Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El rodaje, el gran desconocido

Ir abajo

El rodaje, el gran desconocido Empty El rodaje, el gran desconocido

Mensaje  jEbE 14/8/2008, 19:37

Estoy viendo algunos temas con preguntas y comentarios de como, donde y de que forma hacer el rodaje a la terra.
Vuestros mecánicos os han aconsejado que no paseis de las 6000 rpm en los primeros 500 kilometros, que no hagais muchos kilometros en un día, que no le hagais llegar arriba, en fin muchos comentarios a cada cual el suyo.
En cuanto al rodaje del motor, deciros que no hay una regla, al reves hay muchas. jeje, com el tema esta así os dejo un comentario que ley hace tiempo y que me ha servido de ayuda y referencia, con esto no quiero decir que esto sea lo que teneis que hacerle a vuestra moto, tan sólo es información si queréis más, tan solo poneros a la busqueda.

Como se le hace el rodaje a una moto, otra forma

Todos tenemos claro que el rodaje de la moto se le hace respetando estrictamente un cierto límite de r.p.m., sencillamente porque eso pone en el manual.

Las motos salen de la fábrica probando únicamente que el motor arranca y gira. ¿Tú crees que con esa falta de prueba, las marcas se arriesgarían a permitir que estires tu motor?. Naturalmente que no, esos estrictos límites se los han inventado ellos para protegerse.

El rodaje tiene un camino para conseguir un mejor funcionamiento y más potencia, y no es ese...

Antes de circular con la moto, hacer cualquier prueba, o empezar expresamente a hacer el rodaje, debemos tener muy claro que siempre, siempre, es imprescindible calentar el motor antes de girar el gas, es decir, dejarlo que gire al ralentí unos minutos.

Con el motor caliente, podemos empezar a rodar la moto, o mejor dicho, el motor de la moto, de forma que todas las superficies que deslicen unas contra otras "limen asperezas", literalmente; y por eso hay que empezar por las más fáciles, después de circular suavemente, estirando el motor hasta un régimen medio, que pueden ser unas 6.000 rpm. Lo podemos mantener unos segundos, y dejar que la moto baje por si sola la velocidad con su propia inercia, sin frenar. Esto lo podemos repetir varias veces en una misma tanda.

A partir de ahí, debemos repetir esta operación varias veces en varias tandas, dejando entre tanda y tanda que el motor enfríe, y llevar el motor cada tanda un poco más arriba, además abriendo el gas con más contundencia cada vez. Esto provoca que la explosión interna pegue los aros contra el cilindro, y consigan un sellado perfecto; de modo que cuantas más veces hayamos subido el motor, más contundente debe ser la aceleración para mejorar el proceso de "copiado" de una superficie contra otra.
Ojo. Entre una tanda y otra debes ser muy paciente. Incluso, si puedes, puedes dejar un día de por medio, o medio día, haciendo un paseo con unas estiradas por la mañana, y repetirlo a última hora de la tarde. Lo debes hacer así porque la otra parte, la más importante del rodaje, es que el motor pase todas las veces posibles por el proceso de calentamiento y enfriamiento, o lo que es lo mismo, dilatación y contracción. Así cuanto más dejes enfriar el motor, mejor.

Estas tandas que he descrito no hace falta hacerlas así, estrictamente; puedes aprovechar cualquier trayecto, al trabajo, por ejemplo, para llevarlas a la práctica. Lo que hay que tener claro es qué hay que hacer y por qué.

Así entre la 5ª y la 10ª tanda, quizás en la primera semana, ya puedes estirar el motor hasta el tope, primero desde marchas medias, y luego largas, pero siempre durante un intervalo de tiempo corto, unos segundos, los que llamaríamos "una estirada larga", y siempre dejar caer la moto por su propia inercia.

El consejo de las fábricas de hacer un rodaje tan conservador es sencillamente porque los motores tienen cada vez más altas prestaciones, y salen de la fábrica sin probar. La única prueba de cada motor, una vez finaliza la cadena de montaje, es arrancar el motor y probar que gira. De este modo las fábricas se evitan correr riesgos y tener problemas, como los que se darían de un motor que fallase en sus primeros kilómetros. El resultado siempre será más leve si lo llevamos a 5.000 rpm que si lo llevamos a 10.000 rmp.

¿Alguien se cree que en competición las motos hagan 1.000 kmts de rodaje?. Por supuesto que no. Y desde luego que cada CV de más es importante, y lo harían de ese modo si así obtuviesen más potencia, pero no es el caso; más bien al contrario: en circuito las motos recorren pocos kilómetros cada vez, paran a menudo, y reciben mucho gas. Todo lo más tienen unas primeras tandas o un primer día más conservador, pero nada más.

¿Qué es lo que no le debemos hacer a la moto en rodaje?

Básicamente debemos evitar arrancar y salir sin calentar, aunque se puede calentar por el camino si vamos en circulación lenta, pero nunca darle acelerones en frío o salir a toda ostia. A la moto no le gusta eso, del mismo modo que a ti no te gusta que te den mucha caña en la polla en frío, pero en caliente si. :-)

Otra cosa poco recomendable es cubrir grandes distancias para llegar lo antes posible a los kilómetros que nos marca el rodaje. De hecho los kilómetros que hagamos no son importantes, lo importante es cómo los hagamos. En 200 kmts puedes ya tener hecho un rodaje de puta madre, del mismo modo que si te cruzas media España de un tirón, vas a conseguir un rodaje de mierda.

de la web: http://www.gasofa.com
jEbE
jEbE
Ex Terrero y sin embargo amigo
Ex Terrero y sin embargo amigo

Masculino Cáncer Gallo Edad : 54 Mensajes Enviados : 832
Moto actual : Mi Derbi Terra 125 siempre la llevare en el corazón / Yamaha XT660z Tenere
Provincia : Albacete
Reputación : 57
Miembro desde : 23/04/2008

http://www.derbiterra125.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.