Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio de Aceite

+5
NorthCape
miquel971
TuTe
El Terrero Cordobes
txisko
9 participantes

Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 27/10/2009, 12:31

Buenos días:
Debido a los problemas que estoy teniendo con el aceite de la burra (ver Ver Zona Técnica\ Averías y Reparaciones \ Ayuda fuga de aceite y bastante¡¡¡¡¡¡¡ del 24-10-2009) y tras los consejos que me han dado, para salir de dudas y comprobar cuanto aceite me han echado en el taller, me gustaría vaciarle entero, en vez de quitar el exceso de aceite con una jeringa.

Me han puesto CASTROL 4T 15w-50 en vez del 10w-40 recomendado en el manual. Creo que el que me han puesto es más denso que el recomendado (peor arranque en frio). Si consigo el 10w-40, se lo cambio, si no reutilizaré el que me han puesto, no tiene más de 400km.

Nunca lo he hecho con la moto y he estado mirando por el foro y aunque en algún sitio se dice que hay un tutorial para ello, no lo encuentro por ninguna parte. Cuando hablo de tutorial me refiero a algo con fotos y explicado como para un niño o un torpe como yo (es a lo que se refería RETOR con la idea de los Terratoriales) todos y cada uno de los pasos. De esta forma los igual de hábiles como yo confused podríamos hacer aquellas revisiones periódicas simples que necesita la moto sin tener que llevarla al taller (cambio aceite, tensado cadena, cambio pastillas, cambio refrigerante, etc….) ¿Quién mejor que nosotros lo va a hacer con más cariño? Además mi garantía caduca en Diciembre o sea que se acabó lo que se daba.

He estado mirando lo del cambio de aceite en el manual y en el librito está explicado sin mucho detalle por lo que mis dudas son las siguientes (adjunto el despiece donde se ven las piezas implicadas):

Cambio de Aceite Despiececambiodeaceite.th

-Una vez que se le quita el tapón 14 y la arandela 13, entiendo que es necesario sacar el filtro de rejilla de aceite 11 junto con su junta de filtro de aceite 12.
o¿Este filtro sale solo, ya que el muelle le está empujando, o es necesario realizar alguna operación especial sobre él?.
o¿La arandela 13 es necesario sustituirla (en el coche me acuerdo que se cambiaban cada vez que vaciabas, eran de latón pero las podías comprar en cualquier tienda de recambios aunque no fuese de la marca o incluso en ferreterias)?. Si hay que sustituirla ¿es necesario recambio de DERBI o se puede encontrar en cualquier sitio, Leroy Merlin o similar)?
oCreo que el filtro de rejilla (11) no hace falta cambiarlo ¿Que se utiliza como disolvente para limpiar este filtro? ¿Se consigue en cualquier sitio?
oHay unas piezas muelle válvula presión de aceite (9) y válvula bypass aceite (10), ¿Estas piezas salen al quitar las anteriores?
-La tapa (3) del cartucho de aceite parece ser de plástico.
o¿Se quita con una llave hexagonal fija o hace falta herramienta especial?
o¿Hay que tener alguna precaución adicional al ser de plástico para no romperla?
-Una vez retirada la tapa (3) ¿el cartucho sale solo, va a rosca o hace falta alguna operación\herramienta especial?
-En mi caso creo que no voy a cambiar el cartucho (6) ya que no tiene más de 400 km y entiendo que no debo hacerlo. Si por lo que fuese, ya una vez metido en faena, decidiese cambiar de aceite y poner el 10w-40 (en principio voy a reutilizar el que tiene puesto) ¿Cómo y con que se limpiaría el cartucho? ¿O es necesario poner uno nuevo?
-En caso de sustitución, este cartucho ha de ser de DERBI, o hay similares por ahí que se puedan comprar fácilmente por internet?. No he visto que DERBI tenga este servicio por internet. En mi caso, como supongo en muchos otros, desplazarse hasta un concesionario DERBI puede ser un problema.

Si con vuestras explicaciones veo que me queda todo claro y me decido a cambiárselo yo mismo (la garantía todavía la tengo hasta finales de Diciembre y me da un poco de canguelo) , estoy dispuesto a hacer el Terratorial completo de cambio de aceite para nuestras motos.

Estoy seguro que además la gente, como siempre aportará sus truquillos y consejos que harán que nuestro mantenimiento sea el mejor posible.
Gracias y saludos
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  El Terrero Cordobes 27/10/2009, 17:08

hola : lo prmero es que lo vacies por completo , ese aceite NO ES EL APROPIADO para nuestra moto y menos en invierno , yo uso el BARDHAL XTC C60 10W40 FULLRENE que es compatible al 100% y muy superior en prestaciones al recomendado por derbi , por ebay ya no lo podemos conseguir como no sea pidiendolo a italia pero hace unos dias lo consegui aqui en españa y aun precio inmejorable , aqui dejo el enlace :

Cambio de Aceite XTC-60-10W40
http://www.merkamoto.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5350025


sale a 8 euros el litro y los portes son solo 8.50 euros , yo he pedido el lunes 4 litros y me han llegado esta mañana y por solo 42 euros portes incluidos .

sobre el filtro : en cuanto que cambie el mio hablare con la gente esta de merkamoto a ver si mandandole el viejo me encuentran uno compatible en todo el catalogo que tienen , el precio en derbi son de 16 a 17 euros por filtro , en merkamoto unos 8 u 9 euros .

en cada cambio de aceite se cambia el filtro de papel y se limpia el de particulas , el de particulas es el de la izquierda y el de aceite el de la derecha , despues de limpiarlos y poner el filtro nuevo ( cuidado con el muelle de presion )se echan 1.150 cm3 , NI MAS NI MENOS . se rueda un poco el motor y se revisa los niveles , si esta bajo ( lo cual dudo mucho ) se echa un poquito hasta llegar al nivel , de 20 en 20 cm3 .

los filtros se desmontan con llaves de vaso o exagonales , nunca con llaves planas o podrias dañar las tuercas .

no se onde esta el tutorial pero el cambiar el aceite es lo mas sencillo del mundo y siguiendo mis instrucciones lo haces en media hora .
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Reputación : 74
Miembro desde : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 28/10/2009, 00:36

Gracias mil Terrero:

Acabo de pillar 3 litros de Bardhal, espero que me lleguen pronto.

-Terrero por que comentas que cuidado con el muelle de presión? Porque perder no se va a perder al sacarlo.Hay que colocarlo de alguna forma especial despues de sacado la primera vez, hay que tener cuidado al sacarlo para no dañarlo o es ke sale disparado como un sputnik y hay que evitar que te ede en el ojo???

- El filtro de de particulas, se limpaia con algún producto especial o se puede limpiar con algo asequible en cualquier sitio ??

- Esta tarde he llamado a un concesionario DERBI oficial, para conseguir el filtro de aceite y la arandela. Mañana me confirman si lo tiene en la tienda. Pero desde luego su primera respuesta me ha pillado de sorpresa (creo que es un filtro metálico y no hace cambiarlo, me ha dicho literalmente). Espero que haya sido porque a ultima hora de la tarde a uno se le van las ideas o que estaba pensando en el de particulas). Supongo que era el recepcionista y no el mecánico.

- Lo que mas me preocupa (dado que el filtro de aceite lo podrái reutilizar en caso de que no lo conisguiese, solo tiene 400 km) es la puñetera tuerca del tapón de vaciado ya que por sus medidas 31.47x 1.48 no hay nada que s le parezca. ¿Que pasa si la saco y está dañada? No me veo un mes esperando a que me traigan una. O hay algun truco para hacerle un apaño??

Siento Terrero darte tanto el coñazo pero dado que es la primera vez que cambio el aceite a una moto (solo llevo de xperiencia año y medio en el mundo de las 2 ruedas) me veo en la situación de que si algo sale mal , no saber que hacer y al final tener que llevarla a un garaje como un pardillo.



Por otra parte no consigo entender como hay una pagina en Holanda

http://www.es.easyparts.nl/ (publicada por un forero nuestro) en el que tienen los depieces oficiales de la moto y simplemente con ahcer clik sobre la propia imagen de la pieza l ya te lo pone en la cesta de la compra. La verdad es que no he comparado anda, no he podido compara precios porque no se los precios oficiales en ESpañ ???? y tampoco se el tiempo que pueden llegar a tardar en enviartelos o si despues tiene problemas en el acopio de las piezas pero la verdad es que la página está preparada de PM.

¿Por que no existe en España lago así?? no lo entiendo.

Gracias y seguiré atendiendo a vuestros consejos
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  El Terrero Cordobes 28/10/2009, 03:46

txisko escribió:Gracias mil Terrero:

Acabo de pillar 3 litros de Bardhal, espero que me lleguen pronto.

-Terrero por que comentas que cuidado con el muelle de presión? Porque perder no se va a perder al sacarlo.Hay que colocarlo de alguna forma especial despues de sacado la primera vez, hay que tener cuidado al sacarlo para no dañarlo o es ke sale disparado como un sputnik y hay que evitar que te ede en el ojo???

- El filtro de de particulas, se limpaia con algún producto especial o se puede limpiar con algo asequible en cualquier sitio ??

- Esta tarde he llamado a un concesionario DERBI oficial, para conseguir el filtro de aceite y la arandela. Mañana me confirman si lo tiene en la tienda. Pero desde luego su primera respuesta me ha pillado de sorpresa (creo que es un filtro metálico y no hace cambiarlo, me ha dicho literalmente). Espero que haya sido porque a ultima hora de la tarde a uno se le van las ideas o que estaba pensando en el de particulas). Supongo que era el recepcionista y no el mecánico.

- Lo que mas me preocupa (dado que el filtro de aceite lo podrái reutilizar en caso de que no lo conisguiese, solo tiene 400 km) es la puñetera tuerca del tapón de vaciado ya que por sus medidas 31.47x 1.48 no hay nada que s le parezca. ¿Que pasa si la saco y está dañada? No me veo un mes esperando a que me traigan una. O hay algun truco para hacerle un apaño??

Siento Terrero darte tanto el coñazo pero dado que es la primera vez que cambio el aceite a una moto (solo llevo de xperiencia año y medio en el mundo de las 2 ruedas) me veo en la situación de que si algo sale mal , no saber que hacer y al final tener que llevarla a un garaje como un pardillo.



Por otra parte no consigo entender como hay una pagina en Holanda

http://www.es.easyparts.nl/ (publicada por un forero nuestro) en el que tienen los depieces oficiales de la moto y simplemente con ahcer clik sobre la propia imagen de la pieza l ya te lo pone en la cesta de la compra. La verdad es que no he comparado anda, no he podido compara precios porque no se los precios oficiales en ESpañ ???? y tampoco se el tiempo que pueden llegar a tardar en enviartelos o si despues tiene problemas en el acopio de las piezas pero la verdad es que la página está preparada de PM.

¿Por que no existe en España lago así?? no lo entiendo.

Gracias y seguiré atendiendo a vuestros consejos

vamos por partes como diria jack el destripador Cambio de Aceite Icon_twisted

- lo del muelle es que se suele salir y caerse dentro del recipiente donde vacies el aceite , si no te das cuenta despues montas el filtro y te dara fallo de presion si se te olvida ponerlo , fijate bien como va montado y lo pones exactamente igual .

-el filtro de particulas o virutillas se limpia a mano con una compresor de aire o con un poco de gasoil com una brochita como mejor tu veas , de todas formas lo tienes que dejar impoluto lo mismo el filtro que el hueco donde va metido , el hueco lo limpias con un trapo mismo antes de volverlo a montar todo .

- no entiendo como ponen a personas asi al frente de un repuesto , por lo menos que sea un poco entendido en mecanica o que tenga las ganas de trabajar y echarle un vistazo al libro de despieze del motor , si se hubiera veria que es un simple filtro de aceite de papel como los que usan muchos coches tambien para el gasoil por poner un ejemplo .

- con 400 kilometros si lo ves perfectamente limpio lo puedes reutilizar , ahora si ves como babas , gomitas , particulas negras o cosas parecidas pegadas al papel y que no se puediera limpiar yo lo descartaria del tiron , no vale la pena que se obstruya con la suciedad y joder el motor

-sobre lo de la tuerca lateral de vaciado del filtro de papel y la otra de el de particulas mientras lo hagas con una llave de vaso de su tamaño no tiene por que darte el mas minimo problema el desmontaje , como tienes que quitar los 2 filtros se queda la moto vaciada de todo el aceite y dejalo todo limpio al maximo .

-no pasa nada ,no me importa que preguntes , ademas asi se queda en el foro puesto y le sirve de ayuda a los proximos que la necesiten .

- sobre los repuestos , ni idea pero se ve cojonuda esa tienda , es bueno saberlo lo de su existencia
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Reputación : 74
Miembro desde : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 3/11/2009, 10:58

De momento fracaso total Embarassed

Despues de haber conseguido un filtro de aceite nuevo y un reten para el tornillo de aceite, por si acaso, (no han sido mas de 19 euros en un concesionario DERBI) me dispuse a comprar la llave de vaso del 24 que es la que tiene el tapón de aceite y la tapa del filtro (2.8 lereles en NORAUTO).

Pues bien manos a la obra, pues que nada que la llave de vaso por culpa de la palanca de cambio no entra, ni siquiera embragando y poniendo la primera (la verdad es que le falta un pelo).
Cambio de Aceite Taponaceite2

Pues nada me digo voy a desmontar la palanca de cambio, le quito el tornillo que tiene, pero que ni pa tras No (las pegan con Loctite???????????... ) ya estaba de mala le.... Mad y decidí no seguir porque si no iba a empezar con la fuerza bruta y me iba a cargar algo. Al poner otra vez el tornillo voy y lo paso de rosca confused (prometo que lo hice poco a poco con suavidad pero...) en realidad el tornillo esta bien, pero se ha comido la rosca interna de la palanca de cambio (facil solucion con otro tornillo de menor diametro y una contratuerca).

Ante esto viendo que soy un negao, me estoy planteando: Cambio de Aceite 509768

- Ir hoy al Leroy o Norauto y ver si puedo conseguir una llave hexagonal del 24 y que la vendan suelta a un precio asequible.
- Volversela a llevar al mecánico y ver que me dice, aunque con esta solución nunca sabré si es que le había puesto demasiado aceite a la moto y cuanto.

También me cabe la duda, aunque consiga la llave del 24 y sea capaz de aflojar el tornillo si por culpa de la jo... palanca de cambio puyeda sacarlo completamente el tapón de aceite y el filtro de particulas


¿a vosotros os pasa esto? o desmontais primero la palanca de cambio????? si la desmontais como lo haceis ???




Seguiremos Cambio de Aceite 464141
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  TuTe 4/11/2009, 16:14

Ok, entiendo lo que te paso, algo asi me paso a mi, lo solucionas con una llave fija de 24 y listo, de ultima tendras que quitar el cubrecarter.

No creo que tengas problemas con la llave fija.
Saludos
TuTe
TuTe
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 44 Mensajes Enviados : 1298
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Navarra
Reputación : 78
Miembro desde : 04/06/2009

http://www.tutemarques.com

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  miquel971 4/11/2009, 22:39

yo con una inglesa i ningun problema , saca tambien el filtro pequeño blanco i limpialo , ya que se quedan varias impurezas , ( consejo ) si no eres un manitas , apuntate paso a paso i asi no te perderas ni tendras dudas de que pieza iba a !!
miquel971
miquel971
Bala Roja
Bala Roja

Masculino Virgo Cerdo Edad : 52 Mensajes Enviados : 154
Provincia : lleida
Reputación : 8
Miembro desde : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  NorthCape 25/11/2009, 10:19

Tenía interés en este post ya que como txisko, mi mecánico aún siendo bueno es cerrado de ideas y al proponerle que pusiese otro aceite me indicó que la poca diferencia no valdría las molestias. Así pues no se exactamente que aceite me pone.

Por eso que me gustaría intentar cambiar por mi mismo el aceite en un futuro. Pero leyendo este post me parece que no es tan sencillo.

Tengo curiosidad, Txisko, si al final pudiste cambiar el aceite sin problemas o si alguien puede poner un tutorial paso a paso para cambiarlo.


Gracias.
NorthCape
NorthCape
Principiante
Principiante

Masculino Capricornio Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 8
Provincia : valencia
Reputación : 0
Miembro desde : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 25/11/2009, 11:09

Hola Northcape:

Yo al final no he relizado el cambio por mi mismo Embarassed , me han mirado el aceite en un taller ya que mis problemas graves eran otros (ver post Ayuda ¡¡¡¡¡¡¡ Fuga aceite y bastante).

Mi problema con el cambio de aceite fue que simplemten lo intenté hacer con prisas y sin haber comprobado antes todo lo necesario. Como habrás leido anteriromente, cuando lo tenía todo preparado, moto arrancada previamente con el aceite ya caliente, la herarmienta preparada, etc.... fui a meter la llave de vaso del 24 (para el tapón de vaciado) y no entraba por culpa del pedal de marchas y ya agarré un buen cabreo Mad a partir de ahí todo ya fué a peor, era un dia entre semana y no tenía mucho tiempo de reacción, trabajar contra el reloj no es aconsejable sobre todo si es la primera vez.

Mas tarde con el tiempo he comprado una llave plana del 24 y he comprobado que entra y se pueda acceder sin problemas. Yo al menos, porque soy muy tiquis mikis, no quiero emplear llave inglesa (hay algunos que lo hacen y al no les da problemas) depende de lo apañao que seas, yo un desastre porque no sería la primera vez que le chafo las caras a una tuerca.

Desde luego el próximo cambio de aceite lo haré yo mismo, con el Bardhal que ya he comprado y la famosa llave del 24 que ya tengo.

Mis consejos, aunque date cuenta que no he realizado completamente la operación, es que tengas todo a mano y sobre todo, sobre todo disponer de tiempo para hacerlo con tranquilidad:

- Lo primero que tienes que hacer es quitar el cubrecarter a la moto. Son 3 tornillos allen M5. De esta forma podrás acceder a la tuerca del vaciado sin problemas y el aceite caerá directamente al recipiente que tengas preparado.
- Llave "plana" del 24 (sirve para el tapón del vaciado y para la tapa del filtro). Compruebalo antes.
- Un recipiente para recoger el aceite usado, te recomiendo algo plano y ancho (como una lata de aceite cortada) yo lo intenté con una especie de jarra/vaso y es un coñazo porque es inestable, se te puede caer, hay que andar con cuidado y no puedes andar quitando el tapón con la llave en una mano y sujetar la jarra con la otra mano. La lata la dejas en el suelo y sabes que no se va a ir ninguna parte y es lo suficiente ancha como para que el aceite caiga todo dentro.
- El filtro del aceite (si lo vas a cambiar) y yo como soy precavido por si las moscas en su día me pille la junta tórica del tapón de vaciado. Pensaba que era de latón como en los coches y que por tanto cada vez que cambiabas el aceite había que reponerla, pero esta es de neopreno o sea que es reutilizable y no hace falta tener una de repuesto.
- Un recipiente limpio donde puedas ir alojando las piezas que retires, junta tórica, filtro de partículas, muelle, filtro de aceite, su junta tórica y donde puedas limpiarlos con gasolina, dejarlos secar y que no se te pierdan.
- El aceite correspondiente y un embudo. Recuerda que necesitarás una jarra graduada o algo similar como el biberón del crio de Terrero (no creo que te lo deje) para poner exactamente los 1150 cc que indica el manual (en caso de que cambies el filtro de aceite). Lee lo que comentaba Terrero anteriromente.

En cuanto a la llave dinamométrica que yo me compré para dar los pares de apriete recomendados te comento lo siguiente, tanto la tuerca de vaciado como la del tapón de filtro, son tuercas que no aguantan esfuerzos mecánicos, solo se necesita un par de apriete pequeño (ver manual) para garantizar la estanquedidad, por lo tanto estoy convencido que apretandolas a mano no tendrás ningún problema (por mucha fuerza que le pongas, jamas la pasarás de rosca) y como mucho un leve apriete con la llave, pero con la mano justo donde empieza la parte alargada (no en el final, que ahí se hace mucha palanca).

Espero que al menos te sirva para no cometer los mismos errores que yo, mi mayor problema aparte de la jodida llave, fué el poco tiempo del que disponía.

Ya nos comentarás. Cambio de Aceite 464141

Cambio de Aceite 314179
Saludos
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  arkano 25/11/2009, 14:54

¿Donde comprais el filtro?

Alguien puede poner una foto de un filtro. Con suerte es uno de estos y lo podemos pillar mas barato:
http://www.merkamoto.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=1241&md=1
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 25/11/2009, 15:25

Hola arkano:

En su dia Terrero estuvo intentando encontrar un filtro equivalente, no se si al final habrá podido encontrarlo, yo al menos no no he visto nada ultimamente. Tenemos a la gente muy ocupada con el BIG BORE Laughing Mirate el foro de Repuestos por si acaso

De todas formas como yo lo tengo en casa, sin utilizarlo, me comprometo este fin de semana a colgar una foto y poner sus medidas y caracteristicas principales.

Yo en mi caso, el filtro es el original, lo he comprado en un concesionario DERBI

Ref. 874081 CARTUCHO FILTRO DE ACEITE: 15,80 €
Ref. 285536 JUNTA TAPON 31,47x1,78 (la del vaciado del aceite) : 1,50 €

IVA incluido

Hay una página web ( easyparts.nl) donde viene el despiece con los recambios originales DERBI de las terras y ahi puedes conseguir lo que quieras , pero a un precio mas elevado que en cualquier concesionario en España además de los gastos de envio,claro está.

Saludos
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  arkano 25/11/2009, 19:22

Gracias txisko,

Yo he encontrado por ahí este, dice que es para la Derbi Mulhacen

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/DERBI-OIL-FILTER-HIFLO-NEW-660-MULHACEN-2006_W0QQitemZ400055176270QQcmdZViewItemQQptZMotors_Car_Truck_Parts_Accessories?hash=item5d25258c4e

http://www.hiflofiltro.com/fileadmin/Code/images/large/hf145.jpg
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 25/11/2009, 19:46

Ojo, ese es para la Mula grande, la de 660cc que no es nuestro motor, aunque esto no implica necesariamente que no pudiese ser el mismo filtro.

Creo que Terrero en una concentración de motos había visto uno muy parecido al nuestro (pendiente de confirmar) de una yamaha 250, habían estado midiendo la tapa exterior del filtro y era exactamente la nuestra, peero ahora no encuentro el maldito post.


Saludos
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  NorthCape 26/11/2009, 09:38

Gracias Txisko (con un poco de retraso Cambio de Aceite Icon_redface). Espero que pronto con ayuda de tus indicaciones pueda cambiar el aceite aunque soy un poco manazas.

De todas formas lanzo a quien se anime Cambio de Aceite Icon_smile , a que en fotos o en youtube pueda relatar graficamente el cambio del aceite.
NorthCape
NorthCape
Principiante
Principiante

Masculino Capricornio Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 8
Provincia : valencia
Reputación : 0
Miembro desde : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  arkano 26/11/2009, 10:50

txisko escribió:Ojo, ese es para la Mula grande, la de 660cc que no es nuestro motor, aunque esto no implica necesariamente que no pudiese ser el mismo filtro.

Creo que Terrero en una concentración de motos había visto uno muy parecido al nuestro (pendiente de confirmar) de una yamaha 250, habían estado midiendo la tapa exterior del filtro y era exactamente la nuestra, peero ahora no encuentro el maldito post.


Saludos


Cierto, cierto, me me fijé bien. Bueno a seguir buscando.
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  El Terrero Cordobes 26/11/2009, 13:34

txisko escribió:Ojo, ese es para la Mula grande, la de 660cc que no es nuestro motor, aunque esto no implica necesariamente que no pudiese ser el mismo filtro.

Creo que Terrero en una concentración de motos había visto uno muy parecido al nuestro (pendiente de confirmar) de una yamaha 250, habían estado midiendo la tapa exterior del filtro y era exactamente la nuestra, peero ahora no encuentro el maldito post.


Saludos

la moto que yo vi con exactamente la misma tapa de filtro es esta :

Cambio de Aceite Aprilia%20SXV%20rear

si os fijais bien vereis que el motor lleva exactamente la misma tapa de filtro de aceite , yo ya sospeche en su dia de que el motor que usa derbi en las terras , mulhacen , drd y gpr era de ascendencia APRILIA cosa que me quedo confirmada cuando lo desmonte para meterle el kit bigbore , si no mirad las fotos de las juntas y demas , muy listos estos muchachos de piaggio .
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Reputación : 74
Miembro desde : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 26/11/2009, 14:31

Hola Terrero:

¿Al final has podido averiguar que filtro de aceite es compatible con el nuestro?

Para ver si nos puede salir mas barato.

Cambio de Aceite 429721
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  El Terrero Cordobes 26/11/2009, 18:02

txisko escribió:Hola Terrero:

¿Al final has podido averiguar que filtro de aceite es compatible con el nuestro?

Para ver si nos puede salir mas barato.

Cambio de Aceite 429721

no , estoi esperando a hacerle el rodaje a la moto para cambiarle el aceite a la moto y ponerle un filtro nuevo , entonces con el viejo tomar medidas con un calibre y mandarselas a los distribuidores que conozco a ves si dan con alguno compatible .

de todas formas y arriesgandome un poco me apostaria el deo chico de mi mano izquierda a que es el mismo que usa la APRILIA SXV 450 , la cuestion es ¿ cuanto valdra ? Cambio de Aceite Icon_rolleyes
El Terrero Cordobes
El Terrero Cordobes
Moderador
Moderador

Masculino Cáncer Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 1002
Moto actual : TERRA ADVENTURE+ESCAPE DRD-EGR+BARDHAL XTC C60+NGK CR8EIX IRIDIO
Provincia : Cordoba , un pueblito
Reputación : 74
Miembro desde : 04/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 30/11/2009, 13:26

Hola a todos:

Lo prometido es deuda, aquí teneis las fotos del filtro de aceite original de DERBI que tengo en casa esperando la ocasión en que me decida a hacer el cambio yo solo. Very Happy

Desde luego está claro que el serigrafiado PIAGGIO 874081 que lelva en el propio filtro, hace mención al numero que viene en el despiece de nuestras Terras en la página 98 ( ref.: 874081)

Cambio de Aceite Filtrodeaceiteoriginal.th

A continuación os pongo un croquis con las medidas que he tomado del mismo.

Cambio de Aceite Croquisfiltrodeaceite.th

Lo que no he podido averiguar es cual es la presión a la que está tarada la válvula de seguridad del filtro, no lo he encontrado por ninguna parte.

Terrero, no sé si con esto te valdrá para poder empezar a buscar un filtro similar, si te hace falta algún dato o medida mas, me comentas.

Hasta otra. Cambio de Aceite 429721
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  Gami_92 6/12/2009, 18:32

Buenas!
He encontrado este filtro, que es de la Hyosung 125/250 GT.
Cambio de Aceite Gtgv125250oilfilter3513
http://www.hyosungsource.com/parts/gv125c/oil-filter?cPath=73
El diámetro es mas o menos el mismo, pero es mas corto... valdria?
Saludos!
Gami_92
Gami_92
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 32 Mensajes Enviados : 1410
Moto actual : Ninguna....
Provincia : Barcelona - Navàs
Reputación : 59
Miembro desde : 03/08/2008

http://www.fotolog.com/jm_gami_92

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  txisko 7/12/2009, 01:39

Hola Gami:

En cuanto al diametro una diferencia de 1 mm podría ser compatible pero en la longitud el nuestro es de 47 mm y el que tu indicas de la Hyonsung es de 39, una diferencia de 8 mm creo que ya es considerable, no creo que valga pero que me corrijan los expertos.

Terrero tenía la pista de que el nuestro era de las Aprilia, ahora bien, no se si ha leido este post y ha visto el esquema que yo he dejado con aas medidas, Terrero andas por ahí siguiendo el tema??? necesitamos que nos eches un cable.

Saludos a everybody. Cambio de Aceite 429721
txisko
txisko
Motero
Motero

Masculino Tauro Mono Edad : 56 Mensajes Enviados : 133
Moto actual : Derbi Terra Gris + Escape DRD + Filtro Aire K&N + EGR kapada + BARDAHL
Provincia : Cantabria
Reputación : 10
Miembro desde : 27/12/2008

http://motofoto-terrafran.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  Gami_92 9/12/2009, 01:09

A ver si los expertos nos pueden iluminar mejor Smile
Gami_92
Gami_92
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Cabra Edad : 32 Mensajes Enviados : 1410
Moto actual : Ninguna....
Provincia : Barcelona - Navàs
Reputación : 59
Miembro desde : 03/08/2008

http://www.fotolog.com/jm_gami_92

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Filtro de aceite de la terra

Mensaje  piñadventure 13/1/2010, 11:37

Hola, el filtro de aceite que lleva la Aprilia SXV450 según la página de Hiflofiltro es el HF-563, en merkamoto venden esa marca de filtros pero en concreto ese modelo no.

No se si poniendose en contacto con ellos, pueden consegirle y mirar si es compatible para las terras.

Saludos.
piñadventure
piñadventure
Rulero
Rulero

Masculino Tauro Dragón Edad : 48 Mensajes Enviados : 30
Moto actual : Terra Adventure
Provincia : Valladolid
Reputación : 2
Miembro desde : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  Harlock 20/4/2010, 17:41

Solo para completar el post. El filtro compatible es el hifofiltro hf154 en merkamoto esta por unos 4 euros mas portes.
Harlock
Harlock
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Sagitario Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1193
Moto actual : Terra gris 30.000 km
Provincia : Olesa de Montserrat BCN
Reputación : 92
Miembro desde : 21/09/2009

https://www.youtube.com/watch?v=HdZLsGCmLUk

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Aceite Empty Re: Cambio de Aceite

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.