Modificaccion de la culata
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Re: Modificaccion de la culata
Una vez sueltas ambas coronas, podemos soltar lor tornillos de tapa de los arboles de levas.
Una vez sueltos, dar unos toques a la tapa con el culo de un destornillador y tirar hacia arriba.
Ahora podemos ver los dos arboles. Lo siquiente seria retirarlos hacia arriba.
Ahora vemos los taques en todo su esplendor. Se sacan tirando hacia arriba. Pero si los vais a sacar marcarlos con un rotulador para no mezclarlos.
Solo nos quedaria soltar la tornilleria de la base de la culata.
Y zas... culata fuera.
Una vez sueltos, dar unos toques a la tapa con el culo de un destornillador y tirar hacia arriba.
Ahora podemos ver los dos arboles. Lo siquiente seria retirarlos hacia arriba.
Ahora vemos los taques en todo su esplendor. Se sacan tirando hacia arriba. Pero si los vais a sacar marcarlos con un rotulador para no mezclarlos.
Solo nos quedaria soltar la tornilleria de la base de la culata.
Y zas... culata fuera.
talador- Bala Roja
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Re: Modificaccion de la culata
Y una vez fuera la culata, sorpresa. Me percato de la existencia de marcas en el piston producidas por las valvulas. Al ser identicas deduzco que las hice al sobrepasar las 14000 rpm. No lo tenia previsto, pero desmontare el cilindro para para repasar el piston y revisar .
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Re: Modificaccion de la culata
Una pregunta Talador, y perdona por la interrupción, es muy complicado separar el motor del chasis y empezar a desmontarlo en la mesa de la cocina. Digo cocina porque es el único sitio "libre" que tengo. El tema es que me estas picando mas que una guindilla y estoy tratando de encontrar un motor de desguace para seguir tus indicaciones paso a paso (o sea que no te comas nada )Y así poder aprender la mitad de un tercio de la cuarta parte de lo que tú sabes:lol:. Continua que Yo te sigo. Saludos.
lobo- Administrador y webmaster
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Re: Modificaccion de la culata
LOBO escribió:Una pregunta Talador, y perdona por la interrupción, es muy complicado separar el motor del chasis y empezar a desmontarlo en la mesa de la cocina. Digo cocina porque es el único sitio "libre" que tengo. El tema es que me estas picando mas que una guindilla y estoy tratando de encontrar un motor de desguace para seguir tus indicaciones paso a paso (o sea que no te comas nada )Y así poder aprender la mitad de un tercio de la cuarta parte de lo que tú sabes:lol:. Continua que Yo te sigo. Saludos.
JE JE, gracias por el interes...
Sobre tu pregunta... Para separar el motor del chasis lo mas engorroso es soltar el basculante, por lo demas, no es complicado.
La primera vez que monte el bloque, parti uno de los tornillos de metrica 6 de la culata. Justo a ras de bloque por debajo del cilindro. Tuve que soltar el bloque entero para llevarle a un taller de mecanizados para estraerlo sin dañar nada.
Si tu pero para montar solo un cilindro nuevo o demas, no merece la pena. todo el proceso puede llevar no mas de tres horas. Sin soltar el bloque.
En una tarde se hace bien.
Yo lo estoy dilatando porque todavia me faltan piezas, pero al montar el motor sacare unos videos. Asi vereis que no se tarda tanto.
talador- Bala Roja
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Re: Modificaccion de la culata
cierto, se tarda poco en montarlo y no es para nada difícil.
anwel- Bala Roja
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Re: Modificaccion de la culata
anwel escribió:cierto, se tarda poco en montarlo y no es para nada difícil.
Si consigo un motor ya veremos lo fácil que es.
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
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Re: Modificaccion de la culata
- Código:
Pues yo tengo el mio a la venta por si te interesa.LOBO escribió:anwel escribió:cierto, se tarda poco en montarlo y no es para nada difícil.
Si consigo un motor ya veremos lo fácil que es.
anwel- Bala Roja
- Edad : 42 Mensajes Enviados : 174
Moto actual : derbi terra blanca
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Re: Modificaccion de la culata
Anwel, lo que yo necesito es un motor cascado para poder enredar, ver, conocer para intentar aprender. No entiendo absolutamente nada de mecánica de ningún tipo. Lo que para vosotros dos es fácil, para mí hoy, es inalcanzable. Lo único que me puede salvar es que creo que soy mañoso, atrevido y muy cabezón. Y.....hablando de todo un poco voy a abrir un nuevo tema ya que tengo a "loba" en estos momentos en la UVI. ! Cuento con vosotros ¡
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
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Re: Modificaccion de la culata
Buff.. por donde iba...
Disculpas por la ausencia, pero mi antiguo pentium no daba para mas. He tenido que renovar el ordenador... Ya le tocaba.
Deciros que la terra ya esta andando, aunque una perdida por el reten de la horquilla la ha vuelto a subir al caballete, pero eso es para otro post...
Al tema..
Una vez suelta la culata y a la vista de las marcas en el piston, desmonte todo el cilindro para revisar el cigüeñal y posibles desgastes.
Para sacar el cilindro basta con tirar hacia arriba con decisión, una vez liberado el manguito del agua.
Tendremos cuidado con la cadena de la distribucion.
Una vez fuera reviso posibles holguras, cabeceo del piston, unión de la biela cigueñal... todo correcto. Sigamos desmontando. Para el piston soltaremos las anillas del mismo. Solo hace falta soltar una.
Pero antes muy importante.... Cubrir el agujero del bloque para evitar la entrada de suciedad y demás piezas, como dicho cepo, que se pudieran colar.
Para sacarlo solo hay que hacer palanca con un destornillador plano.
Una vez fuera tenemos que presionar el bulón interior desde el lado del piston donde no hemos retirado el cepo.
Con el mismo destornillador haremos la faena, pero dándole unos golpecitos con el mango del martillo.
Una vez fuera, podeis limpiar la zona y retirar la junta de abajo del piston.
Una vez el piston en la mano, le igualo las marcas producidas por el sobre régimen. Para compensar el limado pedi la junta de debajo del piston mas fina. Mejora un poco la compresión.
Pero volvamos a la culata.
En mi caso, temiendo lo peor, necesitaba soltar las válvulas de escape, que eran las que marcaron el piton.
Para ello lo primero retirar los taques.
Se necesita una herramienta especial para ello, pero se pueden improvisar útiles parecidos. La idea es presionar ca anilla superior del muelle y descabezarlo de la valvula.
Con una presilla de rosca y un vaso de bujías cortado podemos hacerlo.
Una vez comprimido retiraremos los casquillos de la cabeza de la valvula con la ayuda de unas pinzas. Solo queda descomprimir y sacar la valvula.
Aprovechando que he retirado las válvulas repaso los conductos. Absteneros noveles. Hay que tener mucho cuidado de no dañar los asientos de las válvulas.
Disculpas por la ausencia, pero mi antiguo pentium no daba para mas. He tenido que renovar el ordenador... Ya le tocaba.
Deciros que la terra ya esta andando, aunque una perdida por el reten de la horquilla la ha vuelto a subir al caballete, pero eso es para otro post...
Al tema..
Una vez suelta la culata y a la vista de las marcas en el piston, desmonte todo el cilindro para revisar el cigüeñal y posibles desgastes.
Para sacar el cilindro basta con tirar hacia arriba con decisión, una vez liberado el manguito del agua.
Tendremos cuidado con la cadena de la distribucion.
Una vez fuera reviso posibles holguras, cabeceo del piston, unión de la biela cigueñal... todo correcto. Sigamos desmontando. Para el piston soltaremos las anillas del mismo. Solo hace falta soltar una.
Pero antes muy importante.... Cubrir el agujero del bloque para evitar la entrada de suciedad y demás piezas, como dicho cepo, que se pudieran colar.
Para sacarlo solo hay que hacer palanca con un destornillador plano.
Una vez fuera tenemos que presionar el bulón interior desde el lado del piston donde no hemos retirado el cepo.
Con el mismo destornillador haremos la faena, pero dándole unos golpecitos con el mango del martillo.
Una vez fuera, podeis limpiar la zona y retirar la junta de abajo del piston.
Una vez el piston en la mano, le igualo las marcas producidas por el sobre régimen. Para compensar el limado pedi la junta de debajo del piston mas fina. Mejora un poco la compresión.
Pero volvamos a la culata.
En mi caso, temiendo lo peor, necesitaba soltar las válvulas de escape, que eran las que marcaron el piton.
Para ello lo primero retirar los taques.
Se necesita una herramienta especial para ello, pero se pueden improvisar útiles parecidos. La idea es presionar ca anilla superior del muelle y descabezarlo de la valvula.
Con una presilla de rosca y un vaso de bujías cortado podemos hacerlo.
Una vez comprimido retiraremos los casquillos de la cabeza de la valvula con la ayuda de unas pinzas. Solo queda descomprimir y sacar la valvula.
Aprovechando que he retirado las válvulas repaso los conductos. Absteneros noveles. Hay que tener mucho cuidado de no dañar los asientos de las válvulas.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Re: Modificaccion de la culata
Ademas repase la salida de escape y la de admisión.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Re: Modificaccion de la culata
Una vez limpia toda la culata totalmente, podemos empezar a montar.
Para no arriesgarme cambio las dos válvulas y los muelles. Que son diferentes a los de serie. Aparentemente mas duros.
Tenia guapas las válvulas... Al comparar la longitud con el calibre respecto a las nuevas tenia 2 y 3 decimas de diferencia, pero cuando las meti en el taladro para verlas girando, (si están dobladas se la ve oscilar) me di cuenta de que estaban dobladas. No era mucho, pero lo suficiente para no asentar bien.
Monto las válvulas nuevas lubricando con aceite de motor en abundancia. A la hora de asegurar los casquillos de la cabeza de la valvula ayuda una gota de aceite justo en la ranura de los mismos. Se aguantan mejor. Una vez descomprimido el muelle, yo le doy un martillazo suave y con cuidado de no marcar. Asi te aseguras de que los casquillos han asentado bien.
Con las dos montadas solo queda probar si asientan bien. Yo invierto la culata y echo gasolina llenando la cámara de combustión. No hay perdida ni por las de admisión ni las de escape. Bien. Hasta poder medir la compresión te aseguras asi
antes de montar.
Para no arriesgarme cambio las dos válvulas y los muelles. Que son diferentes a los de serie. Aparentemente mas duros.
Tenia guapas las válvulas... Al comparar la longitud con el calibre respecto a las nuevas tenia 2 y 3 decimas de diferencia, pero cuando las meti en el taladro para verlas girando, (si están dobladas se la ve oscilar) me di cuenta de que estaban dobladas. No era mucho, pero lo suficiente para no asentar bien.
Monto las válvulas nuevas lubricando con aceite de motor en abundancia. A la hora de asegurar los casquillos de la cabeza de la valvula ayuda una gota de aceite justo en la ranura de los mismos. Se aguantan mejor. Una vez descomprimido el muelle, yo le doy un martillazo suave y con cuidado de no marcar. Asi te aseguras de que los casquillos han asentado bien.
Con las dos montadas solo queda probar si asientan bien. Yo invierto la culata y echo gasolina llenando la cámara de combustión. No hay perdida ni por las de admisión ni las de escape. Bien. Hasta poder medir la compresión te aseguras asi
antes de montar.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Re: Modificaccion de la culata
Con un juego de taques nuevos, los siguiente es reglar las válvulas. Según mi opinión el reglaje perfecto es 0.
Según el manual es 0.15 y 0.20. Pero entiendo que seria la holgura máxima. Consigo dejar 0.5 en la admisión y 0 en las de escape.
Repito la prueba de la gasolina con los arboles de levas montados y en la posición de calado. No tengo perdidas. Bien.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Re: Modificaccion de la culata
Tienes un fallo gordo.
El reglaje de taques no lo puedes dejar a 0, cuando caliente se quedan las válvulas pisadas.
El reglaje de taques no lo puedes dejar a 0, cuando caliente se quedan las válvulas pisadas.
oso- Bala Roja
- Edad : 49 Mensajes Enviados : 482
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Re: Modificaccion de la culata
En lo que he podido andar con la moto no he notado nada raro, la compresión no la he podido medir, pero no esta baja para nada. Y ha mejorado el ruido motor considerablemente.oso escribió:Tienes un fallo gordo.
El reglaje de taques no lo puedes dejar a 0, cuando caliente se quedan las válvulas pisadas.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Miembro desde : 21/09/2012
Re: Modificaccion de la culata
El reglaje es para salvar los diferentes coeficientes de dilatacion de los materiales,acero ,aluminio y llas guias seran de bronce
Aunque no lo notes ya piedes tener problemas .
Aunque no lo notes ya piedes tener problemas .
oso- Bala Roja
- Edad : 49 Mensajes Enviados : 482
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Miembro desde : 14/04/2011
Re: Modificaccion de la culata
No te preocupes. Estaba previsto.oso escribió:El reglaje es para salvar los diferentes coeficientes de dilatacion de los materiales,acero ,aluminio y llas guias seran de bronce
Aunque no lo notes ya piedes tener problemas .
Como marque el piston al pisar las válvulas, rebaje el calado de las válvulas en este. Ahora es imposible que toquen.
Para compensar he montado la junta bloque-cilindro mas fina que he encontrado. Y pienso que me aceptaría rebajar la del cilindro-culata.
talador- Bala Roja
- Edad : 43 Mensajes Enviados : 163
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Miembro desde : 21/09/2012
Re: Modificaccion de la culata
No me refiero a eso ,si no a que en caliente se te queden pisadas.
Si pasa eso los asientos se dañan.
Si pasa eso los asientos se dañan.
oso- Bala Roja
- Edad : 49 Mensajes Enviados : 482
Provincia : valladolid y avila
Reputación : 25
Miembro desde : 14/04/2011
Re: Modificaccion de la culata
hola chicos se que no escribo mucho y siento reflotar este post pero llevo un tiempo pensando en cambiarle el cilindro y leyendo decís que con la culata de 200 se os quedaría en 180 pero no me cuadran los números, dado que si aplicáis la formula de volumen unitario [(d^2*pi)/4]*h salen [(6.7^2*3.14)/4]*4.7=155 no 180 por lo que seria lo mismo solo que gastando mas dinero, por lo cual para que se alcanzaran los 180 habría que cambiar el cigüeñal para que la carrera del pistón cambiara ¿verdad? y es aquí donde me surge la duda si cambiamos el cigüeñal (que vale una pasta) ¿seguiría siendo necesario el cambio de la culata ya que decís que son iguales?
Blck_Shadow- Motero
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Re: Modificaccion de la culata
No te lies. kit de 150 y ya.
oso- Bala Roja
- Edad : 49 Mensajes Enviados : 482
Provincia : valladolid y avila
Reputación : 25
Miembro desde : 14/04/2011
Re: Modificaccion de la culata
Ahora que se toca de nuevo este tema, pregunto ¿ que sabemos del amigo Talador ? Tenemos la moto en perfectas condiciones. Nos habremos perdido el final. Pronto lo sabremos......o eso espero.
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
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Re: Modificaccion de la culata
Abrumado quedo ante semejante conocimiento mecánico. Llevo toda la tarde leyendo el tema y aun lo tendré que leer alguna vez mas, pues mis conocimientos son mas bien nulos, y en un futuro me gustaría instalar el kit de 150cc, aunque lo que mas miedo me da es quién me lo puede montar con ciertas garantías, pues yo como os digo, ni idea. Vale cualquier taller de motos? Seguiré pendiente de todo cuanto aquí se escriba. Saludos y gracias
Terrícola- Rulero
- Edad : 42 Mensajes Enviados : 27
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Re: Modificaccion de la culata
Yo compré el mío en un taller de Vitoria. Me lo montaron allí mismo y hasta ahora lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero. Todo bien y a la primera. Tambien tengo que decir, que no es el primero que montan. La pena es que te queda un poco a desmano.
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
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Re: Modificaccion de la culata
lobo escribió:Yo compré el mío en un taller de Vitoria. Me lo montaron allí mismo y hasta ahora lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero. Todo bien y a la primera. Tambien tengo que decir, que no es el primero que montan. La pena es que te queda un poco a desmano.
Gracias Lobo. De momento me haré con el kit y a ver que pasa. En cinco dias me han dicho que lo traen y luego ya miraré a ver quien me lo puede instalar, no me corre prisa. Así voy haciendo tiempo para ir sacandole el jugo a la Territa de serie, que aun no la apuro mucho. Vitoria si que me queda un poquillo lejos, sino no descartaba pasar por allí a montarlo jejeje. Se nota mucha diferencia sin modificar la culata? Si no cambias culata, fuerzas mucho el motor? Cuantos kilómetros llevas con el kit? (La tengo de serie, sin anular EGR, ni escape ni na de na)
Terrícola- Rulero
- Edad : 42 Mensajes Enviados : 27
Moto actual : Ex-Pit bike. Ex-Senda baja R. Derbi Terra
Provincia : Salamanca
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Miembro desde : 17/06/2015
Re: Modificaccion de la culata
Solo tengo anulada la EGR y el kit. Lo único que le noto es más fuerza. Velocidad, la misma.
lobo- Administrador y webmaster
- Edad : 64 Mensajes Enviados : 965
Moto actual : BMW F 750 GS
Provincia : Navarra
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Miembro desde : 19/03/2012
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