la cogida del monoamortiguador al basculante , en ese hueco es donde va el mecanismo completo de bieletas y parte del amortiguador .

me apuesto el deo chico de la mano izquierda Razz a que dentro de unos años nos sacan una terra con suspension progresiva y si no tiempo al tiempo ...


el sitio existe , la modificacion es perfectamente factible , solo quedan las piezas y el tiempo en acerlo y esto no es una suposicion sino un hecho .
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Mensaje  Geot 14/2/2009, 11:46

Un ejemplo simple: la BMW f800gs no lleva bieletas ni demás parafernalia y me atreveria a decir que la 1150 tampoco las llevaban, y la gente se queja de la horquilla, que es muy blanda.... Y la gsx-r sí que lleva bieletas y una horquilla 5mm más grande que la f800gs y su propio amortiguación de dirección y encima con capacidad de regulación de precarga y extensión en horquilla y basculante, cosa que la f800gs no tiene y es una trail por excelencia, cada uno que saque sus conclusiones... y desde luego no es que la f800gs sea una bicicleta ni que con la gsx-r puedas hacer enduro.

Mi recomendación, gastate ese mismo dinero en la horquilla y tendrás otra moto totalmente diferente a la que tienes. Gástate el dinero en lo seguro, cuando cambies la horquilla sentirás, alomejor, que vas falto de atrás... pero habrás avanzado un 200% en la parte ciclo de la moto y alomejor no te merece la pena mejorar más, soldar, medir, y a saber si queda bien o que problemas puede dar despues, y eso de la comodidad y tal.... es demasiado subjetivo.

Soy partidario de mejorar mecánicamente los vehiculos siempre y cuando "se pueda". Pero no de fabricar un Frankstein, o si se hace al menos llevar un criterio medianamente lógico.

Recomiendo hacer lo siguiente para evaluar las suspensiones:

Poner una brida de esas de plástico abrazando la barra de la suspensión, y apretarla bien fuerte. Ajustarla a la posición de las suspensiones en reposo y despues de realizar una salida muy exigente a nivel suspensiones ver donde están situadas las bridas. Te dará la medida máxima.

Si están a mitad de recorrido tienes mal regladas las suspensiones, las suspensiones deben reglarse acorde al terreno, si no usas el 100% del recorrido de las que tienes en la ruta mas dura que puedes hacer ¿para que quieres cambiarlas? estarias en las mismas.

Si usas todo el recorrido de las suspensiones en una salida normal, que no sea exijente, están mal regladas.

Si usas todo el recorrido en una salida exigente están perfectamente regladas, si las quieres mejorar lo suyo es cambiar la horquilla, con eso cambias el comportamiento entero de la moto, cambias la velocidad de los pasos por curva, cambias la agilidad de la moto, cambias la sensacion de conducción, cambias, efectivamente, la conducción. Si en este punto cambias el basculante los beneficios que sacarás serán.... como mucho, menos rebote en empedrados, pero no los harás mas rápido porque estás limitado por la horquilla.

Puede pasar que mejorando la horquilla notes que la parte de atrás rebota mucho, seria hora de plantearse cambiarla. Pero hay que plantearse cambiarla cuando ya has mejorado la moto, cuando ya vas mas rapido, cuando ya no se te descontrola al bajar una trialera empedrada.

Todo esto es mi experiencia, luego cada uno puede hacer lo que quiera o lo que prefiera o lo que determine según su criterio, yo solo doy ideas. Pero ponerme a soldar cosas para cambiar un bastidor teniendo esa horquilla..... me parece hacer las cosas al revés. Complicate la vida cuando hayas hecho lo simple, alomejor cambiando la horquilla es mucho más que suficiente, o alomejor ajustandolas a tu peso-terreno mas concienzudamente.

Un saludo.
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Mensaje  Geot 14/2/2009, 11:52

Se me olvidó:

A veces reglamos la suspensiones para llegar al suelo, o para sentirnos mas cómodos... Éstas cosas son totalmente incorrectas, esos reglajes no son para que eches el pie al suelo en los semáforos.

Se deben reglar de una forma concreta en función del peso, no de la altura. Hay unas mediciones, denominadas SAG y unos cambios en las suspensiones establecidas según el peso. Si a alguien le interesa se puede explicar, pero ya meto suficientes tochazos como para meter uno sin que sea necesario Very Happy
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Mensaje  cascade 14/2/2009, 12:01

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Mensaje  Invitado 14/2/2009, 12:54

Por mi podeis pasaros la vida haciendo cabalas, discutiendo y predicando en el desierto.

Yo tengo claro lo que necesito, y si puedo lo haré.

Cada vez que salgo al monte hago tope una cuantas veces en las dos suspensiones de la moto (me encantan los saltos) Y la burrita no salta mucho (ya se que no está pensada para eso precisamente).

El motivo principal de que yo quiera cambiar la suspensión, es despegar un poco la moto del suelo, que se pega a él como una lapa y no vuela nada, a pesar de su poco peso; además de que revota muchisimo para mi gusto.

Ah Geot: Deja un rato los manuales de automoción de formula 1, baja a la tierra y date una vuelta con la moto.

De todas maneras, gracias por tu interes y tu documentación; pero se trata de echar una mano,si puedes, y no de dar una clase magistral de teoría de la mecánica.

El Terrero es un tío mucho más práctico y directo (gracias tambien).

No os comais la cabeza, que lo de los cambios en la parte ciclo, es solo una idea, y de momento no pienso hacer nada,........... va para largo.


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Mensaje  Geot 14/2/2009, 13:53

Solo intento fundamentar mis argumentos. Yo que tu, revisaria tu SAG.

EDito: Por cierto, si quieres saltar con las motos, las bieletas producen el efecto contrario.
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Mensaje  Invitado 14/2/2009, 14:12

Geot escribió:Solo intento fundamentar mis argumentos. Yo que tu, revisaria tu SAG.

EDito: Por cierto, si quieres saltar con las motos, las bieletas producen el efecto contrario.

A ver, que solo es una idea, mejorar la suspensión, que no es de lo mejor de la moto.

Con bieletas o sin ellas, no me importa demasiado.

Despues de comer me doy una vuelta con la moto, e intentare revisar el SAG (Si lo encuentro, ¿donde dices que está?.............¿debajo del asiento? Ja ja ja ja .

No te me vayas a mosquear, que te tengo mucho aprecio tio.


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Mensaje  El Terrero Cordobes 14/2/2009, 20:00

luisadventure escribió:
Geot escribió:Solo intento fundamentar mis argumentos. Yo que tu, revisaria tu SAG.

EDito: Por cierto, si quieres saltar con las motos, las bieletas producen el efecto contrario.

A ver, que solo es una idea, mejorar la suspensión, que no es de lo mejor de la moto.

Con bieletas o sin ellas, no me importa demasiado.

Despues de comer me doy una vuelta con la moto, e intentare revisar el SAG (Si lo encuentro, ¿donde dices que está?.............¿debajo del asiento? Ja ja ja ja .

No te me vayas a mosquear, que te tengo mucho aprecio tio.


Luis

je je je que cachondon Razz

se podria mejorar mas sencillamente buscando un amortiguador compatible con ajuste de precarga y que tenga mas recorrido sin alterar la altura original de la moto .

la verdad sea dicha los amortiguadores que monta derbi son durillos y llevan un tope de goma bastante grande lo cual recorta mucho su recorrido dando un tacto reboton cuando abusas un poco de la suspension trasera .
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Mensaje  Geot 15/2/2009, 11:55

Tranquilos, no me enfado.

Sin dar muchos detalles, la suspension de la terra está diseñada para ciertos limites (como todas) y la de la terra en concreto es... un bache grande inesperado.

Tiene un mísero recorrido de 170mm, para que te hagas una idea, lo normal en una moto de enduro barata son 280mm. Es decir, tiene tan poco recorrido que en cualquier salto harás topes, a menos que le pongas una precarga muy grande, pero ello supondría ir rebotando todo el rato con las piedrecitas.

La horquilla tiene 175mm, más de lo mismo. Si quieres una moto de saltos-enduro o cross la terra no es la indicada, no puede darlos con 170mm-175mm, y creo que todos tenemos, mas o menos claro, lo que son 17cm Razz

El problema real de no poder dar saltos es que si los das... vas a destrozar los retenes.

En cuanto al SAG:

Es una medida cuyo resultado es la diferencia que hay entre el amortiguador sin carga (en el aire) y la moto en el suelo con el piloto encima y con el equipo.

Normalmente en las motos de enduro debe estar entre 90 y 110mm de diferencia, es decir, eso es lo que debe de bajar cuando te montas, si te das cuenta es más de la mitad de el recorrido de la terra lo cual es un indicativo de la incapacidad de ésta para el enduro, para variar esa medida se debe regular la precarga del muelle, con eso adaptas la amortiguación a tu peso, es muy importante y lo primero que debe hacerse antes de tocar otro reglaje.

La suspension de la terra es practicamente la mitad que las motos que van por el campo. Es triste, pero es así. La varadero tiene 130mm y 32 de diámetro (lo digo de cabeza) por eso me descojono cuando la gente dice que es una trail. Lo digo por si consuela al menos pensar que no hay nada mejor en trail (en 125).

Por desgracia la terra tiene más pinta de trail que de lo que realmente es.
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Mensaje  Geot 15/2/2009, 12:06

Se me olvidó:

El SAG debe ser en torno al 30% del recorrido del amortiguador en motos de campo. En este caso lo que debe bajar la terra cuando te montas debe ser el 30% de 175mm en el basculante y un 30% de 170 en la horquilla.

Es decir, debería bajar unos 53mm cuando te montas en la moto. Que es la mitad que en una moto de campo.

Eso vale hasta cierta masa, a partir de 80kg 85kg (a ojo) es muy posible que se deba cambiar el muelle por uno mas duro para conseguir ese SAG óptimo.

Al ser una trail deberiamos poner un 25% para ir por carretera, es orientativo, a partir de ahi es cuestion de lo que cada uno quiera o pida pero siendo una tolerancia de +-5mm máximo.

Al cambiar el SAG de la terra por el óptimo para nuestro peso la sensacion que se debe percibir es que la moto va "sobre railes" por el campo.
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Mensaje  Invitado 15/2/2009, 15:09

je je je que cachondon

se podria mejorar mas sencillamente buscando un amortiguador compatible con ajuste de precarga y que tenga mas recorrido sin alterar la altura original de la moto .

la verdad sea dicha los amortiguadores que monta derbi son durillos y llevan un tope de goma bastante grande lo cual recorta mucho su recorrido dando un tacto reboton cuando abusas un poco de la suspension trasera .
Esta idea, creo que es la más factible.

Muestro amortiguador ya lleva unos cuantos mm de precarga regulable (aunque yo lo llevo siempre sin ella, aflojado a tope) Pero se podría buscar un amortiguador un con algo más de recorrido, de mejor calidad y más efectivo, que pudiese remplazarse por el nuestro sin prácticamente ninguna adaptación. Sería sacar el viejo y menter el nuevo, sin más, sin tocar el basculante y por supuesto sin poner bieletas.

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Mensaje  Geot 15/2/2009, 15:21

Existen monoamortiguadores con gas de expansión muy regulables tanto rebote como extensión y con mucha carrera por unos 200-300€... pero nosé si se podrá adaptar a la cota entre puntos de cogida del bastidor-chasis...
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