Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
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Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Pues eso, que hoy he llevado la burra a que le cambiaran el aceite y dí por sentado que los del taller sabían que la Terra usa una graduación de 10W 40. Lo único que pregunté fué la marca del acéite y pedí que fuese "fully synthetic", a lo que el vendedor me dijo que el que tenían era Castrol, en garrafa de 4L. Pensé, bueno, pues así tengo para dos cambios mas, así que le dije que ese me parecía bien; al terminar la revisión me dieron la botella con lo que quedaba pero como llevaba prisa ni la miré, mi sorpresa ha sido luego al llegar a casa y ver que era 10w 50 y no 10w 40.
La pregunta es obvia, ¿es relevante esa diferencia de graduación ó no tengo porqué preocuparme?
me parece haber leído algo respecto a esta misma cuestión en el foro hace tiempo, pero como siempre, ahora no encuentro el post...
La pregunta es obvia, ¿es relevante esa diferencia de graduación ó no tengo porqué preocuparme?
me parece haber leído algo respecto a esta misma cuestión en el foro hace tiempo, pero como siempre, ahora no encuentro el post...
M.J.León- Moderador
- Edad : 51 Mensajes Enviados : 1514
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
En teoría no pasa nada, a mi tambien me lo pusieron en la revision de los 1000km, y hasta los 3000 no lo cambie por el bardhal, por lo que tampoco pasa nada, aunque logicamente no es el que más le conviene ni el que dara un rendimiento mayor, pero por pasar no pasa nada.
Saludos.
Saludos.
Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
M.J.León escribió:Pues eso, que hoy he llevado la burra a que le cambiaran el aceite y dí por sentado que los del taller sabían que la Terra usa una graduación de 10W 40. Lo único que pregunté fué la marca del acéite y pedí que fuese "fully synthetic", a lo que el vendedor me dijo que el que tenían era Castrol, en garrafa de 4L. Pensé, bueno, pues así tengo para dos cambios mas, así que le dije que ese me parecía bien; al terminar la revisión me dieron la botella con lo que quedaba pero como llevaba prisa ni la miré, mi sorpresa ha sido luego al llegar a casa y ver que era 10w 50 y no 10w 40.
La pregunta es obvia, ¿es relevante esa diferencia de graduación ó no tengo porqué preocuparme?
me parece haber leído algo respecto a esta misma cuestión en el foro hace tiempo, pero como siempre, ahora no encuentro el post...
yo tengo el MOTUL 10-50 desde los 10.000 y con unos 4000 km a punto de cambiar, a ido como la seda.
ahora le meteré el sinte 10-40, pero realmente la moto me va muy fina con el 10-50 y sin problemas.
salu2
boxbox- Moderador
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Observaré que tal vá, pero ya me quedo mas tranquilo. Por cierto, para la próxima me pillo el filtro y el acéite por internet, que puedes encontrar exáctamente el mismo producto pero por precios algo mas razonables, aunque tenga que esperar luego a que me llegue. Incluso con los gastos de envío, algunas cosas merecen la pena.
No os doy mas la brasa. Gracias, señores y a seguir bien.
No os doy mas la brasa. Gracias, señores y a seguir bien.
M.J.León- Moderador
- Edad : 51 Mensajes Enviados : 1514
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Dejo un buen enlace sobre el tema por si quereis echar un vistazo al tema del SAE. Pero creo que lo más sencillo para no complicarse la vida es seguir lo que dice Derbi en el manual, usea 10W40.
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html
P.D: Como se nota que el Terrero está "de baja" si no ya habría aquí una contestación así:
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html
P.D: Como se nota que el Terrero está "de baja" si no ya habría aquí una contestación así:
Última edición por raul_ el 18/9/2010, 15:51, editado 1 vez
rauk- Discipulo de Angel Nieto
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
En teoria, el 10/50 es un aceite que tiene un abanico de lubricacion mayor que el 10/40 y con la misma viscosidad, por tanto puedes ponerlo perfectamente y saber que tiene un poco mas de abanico de lubricacion segun la temperatura ambiente, por tanto es un aceite superior, que probabemente en climas como el de España no hace falta,y por eso el fabricante recomienda el SAE10/40 ya que debe ser mas economico y cumple sobradamente su funciones. Lo que no es recomendable es mezclar aceites de distinta graduacion.
santi- Motero
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Pos'sí que se aprende en este foro, anda que no...
M.J.León- Moderador
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Los grados SAE representan un nivel de viscosidad o resistencia a fluir, medidas a determinadas temperaturas.
Por ejemplo un SAE 40 tiene una viscosidad a 100º de 12,5 a 16,3 y un SAE 50 de 16,3 a 21,9.
y teniendo en cuenta que:
* Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.
Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.
(extraido de http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html)
¿Que SAE usarías, el recomendado por el fabricante, u otro en base a ...?
Respecto a la mezcla de aceites, la norma API/ACEA obliga a que los aceites sea miscibles entre ellos. Sin embargo, una mezcla de dos calidades distintas de aceite disminuye la calidad superior.
Eso es la teoria, pero por ejemplo en el manual de la Terra Derbi dice: "No añada aceite con características distintas al que todavía contiene el motor"
Otro ejemplo, en la web de Lubrax informa:
"De ninguna manera se deben mezclar aceites de distintas marcas si son sintéticos o semisintéticos, aunque tengan los mismos niveles de API y la misma viscosidad, ya que podrán presentar incompatibilidad entre aditivos, lo que incluso neutralizará alguna función. En el caso de aceites minerales con el mismo nivel de desempeño y el mismo grado de viscosidad, no habría problema en mezclarlos."
Así que en principio, la mezcla provocaría el anular algunas ventajas de los aditivos de un fabricante.
Por ejemplo un SAE 40 tiene una viscosidad a 100º de 12,5 a 16,3 y un SAE 50 de 16,3 a 21,9.
y teniendo en cuenta que:
* Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.
Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.
(extraido de http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html)
¿Que SAE usarías, el recomendado por el fabricante, u otro en base a ...?
Respecto a la mezcla de aceites, la norma API/ACEA obliga a que los aceites sea miscibles entre ellos. Sin embargo, una mezcla de dos calidades distintas de aceite disminuye la calidad superior.
Eso es la teoria, pero por ejemplo en el manual de la Terra Derbi dice: "No añada aceite con características distintas al que todavía contiene el motor"
Otro ejemplo, en la web de Lubrax informa:
"De ninguna manera se deben mezclar aceites de distintas marcas si son sintéticos o semisintéticos, aunque tengan los mismos niveles de API y la misma viscosidad, ya que podrán presentar incompatibilidad entre aditivos, lo que incluso neutralizará alguna función. En el caso de aceites minerales con el mismo nivel de desempeño y el mismo grado de viscosidad, no habría problema en mezclarlos."
Así que en principio, la mezcla provocaría el anular algunas ventajas de los aditivos de un fabricante.
Última edición por raul_ el 18/9/2010, 18:55, editado 1 vez
rauk- Discipulo de Angel Nieto
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Re: Fallo Garrafal (de garrafa) 10w 50
Una aceite multigrado xxWyy se comporta como un SAE xx a temperaturas ambientales bajas y como un SAE yy en las altas.santi escribió:En teoria, el 10/50 es un aceite que tiene un abanico de lubricacion mayor que el 10/40 y con la misma viscosidad, por tanto puedes ponerlo perfectamente y saber que tiene un poco mas de abanico de lubricacion segun la temperatura ambiente, por tanto es un aceite superior, que probabemente en climas como el de España no hace falta,y por eso el fabricante recomienda el SAE10/40 ya que debe ser mas economico y cumple sobradamente su funciones. Lo que no es recomendable es mezclar aceites de distinta graduacion.
Por ejemplo un 10W50 se comporta como un SAE 10 a temperaturas ambientales bajas, y como un SAE 50 a la temperatura normal de funcionamiento de un motor.
Tienes más información aquí: http://confiabilidad.net/articulos/como-funciona-un-aceite-multigrado/
por GERARDO TRUJILLO CORONA. Ingeniero Industrial por el Tecnológico de León, México
o aquí de nuevo: http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html
por Widman International SRL
rauk- Discipulo de Angel Nieto
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