Derbi Terra 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relación entre piñón, corona y cadena.

+2
oscarfl
joaking
6 participantes

Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  joaking 29/8/2011, 01:17

Pues otra que voy a liar. Tengo que cambiar el kit de arrastre antes de ir a barcelona y quería aprovechar para darle un poco más de punta y bajar las revoluciones. Ahora le tengo un piñón del 15 y cuando lo puse la misma velocidad me la cogía como 500rpm más abajo. ¿Si le pongo otra vez el piñón del 15 con una corona de 50, tengo que cambiar el tamaño de la cadena? ¿esto me valdrá para algo o mejor dejo como está con piñón de 15 y corona de serie de 51?

En su momento mi ex-mecánico del pueblo, me puso en la factura una cadena izumi 428 superreforzada que cada 500km la he tenido que ajustar y ahora de tanto estirar ya he llegado al final. ¿Qué cadena le puedo poner y que no cueste más de 50€ que ya os veo venir? ¿Cómo se si esto que me puso en una izumi o una chinorris?¿Cuánto puede durar una buena?

¿Todo esto es fácil de cambiar?Ya he leído que alguno lo hicisteis. ¿Alguna herramienta en especial?

Gracias.
joaking
joaking
Bala Roja
Bala Roja

Masculino León Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 468
Moto actual : Terra roja
Provincia : Asturias & Castilla y Leon
Reputación : 42
Miembro desde : 06/11/2008

http://iberiaenterra125.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  oscarfl 29/8/2011, 11:37

Hola Joaking!!! Relación entre piñón, corona y cadena.  314179

Yo te hablo de mi experiencia, no porque tenga conocimientos mecánicos. Creo que si vas a poner una corona más grande y un piñón un poco más pequeño entonces no has de modificar la longitud de la cadena. De todos modos para ir sobre seguro hazla un eslabón más larga y luego la tensas.

POr otro lado yo estoy alucinando con el segundo kit que me pusieron. El primero murió con 13.000 y ya me decían en concesionario oficial que a las 11.000 lo cambiara. Ahora llevo casi 31.000 km y tengo recorrido por dar a los tensores. No sé qué cadena me pusieron, creo que una normal y corriente, pero piñón y corona es de Derbi.

Un saludo Relación entre piñón, corona y cadena.  433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  shodo 29/8/2011, 13:44

La calidad de la cadena no solo viene dada por lo que tarde en estirarse, sino tambien por lo que "tarde" en hacerlo desigualmente, agarrotamientos desiguales, facilidad de rotura incluso...

Yo llevo puesta una bastante pijilla de competi, precio de venta al publico de 90 euris, y la verdad que estirarse se estira como cualquiera, pero no da tiron alguno y va la mar de fina (es SIN retenes)

PD: De la cadena, siempre la puedes pedir "bastante" mas larga y luego cortar los cachos sobrantes, a golpe de escarpa Wink Seguro que en "lloutube" sale algo de cortar cadenas.

Sobre marcas y tal no estoy muy puesto, pero si la quieres sencilla, ves a recambios y pide sencillita jajaj


Última edición por mc_shodo el 1/9/2011, 14:00, editado 1 vez
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  arkano 29/8/2011, 14:22

joaking escribió:Pues otra que voy a liar. Tengo que cambiar el kit de arrastre antes de ir a barcelona y quería aprovechar para darle un poco más de punta y bajar las revoluciones. Ahora le tengo un piñón del 15 y cuando lo puse la misma velocidad me la cogía como 500rpm más abajo. ¿Si le pongo otra vez el piñón del 15 con una corona de 50, tengo que cambiar el tamaño de la cadena? ¿esto me valdrá para algo o mejor dejo como está con piñón de 15 y corona de serie de 51?

En su momento mi ex-mecánico del pueblo, me puso en la factura una cadena izumi 428 superreforzada que cada 500km la he tenido que ajustar y ahora de tanto estirar ya he llegado al final. ¿Qué cadena le puedo poner y que no cueste más de 50€ que ya os veo venir? ¿Cómo se si esto que me puso en una izumi o una chinorris?¿Cuánto puede durar una buena?

¿Todo esto es fácil de cambiar?Ya he leído que alguno lo hicisteis. ¿Alguna herramienta en especial?

Gracias.

Yo creo que no tienes que cambiar de cadena porque yo llevo un 14/50 y el tensor inicialmente lo tuve que poner casi a la mitad de su recorrido.

De cadena le puse se una Iris de retenes, sobre 50 € más o menos.
arkano
arkano
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Pez Gallo Edad : 55 Mensajes Enviados : 863
Moto actual : Derbi Terra Negra
Provincia : Huelva
Reputación : 94
Miembro desde : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  oscarfl 29/8/2011, 14:44

Mira que eres bruto Shodo Relación entre piñón, corona y cadena.  612506

Con un extractor de cadenas no se puede hacer sin tener que emplear la fuerza bruta??? Very Happy

Un saludo Relación entre piñón, corona y cadena.  433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  joaking 29/8/2011, 15:13

oscarfl escribió:Hola Joaking!!! Relación entre piñón, corona y cadena.  314179

Yo te hablo de mi experiencia, no porque tenga conocimientos mecánicos. Creo que si vas a poner una corona más grande y un piñón un poco más pequeño entonces no has de modificar la longitud de la cadena. De todos modos para ir sobre seguro hazla un eslabón más larga y luego la tensas.

POr otro lado yo estoy alucinando con el segundo kit que me pusieron. El primero murió con 13.000 y ya me decían en concesionario oficial que a las 11.000 lo cambiara. Ahora llevo casi 31.000 km y tengo recorrido por dar a los tensores. No sé qué cadena me pusieron, creo que una normal y corriente, pero piñón y corona es de Derbi.

Un saludo Relación entre piñón, corona y cadena.  433689

Yo pensé que el kit no duraba más que 6000km o eso me dijo el exmecanico. ¿Cómo se sabe si el kit está todavía bien o hay que cambiarlo?

Gracias.
joaking
joaking
Bala Roja
Bala Roja

Masculino León Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 468
Moto actual : Terra roja
Provincia : Asturias & Castilla y Leon
Reputación : 42
Miembro desde : 06/11/2008

http://iberiaenterra125.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  shodo 29/8/2011, 15:26

Si tienes extractor si... Pero a falta de una buena herramienta tenemos otra llamada... Bah no se, tu agarra pica y ya jajajajjajaja

Duración del kit... Pues depende de lo que lo quieras aprovechar... Se suele cambiar si la cadena esta agarrotada o deformada de formas distintas, medio clavada, etc.
También cuando los dientes de la corona (que son lo que estan mas a la vista) estan torcidos o desgastados.

Yo he llegado a aprovechar la cadena en mi otra moto que tenia antes, hasta el punto de recortarle 6 trozos de lo que se había llegado a estirar, y de que si le metía gas fuerte saltaba de sitio... Ya te digo, según lo que quieras llegarla a aprovechar jajaja Eso si, siempre existe el peligro de que se rompa, pero si no hay dinero, a estirarla toca jajaj
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  oscarfl 29/8/2011, 16:23

Hola Joaking Relación entre piñón, corona y cadena.  314179

como dice Shodo, hay que ver sobre todo los dientes de la corona trasera. Si aún son perpendiculares al eje es que la cresta está bien y de momento no es necesario cambiarlo. Si está como inclinados los dientes entonces será fácil que salte y se recomienda cambiar.

Un compi mío de curro tiene una CBR 600 F y en 50000 km no ha cambiado el kit. No me preguntes como lo hace pero es así.

Un saludo Relación entre piñón, corona y cadena.  433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  boanerxe 29/8/2011, 18:11

Hola a todos. Iba a abrir un tema nuevo para comentar unas cosillas del kit de tracción, pero ya que veo que estais en ello aprovecho y comento por aquí.
Yo también me he decidido a cambiar el kit de tracción a mi Terra, y después de mucho leer por el foro y apuntar referencias, y buscar en internet, he decidido comprarlo en hard-cross.com
Venden un kit compuesto de cadena Iris con retenes, Corona y piñón JT, que sale por 75 lereles, que me parece bastante bien de precio. He llamado hoy para pedirlo, con una modificación, ya que para el piñón JT no suministran chapas, así que he pedido que me lo cambien por uno de pit-bike con las mismas medidas y su correspondiente chapa... Quedaron en decirme algo.
A ver si me llega esta semana (supuestamente el envío es 48h) y el finde lo monto. Ya os iré comentando al respecto.

Salu2!
boanerxe
boanerxe
Rulero
Rulero

Masculino Pez Búfalo Edad : 39 Mensajes Enviados : 29
Provincia : Ourense
Reputación : 0
Miembro desde : 15/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  El Niño 30/8/2011, 01:25

boanerxe escribió:Hola a todos. Iba a abrir un tema nuevo para comentar unas cosillas del kit de tracción, pero ya que veo que estais en ello aprovecho y comento por aquí.
Yo también me he decidido a cambiar el kit de tracción a mi Terra, y después de mucho leer por el foro y apuntar referencias, y buscar en internet, he decidido comprarlo en hard-cross.com
Venden un kit compuesto de cadena Iris con retenes, Corona y piñón JT, que sale por 75 lereles, que me parece bastante bien de precio. He llamado hoy para pedirlo, con una modificación, ya que para el piñón JT no suministran chapas, así que he pedido que me lo cambien por uno de pit-bike con las mismas medidas y su correspondiente chapa... Quedaron en decirme algo.
A ver si me llega esta semana (supuestamente el envío es 48h) y el finde lo monto. Ya os iré comentando al respecto.

Salu2!


El piñón JT NO VALE para nuestra moto y si el de pit-bike es Kitaco muy probablemente no tengan de 14 y no van a tener (eso me dijeron a mí cuando quise comprarlo). Puedes ponerle el original sin problemas.
El Niño
El Niño
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Libra Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1605
Moto actual : Adventure
Provincia : MADRID
Reputación : 86
Miembro desde : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  boanerxe 30/8/2011, 12:40

El Niño escribió:
El piñón JT NO VALE para nuestra moto y si el de pit-bike es Kitaco muy probablemente no tengan de 14 y no van a tener (eso me dijeron a mí cuando quise comprarlo). Puedes ponerle el original sin problemas.

Pues todavía no me han llamado para decirme si tenían el de pit bike o no... Entonces, si no tienen ese, supongo que me quedaré con la corona y la cadena y me pasaré por Derbi a pedir un piñón, ¿Tengo que cambiar también la chapita o no hace falta?
boanerxe
boanerxe
Rulero
Rulero

Masculino Pez Búfalo Edad : 39 Mensajes Enviados : 29
Provincia : Ourense
Reputación : 0
Miembro desde : 15/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  shodo 30/8/2011, 15:19

no creo que sea necesario, yo he cambiado piñón sin cambiar chapa.
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  joaking 30/8/2011, 15:49

Buscando por la red, he encontrado esto
Relación entre piñón, corona y cadena.  Relacioncoronapinon

Según esto de origen si la terra trae un 14/51 eso es un factor 3,64 entonces aproximando puedo poner un 13/48 con factor 3,69 y ganaré velocidad, no?

No lo tengo muy claro.
joaking
joaking
Bala Roja
Bala Roja

Masculino León Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 468
Moto actual : Terra roja
Provincia : Asturias & Castilla y Leon
Reputación : 42
Miembro desde : 06/11/2008

http://iberiaenterra125.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  oscarfl 30/8/2011, 16:07

Hola Joaking... Relación entre piñón, corona y cadena.  314179

te contesto porque de este tema domino un poco (pasado y presente ciclista, jejeje)

A ver, pones un plato más pequeño, el del 13, pero a la vez un piñón también más pequeño, el del 48. Ganarás en punta al tener la relación más larga, aunque sea tan sólo un 0.05, y si es más pequeño será menos pesado (mejor para acelerar aunque no sé si lo percibirás pero todo ayuda).

Pero algo importante es que al tener el plato más pequeño (13) el motor puede hacer mejor palanca (es exactamente igual que en las bicis, por eso se han puesto de moda los compacts en los grupos) y el motor ganará en par motor.

Un saludo Relación entre piñón, corona y cadena.  433689
oscarfl
oscarfl
Discipulo de Angel Nieto
Discipulo de Angel Nieto

Masculino Tauro Gato Edad : 49 Mensajes Enviados : 925
Moto actual : Derbi Antorcha + Derbi Fénix + Derbi Terra Adventure + ex Derbi Mulhacén 659 + BMW F800GS
Provincia : Barcelona
Reputación : 88
Miembro desde : 12/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  boanerxe 30/8/2011, 19:29

Una duda rápida, que me ha preguntado el de la tienda y no supe qué responder.... ¿Me vale el piñón de cualquier pitbike con 14 dientes y paso 428 o sólo el de la marca Kitaco?

Es que tienen piñón de 14 dientes y paso 428, con sus dos agujeros y la chapita, pero es para las pitbikes chinas y es "marca blanca".

El original de derbi, me piden 18 euros en el taller oficial.... no se que hacer, si arriesgarme con el de pitbike o coger el original...
boanerxe
boanerxe
Rulero
Rulero

Masculino Pez Búfalo Edad : 39 Mensajes Enviados : 29
Provincia : Ourense
Reputación : 0
Miembro desde : 15/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  joaking 30/8/2011, 23:34

Oscarfl gracias por la explicación, o sea si he entendido bien la relación 13/48 si ayuda para conseguir un poco más de velocidad, no?

Boanerxe, creo que con pedirlo de 14 dientes y paso 428 ya te vale, lo más seguro que no te valga sea la chapa para sujetarlo al eje, pero eso lo limas un poco y listo.
A ver si te vale este enlace que es cuando lo puse yo. http://iberiaenterra125.blogspot.com/2011/02/cambiar-pinon-14-por-uno-de-15-dientes.html

Saludos.
joaking
joaking
Bala Roja
Bala Roja

Masculino León Búfalo Edad : 50 Mensajes Enviados : 468
Moto actual : Terra roja
Provincia : Asturias & Castilla y Leon
Reputación : 42
Miembro desde : 06/11/2008

http://iberiaenterra125.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  El Niño 31/8/2011, 23:45

boanerxe escribió:Una duda rápida, que me ha preguntado el de la tienda y no supe qué responder.... ¿Me vale el piñón de cualquier pitbike con 14 dientes y paso 428 o sólo el de la marca Kitaco?

Es que tienen piñón de 14 dientes y paso 428, con sus dos agujeros y la chapita, pero es para las pitbikes chinas y es "marca blanca".

El original de derbi, me piden 18 euros en el taller oficial.... no se que hacer, si arriesgarme con el de pitbike o coger el original...

Haz una cosa, llévate unas llaves a la tienda, y en la puerta desarma la tapa del piñón y saca la chapa ( o hazlo en tu casa Razz ), pon la chapa Derbi sobre el piñón chinorri alineando los gurejos.
Si el agujero para el eje es de la misma medida y si las estrías del eje de la chapa no coinciden con las del piñón, entonces sí te vale (incluso hasta con su propia chapa).
Si al poner alineados los agujeros del tornillo las estrías coinciden y la medida del eje es la misma , sólo te servirá la chapa chinorri.
Si la medida de las estrias o la del agujero en sí cambia en algo, pilla el piñón original.

¿me se entiende o no?
Por cierto, yo no cambié la chapa porque no la ví mal ni nada.

V'ssssssssssssss
El Niño
El Niño
Señor de la Terra
Señor de la Terra

Masculino Libra Serpiente Edad : 46 Mensajes Enviados : 1605
Moto actual : Adventure
Provincia : MADRID
Reputación : 86
Miembro desde : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  boanerxe 1/9/2011, 13:13

Puessss... te se entiende, XD. Lo que pasa es que como iba a comprar el kit por internet, no era factible lo de comparar el piñón, jeje. Así que al final encargué por internet plato y cadena, y en el taller de derbi pedí el piñón, que al fin y al cabo es lo más económico del kit...

Ya iré comentando cosillas cuando me lleguen las piezas.

Gracias por la ayuda!!
boanerxe
boanerxe
Rulero
Rulero

Masculino Pez Búfalo Edad : 39 Mensajes Enviados : 29
Provincia : Ourense
Reputación : 0
Miembro desde : 15/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  shodo 1/9/2011, 13:34

boanerxe escribió:Puessss... te se entiende, XD. Lo que pasa es que como iba a comprar el kit por internet, no era factible lo de comparar el piñón, jeje. Así que al final encargué por internet plato y cadena, y en el taller de derbi pedí el piñón, que al fin y al cabo es lo más económico del kit...

Ya iré comentando cosillas cuando me lleguen las piezas.

Gracias por la ayuda!!

Yo hice como tu, piñón original, corona JT y cadena TKR
shodo
shodo
Moderador
Moderador

Masculino Acuario Mono Edad : 32 Mensajes Enviados : 2662
Moto actual : Derbi Terra 125 gris "A SAC!" + BlueVision + Pirelli Scorpion Trail + Escape X-Racing + Castrol Syntec. + Kit completo frenos R J.Juan + EGR + bujía IRIDIO + Portamatrículas DRD + intermitentes flecha Vicma + Posición, freno y matrícula en LEDs + Filtro Polini + Chicle 110 + reglaje valv. + voltímetro en tablier y toma mechero + equipo musica chinorro + neones en motor + un chalado en el asiento jejeje
Provincia : Barcelona
Reputación : 151
Miembro desde : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación entre piñón, corona y cadena.  Empty Re: Relación entre piñón, corona y cadena.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.